LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL COMO CATALIZADOR DEL TURISMO

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL COMO CATALIZADOR DEL TURISMO

 

La tecnología ha emergido como una fuerza omnipresente que ha transformado radicalmente todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, y el turismo es un gran ejemplo de ello. En un mundo cada vez más interconectado, la sinergia entre la tecnología y la industria del turismo se ha convertido en un pilar fundamental para su desarrollo, impulsando su transformación e impactando tanto en la experiencia del viajero, como en el modelo de negocio de los proveedores de servicios.

Los sistemas de gestión de reservas, el análisis de datos y la realidad virtual han optimizado los procesos internos, permitiendo a las empresas adaptarse rápidamente a las demandas cambiantes del mercado y ofrecer experiencias más personalizadas y atractivas a sus clientes. Tanto es así que la implantación de estas soluciones tecnológicas ha mejorado la eficiencia operativa y la competitividad de las empresas turísticas, desde aerolíneas y hoteles hasta agencias de viajes.

 

Explorar las demandas que surgen en los espacios colaborativos y de conversación de la industria, como ha sido el caso reciente de Fitur, no solo ofrece una visión actual, sino que también nos permite comprender las demandas emergentes en el dinámico sector turístico. Concretamente, en esta edición, ha dejado patente la fuerza con la que la inteligencia artificial está impulsando el renacimiento de la industria. Por un lado, está incentivando la capacidad de transformar radicalmente la experiencia del viajero y ofreciendo servicios más personalizados, accesibles y eficientes; y por el otro, optimizando los recursos y la operatividad de los proveedores de servicios.

 

Como ocurre en todos los sectores que se enfrentan al reto de la transformación digital, para garantizar una evolución estable y robusta de la industria del turismo, las colaboraciones público-privadas son esenciales, de modo que la complementariedad de recursos y conocimientos entre ambos sectores nos permita superar barreras y acelerar la implementación de iniciativas innovadoras. De hecho, la convergencia de intereses entre las asociaciones empresariales, tecnológicas y turísticas, las redes de ciudades y los colegios profesionales ha marcado un hito en la definición de instrumentos destinados a transformar el modelo turístico español hacia un futuro más ágil y resiliente.

 

Es indudable que el turismo digital abre nuevas oportunidades de negocio, como la promoción de destinos, la gestión eficiente de recursos y la generación de datos valiosos, que pueden potenciar la toma de decisiones estratégicas. Desde la creación de plataformas unificadas para la promoción turística hasta el desarrollo conjunto de infraestructuras digitales, estas colaboraciones entre diversos agentes son clave para posicionar a los destinos en la vanguardia del turismo global, asegurando beneficios económicos, sociales y medioambientales a largo plazo.

 

El despliegue de licitaciones y convocatorias de transformación digital del Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico, por un valor de 269 millones de euros, ha despertado un gran interés en nuestros asociados, ya que favorece aún más la innovación en el sector turístico y contribuye a la internacionalización de las tecnologías turísticas, consolidando a España como líder mundial en turismo.

 

La fase que se inicia ahora será un verdadero desafío, dado los plazos de ejecución de la Plataforma Inteligente de Destinos. Como voz de la industria digital, somos plenamente conscientes de la importancia de abordar estos desafíos de forma constante, por lo que seguimos comprometidos con esta iniciativa y con equipo impulsor de Segittur y la Setur, trabajando mano a mano para alcanzar los objetivos propuestos y acelerar la transición hacia un modelo turístico de vanguardia basado en datos.

 

Asimismo, desde la patronal seguiremos promoviendo y favoreciendo la conversación en el sector, algo clave para impulsar el papel estratégico de una industria turística que representa el 13% del PIB del país, y que debe seguir evolucionando desde un enfoque económico, social y sostenible.

 

Fuente: https://www.elespanol.com/invertia/disruptores-innovadores/opinion/20240208/transformacion-digital-catalizador-turismo/830796919_13.html

 

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