Turismo y Cultura como motor de impulso a México; Trabajo formal y sobreregulación temas de la STPS: CONCANACO SERVYTUR

Turismo y Cultura como motor de impulso a México; Trabajo formal y sobreregulación temas de la STPS: CONCANACO SERVYTUR

 

  • CONCANACO SERVYTUR mantendrá puentes de colaboración con los nuevos nombramientos de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para fortalecer a los más de 4.8 millones de negocios familiares que representa legítimamente.
  • Promoción de lugares poco conocidos, promoción de experiencia cultural y la creación de trabajo formal, temas que se abordarán con secretarios designados para el periodo 2024-2030.
  • Desde enero a mayo de 2024, México registró la llegada de 8 millones 484 mil viajeros, lo que representa un incremento del 4.3% respecto al periodo anterior (SECTUR).
  • La Encuesta de Viajeros Internacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el turismo cultural en México registró un repunte de enero a mayo de este 2024 por el arribo de 8 millones 484 mil viajeros totales, lo que representó un 4.3 por ciento más respecto al mismo periodo, pero de 2023.
  • En 2024 se han creado 349 mil 816 puestos, de los cuales, 74.1 por ciento corresponde a empleos permanentes.

 

Con la finalidad de mantener los puentes de trabajo con la Secretaría de Turismo, Cultura y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la Confederación de Cámaras Empresariales (CONCANACO SERVYTUR), bajo la presidencia de Octavio de la Torre, dará seguimiento a los ejes de trabajo los recién nombrados secretarios federales.

 

Tras los nuevos nombramientos de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se dará continuidad a las acciones en concreto que permitan resolver las inquietudes de los negocios familiares, principalmente con la próxima secretaria de turismo y el secretario de Trabajo y Previsión Social, con quienes ya se han trabajado los ejes desde hace varios meses.

 

Todo con el objetivo de fortalecer el desarrollo económico y social de nuestro país, en beneficio de los más de 4.8 millones de negocios que representa legítimamente la Confederación.

 

Con la nueva titular de la Secretaría de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora; se impulsarán más iniciativas para destacar los destinos turísticos poco conocidos, al indicar que se ha tenido una comunicación cercana desde que fungía como secretaria de turismo de Tlaxcala.

 

Por lo que sin duda se mantendrá el impulso de México como referente mundial en turismo, al destacar que los actuales programas de difusión han sido benéficos para los negocios familiares en las zonas turísticas más representativas del país.

 

Y es que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (SECTUR), desde enero a mayo de 2024, México registró la llegada de 8 millones 484 mil viajeros, lo que representa un incremento del 4.3% respecto al periodo anterior. Este crecimiento subraya la vitalidad y el atractivo del sector turístico mexicano y que la Confederación más vertebrada del país, está comprometida en fortalecer.

 

Además los ingresos alcanzaron la cifra de 14.975 millones de dólares, marcando un incremento del 8,1 % respecto al mismo periodo del año anterior y un significativo aumento del 35,1 % en comparación con el periodo pre-pandemia en 2019.

 

Además de asegurar que dentro de la Comisión Nacional de Turismo del organismo más vertebrado se han recabado propuestas en concreto con el sector turístico del país, donde la prioridad es detonar diferentes clases de turismo provocando experiencias entre los visitantes, como el de bodas, aventura, religioso, cultural e histórico.

 

Por lo que con la Secretaría de Cultura, que encabezará Claudia Curiel de Icaza, promoveremos el impulso de acciones que permitan crear un entorno atractivo para las diferentes actividades culturales que son emblemáticas a nivel mundial y donde miles de negocios enfocados en la cultura pueden aportar.

 

La Organización Mundial del Turismo (OMT), manifestó que el turismo cultural en el mundo representa cerca del 37% del total del sector turístico, por lo que es necesario promover la preservación del patrimonio cultural y artístico, la prosperidad de lugares que no son destinos turísticos tradicionales o el establecimiento de lazos entre distintas culturas.

 

Se detalló que el Turismo Religioso en el país generó una derrama económica de aproximadamente 20 mil millones de pesos anuales, mientras que el sector eclesiástico calculó que 40 millones de personas participan anualmente en peregrinaciones, visitando los principales santuarios nacionales.

 

Octavio de la Torre, apuntó que el turismo cultural es casi tan amplio como la propia cultura y en él cabe prácticamente cualquier actividad que tenga que ver o sea seña de identidad del país, zona, ciudad o pueblo: arte, cine, lengua, deporte, religión, arquitectura, gastronomía, naturaleza y cualquier tipo de folclore.

 

Además de acuerdo con la Encuesta de Viajeros Internacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el turismo cultural en México registró un repunte de enero a mayo de este 2024 por el arribo de 8 millones 484 mil viajeros totales, lo que representó un 4.3 por ciento más respecto al mismo periodo, pero de 2023.

 

Además de que se podrá impulsar la digitalización de los negocios y  fortalecer el impulso de pago mediante cobros por tarjeta, permitiendo que sus ingresos aumenten de manera significativa.

 

En cuanto al nombramiento de Marath Baruch, quien encabezará la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, reiteró el compromiso de continuar apoyando el desarrollo de habilidades y competencias entre los nuevos empresarios y emprendedores, colaboración para fortalecer el mercado laboral asegurando condiciones justas y equitativas para todos los trabajadores.

 

Al destacar que desde el 2020 la confederación ha tenido el acercamiento con la dependencia para abordar los diferentes temas, por lo que se le dará continuidad a las acciones que han dado resultados positivos.

 

Sin embargo, a través del eje de capital humano y el fortalecimiento de la iniciativa privada, se deberá reforzar la generación de empleos formales que permitan que más familias cuenten con las prestaciones correspondientes y combatir la informalidad que actualmente afecta a los negocios establecidos.

 

De acuerdo con datos del IMSS se muestra que al cierre de abril de 2024, se tienen registrados 22 millones 374 mil 202 puestos de trabajo, de los cuales, 86.1 por ciento son permanentes y 13.9 por ciento son eventuales.

 

En 2024 se han creado 349 mil 816 puestos, de los cuales, 74.1 por ciento corresponde a empleos permanentes. Mientras que Quintana Roo, Hidalgo y Estado de México, superan el 5 por ciento en ampliación de empleos.

 

Finalmente la Confederación, se muestra optimista ante las oportunidades que brinda esta nueva etapa gubernamental, comprometida con el progreso económico y social de México.

 

“Seguiremos trabajando unidos con las autoridades para alcanzar un futuro próspero y sustentable para todos”, finalizó el presidente.

 

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La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) México es un organismo que de acuerdo con la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones representa a 4.8 millones de empresas y negocios familiares en más de mil 857 municipios del país y con más de 100 años de historia que han legitimado su existencia y participado en el rumbo económico y social del país, pues la Confederación al ser una institución de interés público, ha tenido entre sus tareas y razón de ser, la de representar, promover y defender con firmeza al Comercio, los Servicios y el Turismo del país, apoyando iniciativas, decretos, reglamentos y documentos de posición empresarial orientados a contribuir siempre y en todo momento con el crecimiento y desarrollo de México. Unidos En Acciones Positivas.

 

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