4 Turismo, información de interés | La Feria de Puebla dejó derrama económica de más de 900 mdp

DESCARGAR PDF

 

PUEBLOS MÁGICOS Y BARRIOS MÁGICOS

 

La Feria de Puebla dejó derrama económica de más de 900 mdp

 

La Feria de Puebla 2024 se vivió en familia, superó el millón de visitantes, logró nuevamente que el estado estuviera en los reflectores nacionales y dejó un saldo blanco, reportó el titular del Ejecutivo estatal, Sergio Salomón Céspedes. En rueda de prensa, el mandatario destacó la alegría que generó este tradicional evento celebrado en el marco de la conmemoración de la Batalla de Puebla, y resaltó la presentación de artistas de talla internacional para goce de las y los poblanos.

 

Al respecto, la secretaria de Turismo señaló que la Feria de Puebla 2024, desarrollada del 25 de abril al 12 de mayo, propició una ocupación hotelera del 66 por ciento en la zona conurbada de la entidad y generó una derrama económica superior a los 900 millones de pesos, de acuerdo a datos preliminares de DATATUR.

 

Refirió que fue una fiesta en la que las familias y visitantes de diversos estados del país, gozaron y recorrieron 343 módulos en la zona comercial interior y exterior; visitaron el Pabellón Turístico en el que participaron 40 municipios, que incluyó los 12 Pueblos Mágicos y 29 con vocación turística; 30 artesanos, 25 prestadores de servicios turísticos, 12 productores de café, 15 productores de mezcal; además de productores de queso, sidra, vinos, pan artesanal, salsas, mole poblano, bebidas de cacao, acachul, berries y helados artesanales, así como 85 presentaciones artística.

 

En su mensaje, el secretario de Cultura reconoció el trabajo de expositores, artistas, artesanas y artesanos que participaron en la Feria, luego de destacar la realización de 29 actividades en el Pabellón de Pueblos Mágicos, con la presencia de alrededor de 10 mil 353 asistentes, mientras que en el foro cultural exterior asistieron aproximadamente 17 mil 600 personas.

 

https://elineanoticias.com/la-feria-de-puebla-dejo-derrama-economica-de-mas-de-900-mdp/

 

 

Pueblos Mágicos, municipios y touroperadores, reconocidos en Feria de Puebla 2024

 

Durante 18 días estas localidades y empresarios del sector promocionaron en el Pabellón Turístico los atractivos de cada región.

 

Por promocionar sitios de interés y la riqueza cultural, gastronómica y patrimonial de diversas partes del estado, la Secretaría de Turismo reconoció la participación en la Feria de Puebla 2024 de los 12 Pueblos Mágicos, municipios con vocación turística, turoperadores y agencias de viajes.

 

Durante 18 días -del 25 de abril al 12 de mayo-, en el Pabellón Turístico se promocionaron artesanías como textiles, papel amate, productos de palma, mezcal, bebidas tradicionales como el Yolixpa y Acachul, helados, miel y sus derivados, café, pulque, esferas artesanales, panes, bisutería, quesos de autor y la amplia gastronomía preparada por las cocineras tradicionales.

 

Cada día, los 12 Pueblos Mágicos como Atlixco, Cholula, Cuetzalan, Chignahuapan, Huejotzingo, Huauchinango, Pahuatlán, Tlatlauquitepec, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Xicotepec y Zacatlán, así como una veintena de municipios con vocación turística, también mostraron a las y los asistentes las expresiones artísticas de sus comunidades como danzas, bailes típicos y poesía, entre otros.

 

En este periodo participaron 30 artesanos con diversos textiles, tejidos de palma, alfarería y talabartería; 25 turoperadores para ofrecer los diversos destinos que hay en el estado y experiencias a los visitantes; 12 productores de café de las dos biorutas y 15 productores de mezcal de diversas regiones; además de que también comercializaron helados artesanales, mole poblano, bebida de cacao, vinos y productos derivados del blueberry.

 

https://elineanoticias.com/pueblos-magicos-municipios-y-touroperadores-reconocidos-en-feria-de-puebla-2024/

 

 

TURISMO DEPORTIVO

 

El partido de Futbol Americano se disputará el próximo 8 de junio en el Estadio La Corregidora de la capital queretana.

 

La Liga de Futbol Americano Profesional de México (LFA) y autoridades de turismo del estado de Querétaro, anunciaron que el partido final del Tazón México 2024, en su VII edición, se realizará el próximo 8 de junio en el Estadio La Corregidora de la ciudad de Querétaro. El Tazón México es el juego de campeonato anual de la Liga de Futbol Americano Profesional, y representa el nivel más alto de esta disciplina deportiva en México.

 

El estado de Querétaro se declaró listo para recibir este importante encuentro deportivo, para el que se espera una afluencia de más de 24,000 aficionados y una derrama económica de entre 35 y 40 millones de pesos, dieron a conocer en conferencia de prensa autoridades estatales y directivos de la liga. Cabe recordar que, en 9 años de historia de la liga, ha tenido como sedes las ciudades de Tijuana, Chihuahua y la Ciudad de México.

