Concanaco Servytur proyecta reducir 7% informalidad en Pymes

Foto EE: Archivo

Concanaco Servytur proyecta reducir 7% informalidad en Pymes

Por Patricia Romo

El organismo empresarial iniciará este martes en Puerto Vallarta, los Foros Empresariales Pyme que recorrerán todo el país para acercar a las pequeñas y medianas empresas, información y herramientas para su desarrollo.

Guadalajara, Jal. La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servitur) proyecta reducir la informalidad de las pequeñas empresas entre 5 y 7% de aquí al 2030, y evitar que estos negocios sigan muriendo antes de cumplir dos años de su creación.

"Hoy por hoy, el 55% de las personas trabajan en la informalidad, quiere decir que 55% de los negocios familiares tienen a personas en este rubro de la informalidad, por desconocimiento, por falta de atención, por falta de apoyo, por falta de capacitación, por falta de acompañamiento", comentó a El Economista, Javier Zepeda, vicepresidente de Desarrollo Tecnológico en Materia Fiscal para PYMES de Concanaco Servytur.

Subrayó que "la informalidad es una de las agendas que tenemos muy marcadas en la Confederación (Concanaco) y que estamos trabajando en ellas y buscamos ayudar a reducir de 2024 a 2030 por lo menos un 7 u 8% de la informalidad".

Para alcanzar esas metas, el organismo cúpula del sector privado junto con la Asociación Fortaleciendo Pymes en México, realizará una serie de foros en todo el país para acercar a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) con las instituciones financieras y las instancias de Desarrollo Económico de los tres órdenes de gobierno, con la finalidad de que obtengan la información y los apoyos que requieren para su crecimiento.

"El foro está encaminado para que vayan dueños y dueñas de pequeñas y medianas empresas, donde puedan interactuar con líderes empresariales, con presidentes de cámaras y con funcionarios públicos que les puedan decir cuáles son las herramientas disponibles, tendencias, tecnologías y apoyos disponibles en materia de financiamiento como los que tiene FOJAL (Fondo Jalisco de Fomento Empresarial). Va gente de Nacional Financiera también", detalló Zepeda Orozco.

"Estos foros lo único que buscan es nutrir de información de interés a los empresarios que muchas veces, los dueños y dueñas de Pymes se sienten relegados de ciertos eventos empresariales", subrayó el también consejero del CCE (Consejo Coordinador Empresarial).

"Buscamos esa conexión entre pequeños y medianos empresarios con el sector público de las diferentes regiones y nosotros ser un intermediario para escuchar las diferentes problemáticas que tengan los negocios en las regiones y poder apoyar a darle un seguimiento puntual con los gobiernos municipales y estatales para resolución de conflictos o temas de interés", abundó.

Fuente: El Economista