55 BOLETÍN COMISIÓN DE TURISMO

DESCARGAR PDF

 

PUEBLOS MÁGICOS

 

LLEVAN ILUSIONANTE A LOS PUEBLOS MÁGICOS DE JALISCO

El Gobierno de Jalisco informó que por primera vez llegará a los Pueblos Mágicos el festival de invierno Ilusionante, el cual combina luces, música y diversas atracciones, gracias al esfuerzo conjunto del Gobierno del Estado y la Secretaría de Turismo de Jalisco a través del Fideicomiso de Turismo de los municipios del interior del Estado.

 

“Desde el encendido del árbol gigante hasta los sets luminosos, máquinas generadoras de nieve y una pista de hielo en Lagos de Moreno, Ilusionante ofrecerá a las familias jaliscienses la oportunidad de sumergirse en el espíritu navideño de manera gratuita”, indicó.

 

Mencionó que el objetivo es crear un ambiente mágico que cautivará a habitantes y visitantes de todas las edades. Una experiencia única que estará disponible para disfrute de todos hasta el 6 de enero.

 

Ilusionante en los Pueblos Mágicos invita a explorar estos destinos de Jalisco durante esta temporada, brindando la oportunidad de disfrutar momentos llenos de alegría, con familiares o amigos.

 

https://www.informador.mx/jalisco/Llevan-Ilusionante-a-los-Pueblos-Magicos-de-Jalisco-20231216-0076.html

 

 

¡BIENVENIDO INVIERNO! PUEBLOS MÁGICOS CON AGUAS TERMALES PARA RECIBIR LA TEMPORADA MÁS FRÍA DEL AÑO

Estamos a tres días de que inicie el INVIERNO, que será del 21 de diciembre al 19 de marzo. Se trata de la temporada del año con las temperaturas más bajas en el termómetro, razón por la que para las vacaciones que comenzaron este 18 de diciembre, se piensa mayormente en destinos cálidos para pasar Navidad y Año Nuevo.

 

Afortunadamente, México ofrece una variedad de paraísos en los cuales podrás disfrutar del sol, la arena y el mar en sus distintas áreas litorales; pero eso no es todo pues parte de la belleza de este país son sus destinos con aguas termales, lo que se debe a que están en zonas geotérmicas. Si esta segunda opción es de las que tienes en mente, te compartimos algunos destinos pero lo mejor es que están en Pueblos Mágicos.

 

Temacapulín en Jalisco

Es uno de los 45 nuevos Pueblos Mágicos que recibieron el nombramiento en este 2023, y que sin duda debes conocer por sus balnearios de aguas termales; la lista está conformada por El Salitre, La Peñita y el Centro Recreativo Temacapulín; este último integra tres parques, pero en todos hay albercas de agua caliente y sulfurosa, toboganes y áreas de esparcimiento familiar.

 

Tecozautla en Hidalgo

Hablar de Tecozautla -Pueblo Mágico desde el año 2015- remite de inmediato al balneario del Géiser con su gran chorro de agua que emerge de las entrañas de la tierra a una temperatura de 95 grados, pero las albercas se llenan y dejan enfriar a una temperatura tolerable. Además de este parque acuático, Tecozautla ofrece otros 15 balnearios con aguas termales y sulfurosas que beneficiarán tu organismo durante la época más fría del año.

 

Chignahuapan en Puebla

Recibió el nombramiento de Pueblo Mágico en el 2012, y este nombramiento se reconoce aún más por ser un destino "obligado" en Navidad por su villa navideña y para que hagas un recorrido por las fábricas de esfera artesanal; pero como lo que importa es recibir el invierno en una alberca termal, de este lugar destaca el Hotel y Balneario de Aguas Termales del cual brota agua sulfurosa las 24 horas del día.

 

Cadereyta en Querétaro

A dos horas horas y media de la Ciudad de México, está Cadereyta de Montes, uno de los Pueblos Mágicos del estado de Querétaro que forma parte de este programa de la Secretaría de Turismo federal desde 2011; para refugiarte entre bellos paisajes montañosos y la formación de pozas naturales de agua que brota a unos 35 grados, no dejes de visitar Xhidí, El Aguacate, Taxhidó y Maconí.

 

https://www.escapadah.com/pueblos-magicos/2023/12/18/bienvenido-invierno-pueblos-magicos-con-aguas-termales-para-recibir-la-temporada-mas-fria-del-ano-16644.html

 

TURISMO DE REUNIONES

 

GUADALAJARA SE CONSOLIDA COMO "EPICENTRO" DEL TURISMO DE REUNIONES

 

El Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se consolidó este 2023 como el "epicentro" del turismo de reuniones, afirmó el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OFVC), Gustavo Staufert, luego de que registraron un aumento de 24.8% en los ingresos turísticos en comparación con el año anterior -cerca de 8,000 millones de pesos adicionales-, crecimiento de 22% en el sector hotelero y 110 postulaciones para atraer a la ciudad tanto eventos nacionales como internacionales.

