6 Oaxaca y sus 7 moles protagonizan festival gastronómico en Cancún | Turismo

DESCARGAR PDF

 

PUEBLOS MÁGICOS Y BARRIOS MÁGICOS

 

Estos son los pueblos mágicos de Puebla más visitados durante primer trimestre de 2024

 

Los doce pueblos mágicos en Puebla se colocan entre los destinos más visitados por el turismo, con 462 mil 062 en el primer trimestre de 2024, reveló el Observatorio Turístico Estatal.

 

De acuerdo con los datos correspondientes al periodo enero – marzo 2024, la llegada de turistas al estado de Puebla presentó un incremento de 22.34 por ciento con relación a igual lapso del año pasado.

Si bien, la afluencia de visitantes a pueblos mágicos aumentó de manera trimestral, estas localidades que cuentan con el distintivo federal atrajeron a tres de cada diez turistas que llegaron al estado en ese periodo.

 

¿Cuáles fueron los días con más turistas en Puebla?

 

El mayor registro de visitas se presentó tanto por los días de asueto, así como por el primer periodo vacacional de Semana Santa, toda vez que marzo fue el mes más representativo en llegada de turistas, con 195 mil 379 personas, seguido por el mes de enero, con 142 mil 309 visitantes.

 

De las doce localidades con el nombramiento en el estado, las mejor posicionadas y con mayor llegada de turistas destaca Zacatlán con 90 mil 874, seguido de Chignahuapan con 71 mil 117, además de San Pedro y San Andrés Cholula que comparten el título de pueblo mágico, con 51 mil 163 y 48 mil 316 visitantes, respectivamente.

 

https://www.milenio.com/negocios/pueblos-magicos-puebla-visitados-trimestre-2024

 

 

Morena o Verde: Quiénes gobernarán los Pueblos Mágicos de San Luis Potosí

 

Tras las elecciones del pasado domingo 2 de junio, en San Luis Potosí se eligieron alcaldes para gobernar los 58 municipios del estado, entre ellos destacan seis que son parte de los Pueblos Mágicos de México.

 

Aquismón, Santa María del Río, Xilitla, Real de Catorce y los dos nuevos: Tierra Nueva y Ciudad del Maíz tendrán una nueva administración y en ellos el resultado electoral fue variado, de acuerdo con los datos de Programa de Resultados Electorales Preliminares 2024 (PREP).

 

Hasta el último corte del 3 junio de 2024 a las 20:00 horas, el avance del PREP en San Luis registraba un total de 3 mil 876 actas computadas de 3 mil 925, por lo que resultan casi definidos los ganadores para los próximos gobiernos, salvo impugnaciones.

De este modo, las presidencias municipales de los Pueblos Mágicos de San Luis Potosí quedan del siguiente modo: habrá una alternancia total de partido en tres de ellos, uno permanece casi bajo el mismo partido gracias a las alianzas y en dos de ellos los ciudadanos optaron por una reelección. Además, tres de estos seis municipios serán gobernados por mujeres.

 

A continuación te contamos quiénes gobernarán los Pueblos Mágicos potosinos en el periodo 2024-2027, toda vez que, por ley, iniciarán su mandato el 1 de octubre de 2024.

 

https://sanluis.eluniversal.com.mx/politica/morena-o-verde-quienes-gobernaran-los-pueblos-magicos-de-san-luis-potosi/

 

TURISMO DEPORTIVO

 

Los Cabos y 49ers de San Francisco unen esfuerzos en clínica deportiva infantil

 

El Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA) y los San Francisco 49ers se unieron para organizar la clínica deportiva un “día con los 49ers”, que se llevó a cabo este 31 de mayo en Cabo San Lucas, Baja California Sur.

 

El Estadio Bicentenario fue el escenario de este evento, que reunió a 115 niños y jóvenes de entre 9 y 18 años de la comunidad de Los Cabos, dándoles la oportunidad de entrenar con métodos profesionales. Fue a través del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos y la liga de fútbol americano de Baja California Sur que se llevó a cabo la convocatoria de participantes.

