HOY EL USO DE LA TECNOLOGÍA YA NO ES UNA VENTAJA, ES UNA NECESIDAD

HOY EL USO DE LA TECNOLOGÍA YA NO ES UNA VENTAJA, ES UNA NECESIDAD

 

  • En México alrededor de un millón de personas utilizan plataformas digítales para generar ingresos, Nicolás Sánchez.

 

  • Solo 15% de las Pymes tienen una estrategia digital, presencia digital, importante si consideramos que todo mundo usa redes sociales.

 

  • Se ha roto el paradigma que trajo la economía colaborativa, hoy está al alcance de todos, antes los avances tecnológicos solo eran para las grandes corporaciones.

 

Como parte del cierre de actividades de la Cumbre Empresarial de Líderes del Comercio, Servicios y Turismo 2024 (CEL2024), se llevó a cabo la conferencia “Plataformas Digitales para Impulsar a las Pymes”, a cargo de tres líderes con una visión innovadora y estrategias concretas que están cambiando la forma en que las Pymes interactúan con el mundo digital.

 

Nos encontramos en un momento clave para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México. Según datos del INEGI, más del 99% de las empresas en nuestro país son Pymes, y son responsables de casi el 70% del empleo en el país.

 

Sin embargo, a pesar de su relevancia, muchas enfrentan obstáculos para acceder a nuevos mercados y a las herramientas digitales que hoy definen el éxito económico.

 

Hoy, estos tres expertos compartirán cómo las plataformas digitales están impulsando la transformación de las Pymes en México, generando nuevas oportunidades para los emprendedores y ofreciendo soluciones para los desafíos más urgentes de nuestra economía.

 

Philippe Boulanger, vicepresidente de Economía Digital, es un experto que ha trabajado para que las plataformas digitales sean accesibles y efectivas para los pequeños empresarios, ayudando a generar nuevas oportunidades de crecimiento para las mismas. Al hacer uso de la palabra, señaló que para ello trabaja bajo 3 ejes:

  1. La gestión de Políticas públicas. Al respecto mencionó que está en marcha un anteproyecto de normas sobre comercio digital, y que a la par se trabaja con las Cámaras para que esté alineado a sus necesidades. El objetivo de la normatividad es que sea un apoyo para que las Pymes crezcan digitalmente hablando.
  2. La Investigación de mercado. Philippe relató que, a través de un estudio de digitalización de Pymes realizado en 2024, se pudieron identificar varios datos: por ejemplo, que solo 15% de éstas tienen una estrategia digital; es decir presencia digital, lo cual es muy importante si consideramos que todo mundo usa redes sociales, y que hay una gran área de oportunidad en ese sentido para las Pymes.
  3. E-commerce. En este punto, comentó que el crecimiento del comercio electrónico de las Pymes es de 8% anual, y que ello implica una gran oportunidad para ayudar a las mismas con asesoría y herramientas para montar su negocio y hacerlo rentable, ya que un error generalizado es pensar que al subirse a internet los negocios crecerán automáticamente: 60% de las Pymes tenían esa idea, que obtendrían grandes ingresos por ese solo hecho.

 

Por su parte, Nicolás Sánchez Sepúlveda, director de Asuntos Gubernamentales y Políticas de Uber México, señaló que UBER ha transformado la forma en como la gente y los productos se mueven.

 

Sánchez Sepúlveda dijo que se ha roto el paradigma que trajo la economía colaborativa, hoy está al alcance de todos, antes los avances tecnológicos solo eran para las grandes corporaciones. Señaló que actualmente  el porcentaje de Pymes que ocupan plataformas es de 61%, lo cual significa que 39% no utiliza la tecnología, y “hoy la tecnología ya no es una ventaja, es una necesidad”.

 

El aporte de UBER en la pequeña y mediana empresa ha sido maximizar el crecimiento de los negocios. El uso de plataformas como UBER ha permitido que comerciantes y dueños de pequeñas empresas entreguen sus productos de manera más sencilla y rápida, de atender demanda fuera de su barrio, de su zona geográfica.

 

Por otra parte, sobre la iniciativa para regular las plataformas digitales en México, señaló que en general las regulaciones avanzan lento y la tecnología demasiado rápido, y que el principal desafío es cómo se van a generar marcos regulatorios que vayan al ritmo de la tecnología, es el reto no solo en México, sino en todo el mundo.

 

Nicolás Sánchez mencionó que en México alrededor de un millón de personas utilizan plataformas digítales para generar ingresos, y la pregunta es ¿qué se puede hacer para regularizarlas?,spara que esas personas tengan prestaciones sociales y paguen impuestos. Para dar respuesta a ello deben cambiarse los esquemas de empleo, el trabajo en una plataforma es dinámico, deben generarse modelos o nuevas formas, acordes con factores como la flexibilidad y autonomía, que se adapten a las nuevas realidades de las personas y de los nuevos mercados laborales.

 

Para finalizar, Nicolás mencionó que el Mundial de Futbol será motivo para generar alternativas de movilidad por la demanda que generen los visitantes; asimismo, habrá una gran oportunidad de crecimiento para las Pymes de ofrecer sus productos y alimentos a los turistas a través de la aplicación de UBER.

 

Por su parte, Sebastián Colín Ávila, director de Asuntos Públicos para México en Airbnb, mencionó que el objetivo en un país netamente turístico como el nuestro, la tecnología debe ponerse al servicio de las personas. La tecnología ha permitido democratizar el turismo, ya no es solo un lugar emblemático al que siempre debe ir todo el mundo; el mercado se ha abierto exponencialmente, las Mipymes deben ser las primeras beneficiadas por ésta.

 

Colín Ávila precisó que “85% de las decisiones turísticas del viajero ocurren antes de que llegue a su destino; ello es un cambio de paradigma también, las personas no necesitan llegar al lugar para saber qué hacer, esas decisiones ocurren en su casa, y si los negocios, hoteles, restaurantes, etc., no están visibles en las plataformas digitales, no serán una opción para los viajeros.”

 

“Lo que estamos haciendo a nivel nacional es poner la tecnología al centro, poner a la persona al centro y el propósito es que si ya tenemos grandes destinos turísticos adonde la gente llega por sol y playa, por ejemplo, debemos hacer que esos viajeros tengan diversas opciones para que elijan, visiten otros sitios y esa derrama económica se distribuya o comparta en más manos.” Concluyó Sebastián.

 

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La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) México es un organismo que de acuerdo con la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones representa a 4.8 millones de empresas y negocios familiares en más de mil 857 municipios del país y con más de 100 años de historia que han legitimado su existencia y participado en el rumbo económico y social del país, pues la Confederación al ser una institución de interés público, ha tenido entre sus tareas y razón de ser, la de representar, promover y defender con firmeza al Comercio, los Servicios y el Turismo del país, apoyando iniciativas, decretos, reglamentos y documentos de posición empresarial orientados a contribuir siempre y en todo momento con el crecimiento y desarrollo de México. Unidos En Acciones Positivas.

 

 

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