FORO 6. TRIBUNALES DE JUSTICIA LOCAL

Martes 23 de julio del 2024

Puebla

 

Reforma al Poder Judicial

FORO 6. TRIBUNALES DE JUSTICIA LOCAL

 

José Eduardo Sánchez (Presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Puebla): que el dialogo sea un símbolo del compromiso compartido con la justicia, equidad y el estado de derecho. Sigamos trabajando juntos con la indeterminación en esta visión a futuro para restituir la confianza del justiciable y construir esa paz y justicia social.

 

Dip. Juan Ramiro Robledo (Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados): todos los temas sobre esta reforma son importantes, el valor de la seguridad pública no esta en la ponderación de ningún juez y eso nos preocupa. Entre más se concentre facultades al PJF menos federalismo de justicia hay en el país.

 

Sen. Navor Rojas (en representación del Sen. Ricardo Monreal): los foros nacionales han hecho visibles la problemática que rodea al sistema de impartición de justicia. La creación de sistemas judiciales local plantea una serie de desafíos, ya que existe una falta de coordinación de mecanismos de control constitucionalidad local y federal lo que genera incertidumbre, además las resoluciones constitucionales locales carecen de carácter definitivo ya que en casos excepcionales pueden recurrir al amparo. Me permito destacar que la necesidad de una reforma a los tribunales locales es evidente, hay que apoyarlos para que hagan el trabajo que hacen día con día, asegurar que los mecanismos de elección y funcionamiento sean transparentes, eficientes y equitativos.

 

Dip. Ignacio Mier (Coordinador del GP Morena): ministros en retiro de la corte comentaron que se requería no solamente una revisión al procedimiento electivo, sino debería de haber una reforma integral. Tiene que haber gradualidad en el proceso, se tienen que respetar los derechos adquiridos de todos los trabajadores del poder judicial, participación democrática para todos, tiene que a ver un procedimiento que respete el soberanismo, la autonomía de los Estados representados por sus Congresos Locales y que se empiecen a equilibrar  las distorsiones de cada 10 casos 8 son de fuero común y cuando llegan al fuero federal.

 

Alejandro Armenta (Gobernador electo del Estado de Puebla): hemos escuchado como se vienen desarrollando estos foros que tienen como propósito una gran reforma, importante en la vida pública. Es una reforma que estamos seguros de que desde lo local para que se logre el propósito central de las instituciones del Estado. Y el propositito central son los ciudadanos y en la medida que las instituciones centren el objetivo de esa manera estaremos cumpliendo el objetivo 1 que mandata la Constitución, entonces la reformas son parte de una evolución histórica. El anhelo social es tener gobernadores y gobernantes justos, juzgadores justos, legisladores que legislen para el pueblo.

 

Sergio Salomón Céspedes (Gobernador del Estado de Puebla): debemos de estar consientes que nuestro sistema judicial enfrenta diversos retos, la función judicial es un mecanismo importante para resolver conflictos y distender el orden social, desde la accesibilidad y eficiencia de los procesos judiciales hasta la independencia y transparencia de nuestras instituciones. Con la realización de estos diálogos es que todos los actores se involucren en la construcción de un sistema que responda a los tiempos y necesidades de nuestra sociedad. Por ello creemos que la elección mediante el voto popular es un paso necesario para que el poder judicial refleje los valores y las necesidades de la sociedad a la que sirve.

 

Rafael Guerra (Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos): los diálogos nacionales para reforma al poder judicial han resultado un éxito y es así que por encima se ubica el respeto y la tolerancia, han surgido varias coincidencias, primero la necesidad de reformar al poder judicial para responder a las circunstancias actuales de la sociedad, la reforma al consejo de la judicatura, remuneraciones, la elección de personas por voto popular, la CONATRIB se suma a las coincidencias. En los poderes judiciales locales se atienden el más del 70 % de los problemas legales en el país, por eso proponemos que en la justicia local la elección de popular sea gradual, que la elección se reduzca de 6 a 3 personas, para la paridad de género que la mitad de las ternas propuestas se integre únicamente por mujeres, que al menos las personas que participen o propuestas cuenten con carrera judicial. Para el órgano administrativo local que las personas que sean designados para integrarlo al finalizar su cargo puedan reintegrarse a su cargo como magistradas y juezas. La justicia no puede ser impartida como está ahora.

 

Rebeca Stella Aladro (Presidenta del Poder Judicial del Estado de Hidalgo): hoy México nos convoca a hablar de un tema trascendental para el fortalecimiento de nuestra democracia y el respeto al estado de derecho, sin duda nuestro país reclama una impartición de justicia incompleta, imparcial, eficiente y de calidad. Debemos de colocar en el centro de la reforma a los justiciables, así como la protección de los derechos humanos considerando los siguientes aspectos: fortalecimiento de la democracia y justicia, autonomía e independencia, transparencia y rendición de cuentas, procedimientos éticos y efectivos, promoción de una cultura de integridad y protección a denunciantes. La implementación de tribunales de diciplina en México es una reforma necesaria.