 

El entrenamiento estuvo a cargo de Patrick Willis, miembro del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional y miembro del Salón de la Fama de los San Francisco 49ers; Sofy Navarro, gerente senior de 49ers EDU, y Diana Flores, embajadora de Marca de Los Cabos y Campeona Mundial de Flag Football, quienes compartieron su experiencia, ofreciendo inspiración y conocimientos a los participantes.

 

“La vida se trata de conectar, y no hay mejor conexión que la que tiene California con los 49ers y México. Siempre es maravilloso pasar tiempo aquí y planeo regresar muy pronto y más seguido”, compartió Patrick Willis.

 

En su intervención, Sofy Navarro añadió que “como mujer con un legado mexicano, es un honor poder representar a los 49ers en un evento en Los Cabos, para impulsar no sólo el deporte y el fútbol americano, sino a las comunidades locales. Estamos encantados de haber presentado nuestro programa educativo 49ers EDU a la comunidad de Los Cabos, fusionando la educación STEAM con la emoción del fútbol americano. Nos emociona haber expandido el alcance del fútbol mientras promovemos el desarrollo comunitario y brindamos oportunidades enriquecedoras para los residentes de Los Cabos”.

 

En palabras de Diana Flores, “más que una alianza, la colaboración de Los Cabos y 49ers es una oportunidad de cambiar vidas a través del deporte. Hoy, más que nunca, nos encontramos en un momento importante para seguir construyendo puentes y herramientas para nuestras siguientes generaciones, impulsándolos a que puedan alcanzar sus sueños dentro y fuera del campo. Me enorgullece mucho que Los Cabos haga este tipo de esfuerzos con propósito, con un objetivo que, más allá de crear lazos entre dos culturas, realmente busca y trabaja el cambio”.

 

Esta clínica reafirma el compromiso del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos con la inclusión y la diversidad, uniendo a entusiastas del deporte y sus familias en un ambiente positivo y saludable. Además, esta colaboración jugó un papel crucial en los objetivos estratégicos de Los Cabos de incrementar el flujo turístico y fortalecer su posición en el mercado estadounidense, especialmente con la ciudad californiana de San Francisco.

 

“Establecer alianzas estratégicas con entidades que comparten nuestra visión de promover la salud y el bienestar, es esencial para consolidar nuestra posición como un destino líder”, afirmó Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA).

 

“Los Cabos es un lugar donde los atletas pueden venir a revitalizarse, sanar y encontrar su propio camino hacia el bienestar. Estamos comprometidos a que nuestras iniciativas beneficien a la comunidad local, que depende en gran medida del turismo. Esta clínica es un ejemplo de cómo nuestros esfuerzos pueden ofrecer oportunidades únicas y beneficiosas a los residentes de este hermoso lugar”, agregó Esponda.

 

Con un promedio de 26 vuelos directos semanales desde San Francisco, Los Cabos está a sólo tres horas de vuelo de la ciudad ubicada en el norte de California, convirtiéndose en un destino preferido para los residentes del Área de la Bahía.

 

De enero a marzo de este año, Los Cabos recibió a 41 mil 350 turistas de San Francisco, lo que representó un aumento del 35.9% en comparación con el mismo período en 2023. Actualmente, California representa el 23.6% de los visitantes de Los Cabos. Esta estrecha colaboración con los 49ers fue un factor clave para que Los Cabos sea un destino favorito para los residentes de California y San Francisco.

 

Esta acción ha sido una inversión estratégica clave para FITURCA, buscando no sólo promover a Los Cabos como destino turístico privilegiado, sino también impulsar a la comunidad del destino.

 

Esta colaboración ha permitido posicionar a Los Cabos en la mente de miles de aficionados del fútbol americano y potenciales turistas, logrando un impacto positivo en la economía local y ofreciendo beneficios directos a la comunidad.

