Tesla no lo es todo: 1,715 empresas alquilaron una nave industrial para instalar su fábrica en México entre 2020 y 2024

Foto: Tesla.

 

Tesla no lo es todo: 1,715 empresas alquilaron una nave industrial para instalar su fábrica en México entre 2020 y 2024

 

Por Enrique Hernández

 

Hoy empresas de cosméticos, pinturas, software y chips tienen en la mira a México para invertir, en momentos en que Tesla pausó su intención de construir una planta en Santa Catarina, Nuevo León.

 

Más allá de que Tesla solo tiene el terreno y una inversión en pausa en Santa Catarina, Nuevo León.

 

Hay mil 715 empresas que ya alquilaron un espacio en los parques industriales en México entre 2020 y el primer semestre de 2024 para instalar una fábrica, una planta o una línea de producción, almacenes y hasta centros de distribución en diferentes regiones del país. Y también hoy empresas de cosméticos, pinturas, software y chips tienen en la mira a México para invertir.

 

“De enero a junio de 2024, 140 empresas absorbieron espacios industriales en Monterrey, Tijuana, Ciudad Juárez, Saltillo, El Bajío, Valle México, Guadalajara, Puebla”, revela Pablo Quezada, director general de Datoz, una empresa que monitorea la actividad inmobiliaria industrial y oficinas de 24 mercados en México.

 

La Reforma Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que está causando incertidumbre, todavía no se logra vislumbrar bien cuál será el conjunto de consecuencias y qué va significar para la industria se verá mucho después, dice a Forbes México.

 

“Hoy por hoy la Reforma Judicial es (un tema) especulativo, ya que no hay hechos y sólo se está hablando y seguramente van a tomar cautela las empresas que están comenzando con el proceso de invertir en México”, afirma el consultor.

 

El directivo de Datoz recuerda que el proceso de invertir no se realiza en un año ni en 2  años, sino en 3 años, 4 años, 5 años o hasta 10 años.

 

2021 fue el año en que más empresas contrataron naves industriales en México, cuando 480 firmas cerraron la absorción de un espacio para instalar su operación.

 

Según la consultora Datoz, 2022 fue el segundo año donde más compañías suscribieron acuerdos para hacerse de un espacio industrial, cuando 455 empresas alquilaron una nave industrial.

 

La firma encargada de analizar la industria inmobiliaria explica que más de 375 empresas alquilaron un espacio en los parques industriales en 2023, mientras que 275 firmas rentaron naves para instalar su fábrica en 2022. Muchas de esas empresas vienen de Europa, otras de Asia y en gran volumen de Estados Unidos, como Tesla que aún no construye sus fábricas donde ensamblaría un vehículo eléctrico.

 

A más de dos años de que Tesla anunció su gigafactory en México. La primera inversión realizada por Tesla en la economía mexicana fue la compra del terreno donde se construirá la planta en Santa Catarina, Nuevo León.

 

La firma liderada por Elon Musk adquirió mil 300 hectáreas para edificar una moderna fábrica, así como creó las empresas Tesla Manufacturing Mexico, S. de R.L  y Tesla Manufacturing Mexico Holding, S. de R.L..

 

“Estamos emocionados de anunciar que construiremos una gigafábrica en México”, afirmó Elon Musk a un grupo de inversionistas que se reunieron el 1 de marzo de 2022 en Austin, Texas, para conocer los planes del fabricante de vehículos eléctricos.

 

“Obviamente, tendremos una gran inauguración, una gran colocación de la primera piedra, pero estamos emocionados de anunciar que la próxima nueva gigafábrica será en México, cerca de Monterrey. Súper emocionados”, comentó entonces el multimillonario estadounidense.

 

Sin embargo, Elon Musk anunció este martes que la inversión de la compañía en México está paralizada al menos hasta que se celebren las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

 

“Creo que tenemos que ver lo que pasa con la elección. Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México. Así que no tiene sentido invertir mucho en México si eso va a pasar”, declaró Musk durante una teleconferencia con analistas y medios de comunicación. Más allá de Tesla, hay un alto apetito por invertir en México.

 

La belleza italiana

 

“México es un país con un alto potencial para la exportación de productos cosméticos, gracias al tamaño del mercado y al desarrollo socioeconómico en curso”, señala Alessandro Modiano, embajador de Italia en México.

 

Hoy la economía mexicana representa una importante oportunidad de crecimiento internacional para las empresas italianas, “especialmente en los segmentos de alta gama en los cuales nuestros productos se destacan por sus altos estándares de calidad, estilo y sustentabilidad”, expresa el diplomático.

 

El representante del gobierno de Italia señala que se está registrando la llegada al mercado mexicano de marcas italianas, que ya están operando o en vías de aumentar su presencia en México.

 

Y prueba de ellos son AlfaParf, un grupo italiano especializado en productos para el cuidado del cabello y de la piel, así como GA.MA, una firma dedicada a la producción de artículos para el cuidado del cabello y grooming, así como MIA Cosmetics, un productor de maquillaje y artículos para el cuidado de la piel, perfumes y accesorios, y MAISON PEONY, un importador y distribuidor exclusivo de perfumería de nicho y artesanal.

 

Detrás del interés por México también están la empresa BolognaFiere Cosmoprof y la Agencia Internacional de Comercio, quienes ven que “México es uno de los países prioritarios en América Latina para la industria cosmética y perfumes de Italia”. El desembarco ahí no termina. Y más cuando hay otro sector donde también apunta.

 

Las nuevas fábricas de pintura

 

Flor de María González Mariblanca, directora general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt), recuerda que hay una ampliación las fábrica y líneas de producción de empresas con operación en Querétaro y Monterrey.

 

“En Lerma hay un fabricante que amplió sus operaciones con una nueva planta. En el Bajío, el fabricante más grande en América Latina, también abrió otra línea de producción”, dice.

 

“A partir del 2024 y el próximo año vendrá nueva inversión, ya que México es un país que está llamando  mucho la atención por su ubicación y  mano de obra privilegiada”, expresa.

 

“Hoy voltean a ver a México, y tengo una expo muy grande y vienen 54 países a visitarnos y viene a vernos, así como están poniendo los ojos para invertir, comprar fábrica o poner una fabrica de pinturas”.

 

Los fabricantes de pintura y tintas de Alemania, Reino Unido, España están poniendo los ojos en México para instalar nuevas plantas, así como asociarlos para hacerla crecer, dice la directora general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas.

 

México está en el radar de los inversionistas

 

“Están llegando más inversiones a México, a nivel mundial somos el país de vista a donde quieren colocar inversión en tecnología de información y manufactura”, asegura Sofía Pérez Gasque Muslera, directora general de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI).

 

Estados Unidos y Canadá son las naciones donde los fabricantes de software y hardware también quieren invertir, añade.

 

En una visita a Washington D.C.: “En la mesa platicando con españoles y argentinos, les preguntaba por qué venir a México como una empresa de Argentina, por qué venir como una empresa española”, expresa.

 

Pero hoy las empresas ven un buen mapa geopolítico, buenas regulaciones, e incentivos en México, agrega.

 

Fuente: Forbes México

 

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