Fundación: “Nido Empresarial Universitario”; impulsara a más de 4 millones de universitarios en México: CONCANACO SERVYTUR

• Hay más de 4 millones de universitarios de acuerdo con el Sistema Educativo Nacional.

• Ocho de cada diez empresas fracasan antes de alcanzar sus primeros cinco años de vida, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), Octavio de la Torre manifestó que solo uno de cada 10 egresados universitarios decide emprender en México.

Esto de acuerdo con un estudio de la Universidad del Valle de México, además de que en el país hay más de 4 millones de universitarios de acuerdo con el Sistema Educativo Nacional, por lo que la confederación planea un programa que promueva el emprendimiento entre este sector de la población, denominado “Nido empresarial universitario”.

Y es que según el estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2023/2024, se observa que en México uno de los factores que obstaculizan el desarrollo y mantenimiento de emprendimientos, es la falta de educación en el tema, la burocracia, la falta de acceso a crédito y las finanzas empresariales.

Este estudio se realiza a nivel mundial compara los ecosistemas de diferentes países, para determinar cuáles son las condiciones en las que se enfrentan los emprendedores.

El líder empresarial manifestó que ocho de cada diez empresas fracasan antes de alcanzar sus primeros cinco años de vida, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por lo que el organismo más vertebrado del país y con la representación legitima de 4.8 millones de empresas y negocios familiares, creará una fundación de acuerdo con la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones denominada “nido empresarial universitario”.

Con el objetivo de promover la formación de más dueños de negocio en el país, proporcionando a los universitarios herramientas, recursos y formación específica que faciliten la creación y el desarrollo de nuevas empresas lideradas por los jóvenes.

Para ello se estará buscando un acercamiento con las 32 Universidades Publicas del mismo número de entidades federativas, para que a través de la Vicepresidencia de Jóvenes Empresarios de la Confederación, se intensifique el apoyo a las y los jóvenes empresarios mediante programas que proporcionan no solo recursos financieros, sino también orientación, mentoría y acceso a redes de contacto que son cruciales para el éxito empresarial.

Finalmente, Octavio de la Torre destacó que estos esfuerzos están diseñados para alinear con las necesidades reales de los jóvenes emprendedores y aumentar sus probabilidades de éxito.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) México es un organismo que de acuerdo con la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones representa a 4.8 millones de empresas y negocios familiares en más de mil 857 municipios del país y con más de 100 años de historia que han legitimado su existencia y participado en el rumbo económico y social del país, pues la Confederación al ser una institución de interés público, ha tenido entre sus tareas y razón de ser, la de representar, promover y defender con firmeza al Comercio, los Servicios y el Turismo del país, apoyando iniciativas, decretos, reglamentos y documentos de posición empresarial orientados a contribuir siempre y en todo momento con el crecimiento y desarrollo de México. Unidos En Acciones Positivas