 

https://nitu.mx/index.php/2024/06/02/los-cabos-y-49ers-de-san-francisco-unen-esfuerzos-en-clinica-deportiva-infantil/

 

TURISMO

 

Hoteles BF es el alojamiento perfecto para un turismo sostenible

 

Beatriz Tinajero Tarriba, CEO de Hoteles BF y actual presidenta de la Asociación de Hoteles de Cozumel, nos habla sobre el nuevo modelo de turismo que esta cadena está impulsando, dirigido hacia la regeneración que pone a la naturaleza y a las personas en el centro.

 

También nos explica cómo visualiza al sector turístico de nuestro país, algunas de las estrategias que podrían fortalecerlo, e invita al Festival Cozumel Vivo Fest, que se llevará a cabo el 20 y 21 de julio. Este evento estará enfocado en las familias y abordará temas como wellness, fitness, cultura, arte, música.

 

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Hoteles-BF-es-el-alojamiento-perfecto-para-un-turismo-sostenible-20240603-0090.html

 

TURISMO GASTRONÓMICO

 

Oaxaca y sus 7 moles protagonizan festival gastronómico en Cancún

 

El Festival de los 7 Moles de Oaxaca se llevará a cabo en el restaurante LITORAL, ubicado dentro del hotel Renaissance de Puerto Cancún, durante los meses de junio y julio de 2024. Este evento será dirigido por el reconocido chef Ricardo Muñoz Zurita.

Oaxaca es conocida como la tierra de los 7 moles, y este festival ofrece una oportunidad única para explorar los sabores de los Valles Centrales de Oaxaca. El mole, cuyo nombre proviene del náhuatl y significa “molido”, es una salsa tradicionalmente hecha en metate, con raíces en la época prehispánica y caracterizada por el uso de chiles.

 

En entrevista con NITU.MX, el chef destacó el concepto de presentar diferentes moles, más allá del reconocido poblano y mostrarlo con diferentes complementos como res, cordero y frijoles como se sirvió una muestra del mole verde.

Cada receta se hizo de forma tradicional y con gran cuidado. Además de ser presentados con tortillas hechas a mano,

 

El evento destacará los siete moles tradicionales de Oaxaca:

 

  1. Mole Negro Oaxaqueño: Este mole es reconocido por sus sabores complejos y su tono negro brillante, siendo considerado el “Rey de los Moles”.
  2. Mole Verde Oaxaqueño: Preparado con hierbas frescas, chile verde y tomate verde, presenta un sabor fresco y ligeramente picante.
  3. Mole Amarillo de Chile Chilhuacle: Hecho con el raro chile chilhuacle amarillo, aunque a veces se sustituye con chile guajillo. Es ideal para acompañar filete de res, pechuga de pavo o camarones.
  4. Mole Coloradito: Una mezcla de chiles chilhuacle rojo y guajillo, resultando en un mole de tono rojo intermedio, con un toque dulce y ligeramente picante.
  5. Mole Colorado: Elaborado con chile ancho, chilhuacle rojo y especias, tiene un tono rojo oscuro.
  6. Manchamanteles Oaxaqueño: Salsa de chile ancho y pasilla oaxaqueño, con trozos de fruta como piña y plátano macho, ofreciendo un sabor dulce y picante.
  7. Chichilo Negro: Este mole es el más raro y difícil de encontrar, destacado por su sabor complejo y sutil, con un toque a cenizas.

 

Este festival permitirá a los asistentes sumergirse en la rica tradición culinaria de Oaxaca, guiados por la experiencia y conocimiento del chef Ricardo Muñoz Zurita. (AMLO inaugura autopista que conecta Oaxaca con Puerto Escondido).

 

https://nitu.mx/index.php/2024/05/30/oaxaca-y-sus-7-moles-protagonizan-festival-gastronomico-en-cancun/

 

Regresar

Cargando...