 

La sede ideal. El Comisionado de la Liga de Futbol Americano Profesional, Alejandro Jaimes Trujillo, dijo que Querétaro es “la sede ideal” para un evento deportivo de esta magnitud. Destacó que Querétaro cuenta con instalaciones como el estadio mundialista de la Corregidora, además de la conectividad carretera y aérea, la privilegiada ubicación geográfica y la infraestructura turística de primer nivel que tiene la entidad, que se encuentra a la altura de las expectativas de los aficionados del futbol americano del país. En el mejor momento Horacio García, Coach de los Raptors, consideró que la liga de futbol americano profesional de nuestro país se encuentra en el mejor momento, con equipos y franquicias competitivas, ya que en la presente temporada ocho escuadras están en la definición de los playoffs y el camino hacia la gran final del Tazón México 2024.

 

Además, se anunció que la parte artística contará con un concierto de la artista Danna, al término del encuentro en el Estadio La Corregidora.

 

Querétaro refrenda su vocación como destino por excelencia para el turismo deportivo. Los visitantes al Tazón México 2024, podrán disfrutar de la temporada de vendimias que se realiza entre los meses de junio y septiembre, festividad que el año pasado reportó la visita de más de 350,000 personas.

 

https://www.cronica.com.mx/deportes/queretaro-listo-final-tazon-mexico-2024.html

 

 

TURISMO DE REUNIONES

 

Oaxaca, un destino ideal para turismo de reuniones y romance

 

La Oficina de Convenciones, Congresos y Eventos de Oaxaca asistió al Encuentro Político y Económico: Perspectivas Globales 2024

 

Santa Lucía del Camino, Oax. 14 de mayo de 2024.- Para promover y posicionar a Oaxaca como destino ideal para el turismo de reuniones y romance, así como establecer alianzas estratégicas, la Oficina de Convenciones, Congresos y Eventos de Oaxaca (OCCE), asistió al Encuentro Político y Económico: Perspectivas Globales 2024, organizado por Meeting Professionals International (MPI) capítulo México.

 

En el encuentro realizado en la Ciudad de México, participaron personas líderes y expertas de la industria de reuniones, quienes compartieron ideas, perspectivas, datos cruciales, estadísticas, tendencias y desafíos en este sector.

 

También, se asistió al Decimotercer Concilio de Primavera, evento organizado por la Revista Convenciones, en el que junto a personas proveedoras, meeting planners y representantes de la Oficina se abordaron temas relevantes como las nuevas tendencias en el sector MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions).

 

En ambas actividades, se destacaron los beneficios que la industria de reuniones genera a la entidad oaxaqueña, entre los que destaca romper con la estacionalidad al dar paso a más eventos durante el año, ya que el gasto de las y los visitantes es hasta cuatro veces mayor al del turismo convencional, lo que detona la derrama económica a favor de más prestadores de servicios turísticos.

 

Asimismo, sostuvo reuniones de trabajo con la Dirección General del Centro Citibanamex y con la Gerencia del Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones WTC de la Ciudad de México, dos de los recintos feriales más importantes del país, con quienes intercambió ideas, puntos de vista, experiencias y prácticas para operar los espacios.

 

https://agenciaoaxacamx.com/oaxaca-un-destino-ideal-para-turismo-de-reuniones-y-romance/

 

 

Grupo Xcaret se fortalece en segmento de turismo de reuniones en 2024

 

Durante el presente año, el Grupo Xcaret tiene previsto llevar a cabo 360 eventos vinculados al segmento MICE (Reuniones, Incentivos, Congresos y Exposiciones), el cual constituye hasta un 35% de sus ingresos totales.

 

“Tener un producto diferenciado nos ha beneficiado en todos los sentidos, pues tenemos algo para cada segmento MICE“, aseguró Manuel Saracho, director de Grupos y Convenciones de Grupo Xcaret.

 

Detalló que el grupo ha alcanzado una sólida posición competitiva en el segmento gracias a la incorporación de instalaciones como el Hotel Xcaret México, Hotel Xcaret Arte y la Casa de la Playa, todos situados en Quintana Roo. En conjunto, estos lugares ofrecen espacios con capacidad para 4 mil 500 asistentes.

 

Agregó que otra ventaja competitiva del grupo frente a sus rivales son las experiencias que puede proporcionar a través de sus instalaciones, permitiendo actividades combinadas entre hoteles y parques. Se señaló que el futuro de este segmento se orienta hacia la personalización.

 

“La gente hoy busca experiencias únicas y con esto nosotros hemos experimentado mucho negocio repetitivo, hay clientes que han repetido por cinco años consecutivos, por ejemplo. Podemos ofrecerles desde cuevas en Xplore hasta caletas en Hotel Xcaret México. A eso le sumamos nuestra experiencia culinaria, es una experiencia 360”.

 

El directivo reveló que para el verano del próximo año se llevará a cabo la inauguración de la expansión del Hotel Xcaret México. Esta expansión no solo aumentará el número de habitaciones, sino que también fortalecerá el segmento de reuniones al agregar un salón de convenciones de 3 mil 500 metros cuadrados. Se mencionó que además de los eventos relacionados con MICE, se llevan a cabo aproximadamente 130 bodas al año en los tres hoteles de la compañía. Del total de eventos, el 50% proviene del mercado mexicano y el otro 50% del extranjero, principalmente de destinos como Estados Unidos y Canadá. Además, sugirió que se podría considerar la aplicación de la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a empresas mexicanas que organicen reuniones en el país, no limitándola solo a las extranjeras.

 

https://mexicorutamagica.mx/2024/05/15/grupo-xcaret-se-fortalece-en-segmento-de-turismo-de-reuniones/

 

 

Regresar

Cargando...