Se tiene que combatir la piratería y el contrabando de productos en México: CONCANACO SERVYTUR

Se tiene que combatir la piratería y el contrabando de productos en México: CONCANACO SERVYTUR

 

  • Uno de cada dos consumidores adquirió voluntariamente algún tipo de producto a sabiendas de que este era pirata durante los últimos 12 meses.
  • El 9% de las personas que adquieren piratería reconoció algún efecto negativo de salud o la ocurrencia de alguna lesión.
  • Siete de cada diez consumidores compraron algún bien sin saber que este era pirata,

 

La Confederación de Cámaras Empresariales(CONCANACO SERVYTUR), a través de su presidente, Octavio de la Torre anunció que se articularán esfuerzos en conjunto con la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Economía, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) para combatir la informalidad laboral,  la piratería y el contrabando de productos en todo el país.

 

El presidente dijo que, la Confederación es un puente para proponer y promover acciones que fortalezcan la economía formal, al afirmar que se busca trabajar estrechamente con diversas entidades gubernamentales para fortalecer la competitividad del sector ante el daño que genera la piratería y el contrabando, actividades ilícitas que afectan a los consumidores al no tener productos de calidad y seguros.

 

Y es que, de acuerdo al estudio del Center for Anti-Counterfeiting and Product Protection de la Universidad Estatal de Michigan, en México el 50% de los consumidores adquirió voluntariamente algún tipo de producto a sabiendas de que este era pirata durante los últimos 12 meses.

 

Además, de que el 9 por ciento de las personas que adquieren piratería reportan alguna afectación a su salud, por lo que con PROFECO, trabajará en acciones coordinadas para asegurar el cumplimiento de la normatividad; la cooperación interinstitucional es vital para crear un entorno de comercio justo y seguro, protegiendo tanto a los consumidores como a las empresas y negocios familiares.

 

Tema por el que se firmó un convenio de colaboración con la Procuraduría, que permitirá un acercamiento oportuno con los 4.8 millones de negocios familiares y empresas que representa la confederación. Y es que siete de cada diez consumidores compraron algún bien sin saber que este era pirata, es decir, fueron engañados, por lo que es importante ejercer acciones coordinadas con la PROFECO en protección de los consumidores y la economía familiar de las y los mexicanos.

 

 

En este esfuerzo se suman los trabajos que la Confederación Nacional de Empresarios (CONCANACO SERVYTUR), realiza de forma conjunta con la Comisión Federal de la Competencia Económica (COFECE), mediante un estudio que busca identificar las prácticas desleales que son fomentadas por la sobre regulación en los tres niveles de gobierno y que genera tanto informalidad como pobreza, incertidumbre y se traduce en afectación a miles de familias en nuestro país.

 

Manifestó que, aunque una parte de los productos piratas provienen de regiones asiáticas, es crucial entender que la problemática de la piratería y el contrabando no se limita al origen del producto. La competencia de productos más baratos por subsidios, triangulación de origen, subvaluación de valores para evasión de impuestos, contrabando, entre otras prácticas  llevan al cierre de negocios familiares y empresas legítimamente establecidas, a la pérdida de empleos y a la degradación de la economía nacional y local.

 

De acuerdo con el estudio de adquisición de piratería, las redes sociales constituyen el canal principal de venta, seguido de algunas plataformas digitales que no tienen sistemas de cumplimiento y los establecimientos físicos que se encuentran en las principales vialidades de los municipios de nuestro país. 

 

A su vez, con el IMPI se abordarán los temas de protección a la propiedad intelectual de los productos. Con la ANAM, se debe buscar mecanismos que reduzcan el contrabando, reforzando los controles y medidas en las aduanas del país, frenando el ingreso y distribución de productos pirata y de contrabando, que no solo afectan a los productores y comerciantes establecidos mexicanos, sino especialmente a la economía familiar.

 

Aseguró que con Aduanas y el SAT, es necesario mejorar la gestión de riesgo, ya que actualmente con el uso de la tecnología es posible identificar la trazabilidad del origen de los productos ilegales que se introducen a territorio nacional, esto implica intensificar inspecciones, mejorar los controles, detectar y ejercer las facultades de manera eficiente para retirar del mercado los productos ilegales que ingresan a través de diversos puntos de entrada al país y llevar revisiones posteriores a la entrada de productos ilegales a territorio nacional a través de los mecanismos que tienen el SAT actualmente.

 

“La informalidad y las irregularidades en la cadena de suministro, fomentan el acceso fácil a productos ilegales en todo el país. Nuestra meta es coordinarnos con las autoridades para buscar que de raíz se reduzcan estas malas prácticas y fortalecer el comercio, establecido, formal y seguro”, apuntó.

 

Octavio de la Torre señaló que, trabajando en colaboración con la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración y organismos internacionales se busca colaborar en redes de apoyo que permitan a personas extranjeras que están realizando actividades económicas lícitas en territorio nacional, contar con la legalidad y formalidad necesaria que brinde una oportunidad de crecimiento para ellos y para las familias mexicanas, pero aquellos que realizan actividades económicas ilícitas o sin el permiso migratorio correspondiente sean retiradas de territorio nacional.

 

Asimismo, el ejercicio con la Secretaría de Economía, implica desarrollar políticas de mejora regulatoria real para incentivar el crecimiento de los negocios familiares y empresas en el  comercio legal, democratizando los tratados de libre comercio en los que México es parte, para ajustarlos a las necesidades que propicien el crecimiento de nuestros nacionales y acoten las posibilidades normativas que aprovecha el Mercado gris e informal de la economía.

 

Recordemos que la economía laboral informal en México,que es la mayoría con un 55%, es propiciada en gran medida por este tipo de actividades, que solo generan pobreza en la población y en los municipios.

 

Finalmente, afirmó que el compromiso es con el fortalecimiento de la economía laboral formal, la protección del comercio establecido y legítimo en México, así como el derecho de las familias mexicanas a consumir artículos que cumplan con todas las condiciones de seguridad y calidad que requieren.

 

Por lo que se promoverán acciones y colaboraciones que erradiquen estas malas prácticas desleales, como son la triangulación del país de origen para evadir impuestos, subvaluación de precios declarados ante aduanas, la piratería, contrabando y el mercado gris, para asegurar un futuro más próspero y seguro para todas y todos los mexicanos.

 

 

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La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) México es un organismo que de acuerdo con la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones representa a 4.8 millones de empresas y negocios familiares en más de mil 857 municipios del país y con más de 100 años de historia que han legitimado su existencia y participado en el rumbo económico y social del país, pues la Confederación al ser una institución de interés público, ha tenido entre sus tareas y razón de ser, la de representar, promover y defender con firmeza al Comercio, los Servicios y el Turismo del país, apoyando iniciativas, decretos, reglamentos y documentos de posición empresarial orientados a contribuir siempre y en todo momento con el crecimiento y desarrollo de México. Unidos En Acciones Positivas.

 

 

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