¿CÓMO VA A CAMBIAR EL TURISMO EN MÉXICO TRAS EL HURACÁN OTIS?

¿CÓMO VA A CAMBIAR EL TURISMO EN MÉXICO TRAS EL HURACÁN OTIS?

 

El huracán Otis, en Acapulco, ocasionó daños irreversibles en el turismo de la región, provocando daños en 80% de la infraestructura de la zona hotelera, así como las principales vías de acceso. De esta manera, tras su paso, los expertos en turismo, construcción y economía del país temen por el futuro turístico de la zona.

 

Según estimaciones aportadas por Chuck Watson, modelador de desastres de Enki Research, Acapulco sufrirá un impacto económico de entre $10 mil y $15 mil millones de dólares; sin considerar las pérdidas adicionales que se presentarán durante la temporada alta de turismo en la región que usualmente ocurre entre diciembre y marzo.

 

Además, de acuerdo con la Cámara Mexicana de Industria de la Construcción (CMIC), el municipio de Acapulco tardará por lo menos cinco años en restablecer las condiciones que se perdieron por el huracán Otis. Esto debido a la falta de mano de obra así como a los altos costos de reparación de los inmuebles.

 

¿Cómo afectó el huracán Otis al turismo en Acapulco?

 

Aunque el Gobierno Federal y sus diversas instituciones han trabajado por la apertura de las carreteras, la entrega de víveres y la restitución de la energía, así como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO) trabaja en medidas cruciales para el apoyo de la región; los daños causados por el huracán Otis en Acapulco tendrán efecto directo en el turismo.

 

Según Francisco Solares, presidente de la CMIC, 80% de la economía del estado proviene de Acapulco. Desgraciadamente, el Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concaingro) informó que el desastre del huracán Otis impactó al 100% de la economía del municipio y al 60% de la actividad económica de Guerrero.

 

En este mismo tenor, Julián Urióstegui Carbajal, presidente de la Concaingro, señala que más del 80% de la actividad turística del destino califica como pérdida total y 99% de los establecimientos comerciales fueron vandalizados. Por tanto, se estima que gran parte de la fuerza laboral formal del municipio se pierda.

 

Por su parte, Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), declaró que estos daños en Acapulco a causa del huracán Otis podrían ocasionar un efecto de migración a corto plazo, pues 70% del PIB de Guerrero se concentra en los servicios turísticos.

 

Así pues, la economía no sólo del municipio, sino de todo Guerrero está en riesgo, pues gran parte de ella se sostiene del turismo. A esto se añade que el plan de acción del gobierno frente a la situación y la falta de un fondo de ayuda auguran una recuperación lenta y difícil para Acapulco, amenazando con destituirlo como destino turístico internacional.

 

¿Cómo va a cambiar el sector turístico en México?

 

De acuerdo con el Compendio Estadístico de la Secretaría de Turismo, en el 2022, Acapulco fue uno de los 70 centros turísticos más importantes del país y forma parte de los 26 Centros de Playa que hay en México. Además, durante el año pasado fue el tercer centro de playa con mayor recepción de turistas a nivel nacional.

 

Durante todo el 2022, Acapulco recibió 9 millones 036 mil 389 turistas, de los cuales 8 millones 664 mil 970 eran nacionales y 371 mil 419 eran extranjeros. Por su parte, Cancún y la Riviera Maya recibieron 25 millones 50 mil 758 y 15 millones 869 mil 391 visitantes, respectivamente.

 

Sin embargo, tras el paso del huracán Otis en Acapulco, se espera que el turismo se reanude dentro de un año o año y medio; por lo que gran parte del flujo turístico del centro se redirigirá a otras zonas populares en el país tal como Puerto Vallarta, Mazatlán, Nuevo Vallarta o Cabo San Lucas; los cuales tuvieron más de 6 millones de visitantes en el 2022.

 

Por este motivo, puede ser posible que durante los próximos meses, y hasta que se reanude el turismo en la zona costera de Guerrero, los precios de hoteles y vuelos en los sitios antes mencionados incrementen debido al aumento en la demanda.

 

Fuente: www.liderempresarial.com

 

 

Regresar

Cargando...