 

"Yo tenía un sueño que era parecernos a los números de Barcelona (España), y era superar las 100 postulaciones; este año postulamos 110 veces de los cuales, el 32% de los eventos que ganamos fueron internacionales. Guadalajara está verdaderamente jugando en otras ligas con todos sus aliados", mencionó.

 

"Cuando el resto de la economía crece entre 3 y 5%, este sector está creciendo a doble dígito, es sorprendente...Jalisco se ha convertido en motor de la economía nacional pero, especialmente, en el turismo de negocios, somos el epicentro", comentó, por su parte, Efrén Díaz Castillero, director de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

 

De acuerdo con el director de la OFVC, con datos del Barómetro Digital del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones, este sector genera en México 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, equiparable con la aportación de la industria automotriz.

 

"Sin embargo, en el caso de Jalisco representa alrededor del 2.5% del PIB estatal. Guadalajara es el segundo generador de reuniones en el país solamente detrás de la Ciudad de México y por arriba de Cancún. CdMx está arriba básicamente por la capacidad instalada", detalló Staufert Buclon.

 

Para 2024, la OFVC proyecta presentar 150 postulaciones para que la ciudad se convierta en la sede de los más importantes eventos nacionales e internacionales, cifra que supone la presentación de alrededor de 13 postulaciones mensuales cada una de las cuales requiere una estrategia propia.

 

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Guadalajara-se-consolida-como-epicentro-del-turismo-de-reuniones-20231214-0075.html

 

 

 

TURISMO DE REUNIONES CONTRIBUYE CON MÁS DE 62 MIL EMPLEOS EN CDMX

 

El gobierno de la Ciudad de México reveló que el turismo de reuniones ha sido un impulsor de la actividad económica y su desarrollo, al contribuir con 62 mil 232 empleos totales.

 

La autoridad especificó que de esta cifra de trabajos generados, 35 mil 099 son directos y los restantes 27 mil 133 son indirectos o inducidos.

 

“Es de suma importancia conocer y reconocer a la industria de reuniones como un aporte mayoritario en el sector económico, así como sus características para poder maximizar y explotar de manera adecuada las áreas de oportunidad que se han identificado”, afirmó.

Otro de los indicadores que muestran la relevancia de este sector es el hecho que se generan aproximadamente 8 mil 092 millones de pesos en ingresos por empleo.

 

El gobierno de la entidad informó que de la asistencia total de participantes y asistentes, 54.7 por ciento son locales; 13.9 por ciento, nacionales; 13.8, virtuales y 9.9 por ciento, regionales.

 

“Las multinacionales, las que reúnen a start-ups y las de multinivel seleccionan la Ciudad de México para organizar sus ferias, convenciones y congresos”, señaló la autoridad.

 

De esta forma, especificó que los conferencistas, participantes en inventivos, patrocinadores y expositores, mayormente son extranjeros.

 

El gobierno del estado señaló que en los aspectos de sustentabilidad y responsabilidad social, las empresas, recintos y organizadores están implementando prácticas ambientalmente responsables, como son programas de reforestación, equipamiento de escuelas, aportaciones a fundaciones y entrega de bienes o alimentos para población de extrema pobreza.

 

Asimismo, enfatizó que las acciones más comunes que se están llevando a cabo son el uso de energía solar, consumo de insumos locales, manejo de residuos y contar con estaciones de recarga para autos eléctricos.

 

La autoridad explicó que los principales beneficios intangibles del turismo de reuniones son que se impulsan mejores prácticas en la prestación de servicios, mayores conocimientos para implementar mejores prácticas en la comunidad receptora y generar intercambio de conocimientos e ideas entre la academia o un gremio local.

 

https://www.milenio.com/negocios/turismo-reuniones-contribuye-62-mil-empleos-cdmx

 

TURISMO GASTRONÓMICO

 

IMPULSAN TURISMO GASTRONÓMICO EN SLP CAPITAL

 

Durante el segundo fin de semana de la temporada decembrina 2023, el Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Turismo Municipal realizó diferentes actividades totalmente gratuitas para el público, que impulsan el Turismo Gastronómico como uno de los principales atractivos de la Capital.

