CONGRESO NACIONAL DE TURISMO DE CONCANACO SERVYTUR MÉXICO
Ciudad de México, 28 de noviembre de 2022 – La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR México) realizó el primer Congreso Nacional de Turismo, que profundizó los desafíos y oportunidades que enfrentan las casi 800 mil unidades económicas que se dedican en México a esta actividad.
Celebrado de manera virtual, este Congreso Nacional de Turismo cuenta con la participación de las 257 Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo y sus afiliados para reflexionar e intercambiar opiniones sobre las diferentes tendencias que rigen la actividad turística.
El presidente de la Confederación, Héctor Tejada Shaar, subrayó la capacidad de la actividad turística para sobreponerse, desde la vanguardia y la innovación, a crisis como la pandemia por Covid – 19 pero, también, para incluir a todas y todos los mexicanos.
“Este foro es importantísimo para nosotros, pues nos da un panorama diferente no solo del país sino del mundo del que todavía podemos aprender”, explicó, al inaugurar el evento. “Nosotros somos los representantes del turismo a nivel nacional y somos, además, un organismo de consulta para cualquier iniciativa y cuestión de ley, pero además nosotros proponemos cambios cuando queremos que algo suceda, o vemos algo que queremos mejorar”.
México posee, continuó, “infinidad de ventajas y oportunidades” para desarrollar la actividad turística. “Tenemos todo en nuestro país, queremos que el turismo de cada comunidad ya no sea el secreto mejor guardado, sino darlo a conocer a nivel nacional e internacional”, llamó.
Durante dos jornadas (lunes 28 y martes 29 de noviembre), el Congreso Nacional de Turismo abordó, con más de 35 especialistas, materias como el Turismo Foodie en México, la Innovación y Tecnología en el Turismo, Turismo Pet Friendly, Turismo de Bienestar y Salud, Turismo de Reuniones, el nuevo Turismo Bleisure (combinación de turismo de negocios y placer) y Turismo Naútico Sustentable, con la participación además de instancias como la Organización Mundial del Turismo, la Secretaría de Turismo, el Congreso de Diputados o el Senado de México.
Congregando a líderes del turismo y sus representantes en los sectores público y privado, el Congreso Nacional de Turismo, coordinado por la Dirección de Turismo de la CONCANACO SERVYTUR México y la vicepresidencia de Asuntos Fiscales, pretende generar propuestas prácticas que fortalezcan esta actividad económica y sus casi 800 mil unidades económicas
TURISMO EN PUEBLOS MÁGICOS SOSTENDRÁ OCUPACIÓN HOTELERA DE COAHUILA EN DICIEMBRE
Ante la llegada de la temporada decembrina, se prevé que la ocupación hotelera sufra una caída de manera importante, en al menos 10 por ciento, cayendo hasta 50 por ciento. Por tal motivo, Francisco Martínez Lombas, presidente de la Asociación de Hoteles y Hospedaje en Coahuila, dijo que se espera la llegada de “paisanos” procedentes de Estados Unidos.
Destacó que en lo general, el turismo carretero tendrá la oportunidad de visitar los Pueblos Mágicos de la entidad, permitiendo así, sostener la ocupación hotelera que cae ante la llegada de la temporada vacacional. “A todos nuestros visitantes, los invitamos a conocer nuestros Pueblos Mágicos, mucha gente se va de fin de semana y ahora para estas fechas de vacaciones de diciembre, resulta una buena opción, el recorrer los atractivos que tienen nuestros siete pueblos mágicos, Arteaga, Candela, Cuatro Ciénegas, Guerrero, Múzquiz, Parras y Viesca”, describió. En cuanto al cierre del año, dijo que se ha incrementado el porcentaje de ocupación en Coahuila, sin embargo, reconoció que en la temporada decembrina, la gente acostumbra a quedarse en sus casas, bajando en 10 por ciento la ocupación, cayendo hasta un 50 por ciento.
