LA IA ES POSIBLE PORQUE LAS COMPUTADORAS APRENDEN AUTOMÁTICAMENTE, PERO AÚN CUANDO SEA MUY AVANZADA, REQUIERE DE SUPERVISIÓN DEL SER HMANO
- La Inteligencia Artificial son todos los sistemas donde la computadora hoy decide, donde antes decidía el ser
- La dinámica y rapidez de la información puede provocar que se difundan datos sensibles y haya un manejo ventajoso de la información, sin control y sin que haya un responsable por ello.
Como parte de las actividades del segundo día de trabajos de la Cumbre Empresarial de Líderes del Comercio, Servicios y Turismo 2024 (CEL2024), se llevó a cabo la conferencia “Diálogo de mitos y realidades de la Inteligencia Artificial”, impartida por José Pablo Canal de Velasco, experto en inteligencia artificial.
La inteligencia artificial (IA) es uno de los avances más revolucionarios de nuestra era, su impacto se extiende a todos los sectores de la economía, el comercio y el turismo. En dicho contexto, José Pablo señaló que es importante familiarizarnos más con la Inteligencia Artificial, y lo que podemos lograr con ella, pues es una herramienta que permite a las personas realizar tareas y llevar a cabo actividades especializadas, pero siempre bajo la supervisión del ser humano: “Hoy la IA son todos los sistemas donde la computadora hoy decide, donde antes decidía el ser humano”.
La IA es posible porque las computadoras aprenden automáticamente, aprendieron a hablar como hablamos los seres humanos, pero aun cuando sea muy avanzada, requiere de supervisión y de programación”, comentó José Pablo.
En las compañías y empresas es una herramienta de gran utilidad para las cámaras, los comercios, los prestadores de servicios, la IA será una herramienta que en poco tiempo será algo normalizado, se integrará de lleno a la vida cotidiana de las empresas y de las personas.
“Asimismo, para que la inteligencia artificial funcione de manera óptima debe tener detrás el trabajo intelectual del ser humano. La inteligencia artificial no es infalible, siempre requerirá del apoyo de los humanos para funcionar de la mejor manera.” Enfatizó.
Sin embargo, para que la IA funcione de manera óptima y responsable debemos considerar varios factores; por ejemplo, la protección de datos: la IA funciona con los datos que uno le proporciona, siempre debemos verificar la veracidad de los mismos y que sean datos que cumplan con las reglas y normativas en la materia.
También, se debe atender a la transparencia, ya que tenemos que evitar sesgos, por lo cual las empresas que integran información a la misma, deben explicar sus metodologías para la creación, manejo y protección de datos.
Por último, el tema de seguridad en la IA, pues hoy la dinámica y rapidez de la información puede provocar que se difundan datos sensibles y haya un manejo ventajoso de la información, sin control y sin que haya un responsable por ello, precisó.
José Pablo mencionó que actualmente la mayoría de personas podemos utilizar la Inteligencia Artificial sin mayor problema, y esto provoca que tengamos una relación más cercana con la IA, pero debemos aplicar métodos de evaluación para ver si es funcional y se adapta a lo que necesitamos, la inteligencia artificial no es perfecta.
Dijo también que usar la IA en modelos comunicacionales es de mucha ayuda, ya que facilita entender de mejor manera a los clientes o usuarios para poder ofrecerles mejores opciones a sus necesidades de información. Añadió que más allá de la automatización o de la autonomía para aprender de las computadoras, tiene mucho que ver también cómo interactuamos con ellas, y para qué las utilizamos.
El conferencista señalo que además de las ventajas de usar la IA en la publicidad y marketing, también se tiene que aportar un conocimiento propio: “La tecnología ha demostrado ser de gran utilidad para muchas de nuestras actividades, pero no debemos confiarnos totalmente de los avances tecnológicos, pues la IA siempre debe ser supervisada.”
José Pablo es reconocido por su trabajo en el desarrollo y aplicación de tecnologías de inteligencia artificial en diversas industrias, y por su conocimiento sobre las oportunidades y retos que representa esta tecnología.
-o00o-
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) México es un organismo que de acuerdo con la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones representa a 4.8 millones de empresas y negocios familiares en más de mil 857 municipios del país y con más de 100 años de historia que han legitimado su existencia y participado en el rumbo económico y social del país, pues la Confederación al ser una institución de interés público, ha tenido entre sus tareas y razón de ser, la de representar, promover y defender con firmeza al Comercio, los Servicios y el Turismo del país, apoyando iniciativas, decretos, reglamentos y documentos de posición empresarial orientados a contribuir siempre y en todo momento con el crecimiento y desarrollo de México. Unidos En Acciones Positivas.