Asia – Pacífico, oportunidad para el sector de Comercio, Servicios y Turismo mexicano: Concanaco Servytur México

• El presidente de la Confederación participó en el foro México – China 2022: Recuperación en Acción, organizado por el Senado de la República y la Cámara de Comercio y Tecnología México - China

México debe aprovechar las oportunidades comerciales brindadas por la región Asia Pacífico, buscando, entre otras acciones la modernización del Convenio Comercial con China signado en 1973, llamó el presidente de la CONCANACO SERVYTUR México, Héctor Tejada Shaar.

En el marco de Mexico – China FORUM 2022: Recovery In Action -foro México – China 2022: Recuperación en Acción-, el líder empresarial destacó las ventajas económicas de estrechar relaciones comerciales con la región Asia Pacífico, protegiendo siempre, subrayó, los intereses de México, de sus empresas y de su mano de obra.

“Las empresas mexicanas deben aprovechar los lazos comerciales que ya existen con la región de Asia Pacífico para crear nuevas oportunidades de negocio, a la vez que impulsamos un marco moderno y actualizado”, explicó Tejada Shaar durante el panel Turismo e Intercambio: dos naciones unidas por un lazo histórico.

Mientras que México cuenta con el Convenio Comercial con China -que no tratado de libre comercio- suscrito casi medio siglo atrás, 15 países de Asia Pacífico aprovechan enormes oportunidades económicas gracias a formar parte de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), considerado el mayor tratado comercial del mundo.

México debe así, propuso el presidente de la CONCANACO SERVYTUR México, institucionalizar el diálogo económico bilateral con China, con el fin de incrementar las exportaciones a dicho país -especialmente las agroalimentarias- y reforzar su presencia en las cadenas globales de valor a través de la transferencia de tecnología e inversión.

Dada la importancia de esta región para la economía, la Confederación cuenta, recordó su presidente, con representación en Asia Pacífico, desde donde, entre otras acciones, se ha impulsado la orientación de empresas mexicanas interesadas en comercializar en dicho territorio y la promoción de bienes y servicios mexicanos en ferias y exposiciones.

“Necesitamos ampliar los canales de comercialización para incrementar no solo el volumen de empresas que exportan, sino también el número de pequeñas y medianas empresas que tienen acceso a mercados internacionales”, explicó Tejada Shaar.

La balanza comercial de México con China es deficitaria por 65 mil 639 millones 527 mil dólares. Esto se debe a que las exportaciones al país asiático ascendieron en 2020 a 7 mil 969 millones 751 mil, mientras que las importaciones alcanzaron 73 mil 609 millones 278 mil dólares, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía.

---oo0oo---