 

La titular de la Dirección de Turismo Municipal, Claudia Lorena Peralta Antiga, recordó que “para esta administración, apoyar el turismo y particularmente resaltar el valor de la comida potosina, es una de las principales estrategias para potenciar a San Luis Potosí, por lo que el pasado fin de semana cientos de familias, turistas y visitantes, pudieron disfrutar de una amplia gama de opciones en nuestro Centro Histórico, uno de los tres más grandes de todo México”.

 

Detalló que entre las actividades en mención se realizó un recorrido en el Tranvía Turístico “San Luis Rey”, donde las y los asistentes también pudieron degustar Chocolate “La Frontera”; se tuvo una Muestra Gastronómica, en donde instituciones educativas en gastronomía de la Capital, como Grupo ISIMA, Instituto Culinario Danieli y la Universidad de Ciencias y Artes del Potosí, ofrecieron venta y degustación de productos y servicios navideños.

 

Claudia Peralta precisó que este tipo de actividades permiten a las y los estudiantes del sector gastronómico y turístico tener la oportunidad de exponer y aplicar sus conocimientos y talento a través de la práctica y atención al visitante, en un espacio tan importante como lo es Plaza de Armas y Palacio Municipal.

 

Mencionó que se realizó la presentación oficial de marca y de producto de “El Huerto 57”, mezcal artesanal 100% hecho en San Luis Potosí, que se suma a la amplia variedad de bebidas con denominación de origen en este sector, y que contribuyen a posicionar la riqueza gastronómica potosina en el ámbito nacional e internacional.

 

Así mismo se llevaron a cabo los talleres gastronómicos de “Cake Pop”, “Bombas Navideñas”, “Panqué Navideño” y “Bocadillos de Navidad”, los cuales fueron dirigidos al público en general con el fin de fomentar las habilidades de las y los asistentes en el arte culinario, así como despertar el interés por este sector desde temprana edad.

 

https://planoinformativo.com/970657/impulsan-turismo-gastronomico-en-slp-capital-/

 

ECOTURISMO, TURISMO SOSTENIBLE, TURISMO RURAL Y TURISMO NATURAL

 

LLANOS DE TEPOXTEPEC INVITA A DISFRUTAR DEL ECOTURISMO

 

Para recargar energía o simplemente respirar nuevos aires, decenas de chilpancigueños acuden a esparcirse a lugares ubicados en los alrededores, como es el caso de Llanos de Tepoxtepec.

 

Se trata de una localidad rural ubicada a unos 40 minutos de Chilpancingo, la cual se encuentra a 2 mil 334 metros sobre el nivel, lo que se traduce principalmente en un frío intenso.

 

En los últimos años, este destino turístico se ha colocado entre las preferencias de los chilpancingueños, sobre todo por su cercanía y por su convivencia con la naturaleza.

 

En esta temporada en la que se celebra la Navidad y el Año Nuevo, son diversas las familias, las que optan por rentar cabañas para convivir durante estas festividades.

 

El clima, y el hecho de que no haya red de telefonía celular, garantiza una excelente convivencia y contacto directo con la naturaleza.

 

Es un sitio también, favorito por la ciudadanía para realizar actividades de ecoturismo, ya que muchos suelen practicar Running de Chilpancingo hasta esa localidad, o también hacer carreras, cuatrimotos y motos.

 

En Llanos de Tepoxtepec, se realizan otras actividades, como campismo, excursiones, paseo en caballo, campismo, además de que la comida es hecha en leña y al estilo de campo.

 

https://www.elsoldeacapulco.com.mx/doble-via/llanos-de-tepoxtepec-invita-a-disfrutar-del-ecoturismo-11173182.html

 

LA NAVIDAD EMPUJA EL CIERRE DE 2023 EN EL TURISMO RURAL CON OCUPACIONES DE HASTA EL 90 %

 

Hay optimismo entre las asociaciones del sector que ha consultado Efeagro y que el año pasado rebajaban sus expectativas en estas mismas fechas al 50 %.

 

Ha ayudado, según las fuentes consultadas, el “boom” de la navidad rural que, con el esfuerzo de instituciones públicas y privadas y vecinos está llenando los pueblos de luces, abetos y decoraciones navideñas para atraer a los viajeros.

 

Es por eso por lo que cada vez más usuarios eligen los pueblos para pasar estas fiestas en entornos festivos, pero sin aglomeraciones.

 

Desde la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur) han cifrado en torno al 90 % su ocupación media nacional; su presidente, Pedro Carreño, ha destacado, en declaraciones a Efeagro, que están “muy satisfechos” y todo apunta a que el 2024 viene con “buenas cifras”.

