Foto: Ivonne Menchaca/Grupo Acir
Intensificar la promoción turística es fundamental en la próxima década para México: WTTC
Por Ivonne Menchaca Sarmiento
Si bien México en materia turística tiene el potencial para que en 2034 su aportación a la economía de nuestro país pase de 14 a 16 por ciento del PIB, contribuyendo con más de 35 mil millones de dólares, sin el apoyo adecuado corre el riesgo de quedarse atrás, por ello se debe redoblar el trabajo entre el sector público y privado para fortalecer la actividad turística.
“Debemos impulsar la competitividad de nuestra industria y su crecimiento con una visión de sostenibilidad, de debe fortalecer la estrategia de promoción del turismo para que un mayor número de visitantes lleguen al país, se debe trabajar en la diversificación del producto turístico para hacer aún más atractivo el destino”, destacó Julia Simpson, Presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).
En una década el sector de viajes y turismo de México tiene un futuro prometedor, ya que esta actividad se consolidará como un importante motor de la economía global, siempre y cuando desde ahora se fortalezca la promoción turística internacional y la diversificación del producto con una visión de sustentabilidad.
De acuerdo al Reporte de Impacto Económico, en 2024 el turismo contribuirá con 264 mil millones de dólares al PIB nacional, lo que significará un aumento de casi 3 por ciento en comparación con los niveles de 2019.
Al cierre de este año el sector represnetará 7.56 millones de empleos en el país; see espera que el gasto de los visitantes internacionales supere los 34 mil millones de dólares, 8.8 por ciento de crecimiento en comapración al 2023.
Se prevé que el gasto por turismo interno alcance un record histórico con más de 198 mil millones de dóalres.
En el caso de década hasta el 2024, Julia Simpson, detalló “México se registrará un crecimiento del sector que superará la de la economía de México con un 3 por ciento en promedio anual versus 1.9 pro ciento”.
Pero alertó: “no podemos dar nada por sentado ya que hoy en día la competencia mundial es alta, si el gasto interno a aumentado, el gasto de los viajeros internacionales en México esta rezagado. El año pasado todavía estaba más de 4 mil millones de dólares por detrás del pico de 2019, sin el apoyo adecuado México corre el riesgo de quedarse atrás.
Fuente: 88.9 Noticias