México perdió cinco lugares en captación de divisas turísticas

Foto: El Economista

 

México perdió cinco lugares en captación de divisas turísticas

 

Por Alejandro de la Rosa

 

Nuestro país se ubicó en el sitio 15 con el monto récord de 30,809.5 millones de dólares; en la caída influyó el ascenso exponencial de otros países.

 

Durante el 2023 México descendió cinco lugares (respecto al año previo) en el ranking de captación de divisas difundido por ONU Turismo y se ubicó en el sitio 15 con el histórico monto de 30,809.5 millones de dólares recibidos.

 

En recepción de turistas internacionales el país conservó el sexto lugar con 42.2 millones, cifra que estuvo el 6% por debajo del 2019.

 

De acuerdo con el organismo que antes se llamaba Organización Mundial de Turismo (OMT), Estados Unidos y Francia son, respectivamente, los países líderes en los indicadores referidos. Algunas de las razones por las que México perdió lugares en divisas captadas son que Australia escaló el año pasado del 11 al ocho, Japón subió del 26 al 10, Arabia Saudita se mantuvo en la posición 12 como resultado de su creciente apertura al turismo de placer y que Macao (China) pasó del sitio 30 al 13. Para la consultora Brain Analytics, la posición de México en llegada de turistas refleja una vuelta a los niveles que tenía en el 2019, antes del Covid-19 (ese año ocupó el lugar siete y 17 en captación de divisas).

 

“En gasto hemos retrocedido el año pasado porque otros países han retomado su dinámica turística, pero hay que destacar que México ha mejorado en este rubro y registra cifras récord”, refirió la firma.

 

Durante el actual sexenio, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, reiteró que en su gestión se apostaría a mejorar el gasto de los turistas porque la potencialidad turística de un país no se debe medir por la cantidad de visitantes sino por las divisas captadas.

 

Habrá continuidad de 4T

Luego de participar en el anuncio de la temporada 2024 de avistamiento de luciérnagas en Tlaxcala, el secretario de Turismo manifestó que los resultados del proceso electoral federal permitirán dar seguimiento a su trabajo en la dependencia. “Habrá beneficio a la actividad turística, por la continuidad de acciones como seguir fortaleciendo los programas internos (hay que recordar que los Ángeles Verdes estaban en vías de desaparecer)”.

 

Desde su perspectiva, la próxima administración seguirá las acciones enfocadas a seguir incrementando nuevos nichos de mercado y verá ya el resultado de los productos turísticos que se han creado y del Tren Maya, por ejemplo. Torruco reiteró que su gestión concluirá el 30 de septiembre. “Y qué mejor que terminar con el gran estadista: Andrés Manuel López Obrador”.

 

 

 

Fuente: El Economista

 

Regresar

Cargando...