 

Por su parte, la Asociación de Profesionales de Turismo Rural (Autural) ha datado su ocupación para estas fiestas en un 85 %; en su caso, ha calculado un 65 % de ocupación para el 24 de diciembre y un 80 % para Nochevieja, con unos registros que aún pueden variar al alza con las reservas de última hora.

 

El presidente de Autural, Francisco Parra, ha explicado que este año el “principal recurso” turístico del sector son las decoraciones navideñas, cada vez más llamativas en los pueblos, que se convierten en una oportunidad para que las familias disfruten del ambiente navideño y pasen más tiempo juntos.

 

https://efeagro.com/navidad-cierre-2023-turismo-rural/

 

TENDENCIAS DEL TURISMO

 

TURISMO DEL SUEÑO O SLEEP TOURISM, UNA NUEVA TENDENCIA DEL TURISMO

 

El turismo del sueño o el sleep tourism es una tendencia que se esta asentando en el sector hotelero y del turismo, hay muchas variedades y cada empresa ofrece algunas características únicas.

 

El turismo del sueño o el sleep tourism es una de las nuevas tendencias que esta presente en el panorama del turismo mundial. En los últimos años, se ha detectado que los nieles de estrés y de ansiedad, han mermado el descanso de la gente. Este problema no se ve abordado simplemente por unas vacaciones normales, ya que incluso en estos periodos vacacionales, la gente no para de hacer actividades y el dormir acaba quedando en un segundo plano.

 

Esta necesidad de dormir y descansar se ha convertido en una necesidad que los hoteles y otros servicios de viajes están dispuestos a satisfacer. Esto lo están haciendo a través de una mayor insonorización de las habitaciones, menús y experiencias para favorecer el descanso o estar en contacto con la naturaleza.

 

Otras de las herramientas que se están utilizando para dar este servicio es ofrecer algunos de los mejores colchones del mundo o colchones que estén equipados con inteligencia artificial para así favorecer al sueño. También algunas de estas cadenas hoteleras cuentan con especialistas del sueño que monitorean la actividad diaria y nocturna para así hacer un plan que reponga al huésped. Estos servicios suelen estar disponibles por 1 día o 2, pero en algunos casos se ofrecen paquetes completos que pueden constar de hasta 5 días o incluso una semana, en los que aseguran una recuperación total del sueño.

 

Una de las practicas o tipos de turismo que están mas de moda en estos últimos años es el glamping. El glamping es una palabra que une glamur y camping, es decir, combinar la experiencia de estar en la naturaleza y conectar con ella, pero de una forma lujosa, con una buena cama y buenos servicios. Este se ha convertido en uno de los mejores ejemplos de turismo para desconectar del mundo y estar en medio de la naturaleza y poder descansar. Hay una gran variedad, ya que se pueden encontrar en playas, montañas, desiertos, etc.

 

Aunque este turismo de sueño, también lo han aplicado los resorts, ya que por ejemplo el Preidlhof de los Alpes también tiene un paquete denominado como Sleep Better. Este servicio consiste en una estancia de una semana en la que, monitoreado por especialistas del sueño tanto de día como de noche a través de un dispositivo, se realizan masajes específicos y sesiones de acupuntura para recuperar ese descanso.

 

Este sleep tourism también esta llegando a los cruceros como en la línea de cruceros Regent Seven, los cuales se han querido sumar a esta tendencia. Esta es una línea de cruceros de lujo en la que se puede destacar la Regent Suite, una espaciosa habitación con una cama hecha por una de las marcas mas reconocidas del mundo como es Hästens.

 

Aunque, para disfrutar de estas tendencias no hace falta irse hasta la otra punta del mundo, últimamente también se están ofreciendo este tipo de turismo en las grandes ciudades. Ya que después de patear todo el día la ciudad, una de las cosas que mas se valora es el descanso. Esto se ha implementado en ciudades como Nueva York o Londres.

 

En Nueva York en pleno Manhattan se encuentra el Park Hyatt New York, el cual dispone de seis suites del sueño. En estas habitaciones se puede escapar de la bulliciosa ciudad, además de disponer de un spa, para que completen la experiencia de descanso de los huéspedes que decidan disfrutar de esta opción. Además, cuentan con unos colchones equipados con inteligencia artificial centrados en optimizar el sueño.

 

A España también han llegado estos servicios en destinos como Ibiza, un ejemplo es el Six Sense Ibiza que incluye programas para la mejora del sueño que pueden ser de tres, cinco o toda una semana. Otras medidas que han adoptado otros hoteles son la de retirar las televisiones de las habitaciones o no tener restaurante en el interior del hotel.