Dijo que no obstante, se vislumbran tiempos difíciles, ya que se visualiza una posible recesión en Estados Unidos, lo que pudiera impactar en la economía a nivel mundial, se prevé un buen cierre de año para el sector hotelero de Coahuila. “El turismo que llega a la entidad es el del segmento de negocios, pero llegan muchos paisanos que llegan a la región, a visitar a sus familiares, desde Torreón, Saltillo, Cuatro Ciénegas, Piedras Negras, que pueden llegar a visitar los diferentes atractivos que tiene el estado en esta temporada decembrina”, aseguró.
OLA DE TURISTAS SUPERARÁ 10% A LA OCUPACIÓN PRECOVID
Se espera el ingreso de más visitantes de EU y Canadá; Cancún, Riviera Maya, Los Cabos y Acapulco, destinos que concentrarán la mayoría de paseantes: aclaran los expertos
Ya sin restricciones por covid-19 en restaurantes, hoteles entre otros sitios para turistas, los visitantes se volverán a volcarse a las calles y playas del país esta temporada decembrina, pues especialistas estiman que crecerá 10 por ciento el número de turistas respecto a los niveles previos a la pandemia. En entrevista con MILENIO, el director del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur), Francisco Madrid, afirmó que será una temporada con una elevada presencia de viajeros de Estados Unidos y Canadá, como sucedió antes de la crisis sanitaria, “habrá buenos resultados, porque también el mercado nacional se volcará para viajar”.
Mientras que el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), Jorge Hernández, dijo que la ocupación hotelera promedio que se registrará a escala nacional será de 60 por ciento, nivel que generará muchos beneficios a todas las empresas del sector.
Según datos de la Secretaría de Turismo, en diciembre de 2021 los hoteles reportaron la afluencia de 7.1 millones de visitantes, casi el doble a lo reportado en igual mes de 2020 por pandemia. Pero para este año bajo, la proyección de los especialistas, esperan 8.5 millones, quedando por encima incluso a lo reportado previo a la emergencia sanitaria.
Jorge Hernández especificó que en las playas tradicionales del país, como Cancún, Riviera Maya, Los Cabos y Acapulco, la ocupación hotelera será de 80 por ciento o más. “Esta época decembrina estará bastante movida, ya que realmente el número de reservaciones está en buen porcentaje. Los niveles para fin de año estarán por arriba de los que teníamos antes de la pandemia”, comentó. Francisco Madrid dijo que para la época decembrina las grandes ciudades como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, tendrán el menor beneficio por llegada de viajeros, al ubicarse en niveles parecidos previos a la crisis sanitaria porque son más destinos de negocios
Necesario tener voluntad Para que el sector pueda tener un mejor impulso es necesario que exista voluntad política con inversionistas, dijo Gloria Guevara, exsecretaria de Turismo de México y actual asesora de la viceministra de Arabia Saudita. “No siempre es fácil llegar a ese momento de alto crecimiento en Turismo, se requiere de voluntad política para ello (...) En México logramos hacer que ese momento se diera porque existía la voluntad para hacerlo”, señaló. Explicó que la voluntad política es que los gobiernos no destruyan sobre lo que sus antecesores realizaron “en vez de construir sobre lo que ya hecho”. Esto es relevante, pues en la visión de Jorge Hernández de Fematur, el reto para el próximo año será que México compita en igualdad de condiciones con los demás países que ya abrieron sus fronteras, porque harán promoción y trabajo de relaciones públicas para que sean visitados nuevamente.
El directivo recordó que después de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el gobierno federal estableció el Consejo de Diplomacia Turística; sin embargo, su labor fue limitada, sin recursos y actualmente ya sin ningún trabajo al respecto. El presidente de Fematur afirmó que el turismo es la mejor alternativa que tiene México para que socialmente sea una solución; “espero que el turismo sea una actividad que siga sacando adelante al país”.