 

Otra de las opciones que también se presentan en España es la de hospedarse en un monasterio, ya que si lo que se busca es silencio y tranquilidad, son los mejores sitios del mundo y en este país hay algunos monasterios que se han reconvertido en hoteles y algunos monasterios que siguen en funcionamiento y que admiten huéspedes, aunque con ciertas normas.

 

Por regla general, este es un tipo de turismo de lujo y su precio es bastante elevado. Algunas de las opciones que pueden ser mas accesibles para todos los públicos, son el glamping, que a pesar de que su precio puede llegar a ser un poco alto, es algo que no es demasiado excesivo. La estancia más económica de las que se han propuesto, son los monasterios que aceptan huéspedes.

 

https://www.caribbeannewsdigital.com/es/turismo/turismo-del-sueno-o-sleep-tourism-una-nueva-tendencia-del-turismo

 

¿CÓMO VIAJAREMOS EN 2024? 5 TENDENCIAS PARA EL PRÓXIMO AÑO

 

Comienza el 2024 y con él, un nuevo ciclo de oportunidades para descubrir espacios diferentes y experimentar actividades nuevas. Pero antes de empezar a ahorrar para planificar cualquier tipo de viaje, será necesario saber que para el próximo año habrá cambios con respecto a las formas en las que concebimos cómo hacer turismo.

 

Amadeus, la empresa proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes, realizó un informe sobre las tendencias de viajes para el 2024. A través de una base de datos de 195 países, encuestas a más de 2500 agencias y expertos de organizaciones, la empresa llegó a una resolución que expone 5 principales experiencias que los usuarios están buscando en la actualidad.

 

Turismo musical

La pandemia de Covid-19 trajo consigo la prohibición de grandes aglomeraciones de personas durante casi dos años. Como consecuencia, muchos artistas tuvieron que cancelar giras internacionales que recién el año pasado pudieron retomar. Por parte del público, el deseo de volver a experimentar este tipo de eventos se hizo evidente, generando un aumento en la demanda de recitales y festivales.

 

El año 2023 nos brindó giras internacionales que movilizaron a grandes multitudes en todo el mundo, como el caso de Taylor Swift o Harry Styles. Para el 2024, muchas bandas y artistas ya han anunciado giras internacionales. Estos eventos seguirán siendo un gran motor de viajes, permitiendo acelerar el turismo en las capitales del mundo.

 

Turismo impulsado por influencers

Desde hace un tiempo que las tendencias ya no las marcan los medios de comunicación o las grandes marcas, sino son las diferentes personalidades del Internet quienes dicen qué es lo que “está de moda”. No solo sucede con la ropa, sino también, con el arte, el cine, la música y el turismo.

 

Un video en TikTok o una reseña en Instagram puede disparar miles de reservas para un destino. Este beneficio no solo es rentable para las ciudades, sino también, para los influences, quienes hoy están asociados a compañías aéreas, agencias u hoteles.

 

Taxis voladores

Hasta hace algunos años, parecía muy loca la idea de poder pedir un taxi para que nos transporte de forma aérea. Sin embargo, por cuestiones medioambientales y con el objetivo de reducir las emisiones de CO2, cada vez son más las aerolíneas que piensan en esta alternativa.

 

En este sentido, Amadeus prevé el desarrollo de pasarelas aéreas que serán transitadas por taxis voladores. Por otro lado, también se impulsarán técnicas como aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) y otros tipos de aeronaves eléctricas. Con la excusa de los Juegos Olímpicos de París 2024, el fabricante de aeronaves Volocopter realizará una flota de VoloCity eVTOL, convirtiéndose en una de las primeras redes de taxis aéreos eléctricos.

 

IA como aliado al viajero

Las grandes empresas trabajan para desarrollar algoritmos cada vez más personalizados, específicos y concretos a los interés de los usuarios. En relación con el turismo, se prevé que para el 2024 las inteligencias artificiales puedan aportar un gran valor en la planificación de viajes, especialmente a través del uso de la voz.

 

Tarifas business a precios accesibles

Viajar en primera clase siempre ha sido un lujo al que muy pocos pueden acceder. No obstante, la imposibilidad de comprar estos tickets debido a su valor ha hecho que muchas empresas aéreas se empiecen a replantear este tipo de pasajes.

 

Una tendencia es poner a la venta "billetes especiales". Pero, ¿cuál es la diferencia con el ticket normal de clase business? La idea es que estos puedan acceder a los asientos, pero sin poseer el ingreso a la sala VIP, selección de asientos restringida y sin posibilidad de hacer un upgrade.

 

https://viajar.elperiodico.com/viajeros/tendencias-viajes-2024-95696468

 

Regresar

Cargando...