 

José Faustino Arango (Doctor en Derecho): comparto plenamente la idea de materializar una reforma, sin embargo, no comparto el contenido total como está presentada, como se ha dicho no estamos cerrados a reformarnos como institución solo veamos las formas, los cómo, los para qué y sobre todo el porqué de está ya que siempre en el centro del debate debe estar alcanzar un beneficio para la sociedad.

 

Humberto Arroníz (Magistrado integrante de la Segunda Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Puebla): expreso mi sentir respecto una iniciativa de gran relevancia que tiene por objeto reformar el sistema judicial mexicano incorporando mecanismos democráticos que permitan a la ciudadanía participar en los procesos de elección. En la actualidad los poderes judiciales de todos los países enfrentan grandes retos, el estado mexicano requiere un poder judicial moderno, dinámico, sensible, profesional y autónomo alejado de influencias. Se requiere una reforma que tomando base los mecanismos que hasta el momento claramente han funcionado, enriquezca la función jurisdiccional en beneficio de la colectividad, una reforma que fortalezca los poderes judiciales locales teniendo como objetivo primordial la profesionalización y la carrera judicial, la incorporación legitima y actividad de la población.

 

Susana Gabriela Camacho (consultora de México Evalúa en representación del colectivo “la justicia que queremos”): les queremos proponer seis puntos que consideramos claves desde la sociedad que se tendrían que tomar en cuenta para está reforma: 1.- desarrollar una política de anticorrupción en poderes judiciales estatales; 2.- de qué manera se promoverá la independencia de los órganos de control; 3.- fortalecimiento del proceso de designación; 4.- fortalecer el servicio de carrera en función de desempeño; 5.- garantizar un mayor presupuesto; 6.-  justicia cívica.

 

Sabela Patricia Asiain (Jueza Familiar del Estado de Chihuahua): ya se nos indico que es necesaria una reforma judicial y mediante la reflexión hemos entrado en la conciencia que ello tiene que suceder y que la sociedad lo requiere. El pueblo ya nos dijo que necesita participar en la elección de jueces y magistrados, necesita jueces honestos que promuevan la anticorrupción, justicia transparente, justicia cercana a las personas, paridad, pero esto implica muchísimos retos y no puede ponerse en manos de personas que no tiene la experiencia. En la justicia local ya está impregnada la oralidad.  Tenemos que ver que las personas que tengan los perfiles idóneos puedan servir a la sociedad.

 

Raúl Juan Mendoza (Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Baja California Sur y Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California Sur): como sabemos unos de los puntos torales que plantea la iniciativa consiste en instituir la elección de magistrados, jueces mediante voto directo y secreto de la ciudadanía, y es en este primer aspecto que invito a la reflexión en el sentido de considerar un esquema de gradualidad ya que permitiría que los trabajadores activos concluyan sus respectivos encargos. Otro aspecto relevante es la experiencia profesional para las personas que se postulen para ser electas, que demuestren su experiencia trayectoria profesional en el área para la cual se están postulando. Las personas electas que no cuenten con carrera judicial reciban de manera obligatoria una capacitación.

 

Maria Guadalupe Muñoz Pérez (Magistrada del Poder Judicial del Estado de Puebla): en el Estado de Puebla es la única entidad federativa que actualmente hay una separación por completo de la presidencia del Poder Judicial y de la Judicatura pero esto se debió a la reforma del 2022 y con eso se reformo la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla, ahora la presidencia no se deposita solo en una persona ya que hay un titular del Consejo de la Judicatura y otra en el Tribunal Superior de Justicia.  Con esta reforma se pretende que los jueces se dediquen por completo a la actividad jurisdiccional y la función administrativa sea una autoridad completamente distinta, esta separación es lo que genera acercar a la justicia. Lo que se busca es que la función jurisdiccional dote y regrese a los ciudadanos la confianza que van a acudir a un tribunal completamente imparcial, apegado siempre al principio de legalidad y que van a contar siempre con la seguridad jurídica.

 

Ernestina Godoy (Senadora Electa y próxima Consejera Jurídica de Presidencia): el tema de los tribunales locales es muy importante ya que es el primer contacto que tiene la ciudadanía. Para quienes hemos estado cerca del sistema de justicia estoy de acuerdo que un primer paso la reforma al poder judicial, no es menos, no es cualquier reforma, es reformar el poder judicial por completo. Tenemos que voltear la mirada a las policías, a las fiscalías, en el sistema penitenciario en sí en toda la materia penal. En el sistema de justicia hay algunas propuestas que incluye entre ellas la justicia cívica, la reforma al poder judicial tiene que ver con la construcción de una nueva forma de gobernar y relacionarnos con el pueblo. La reforma no sólo es necesaria, sino exigible para el estado de derecho, la ruta de transformación no es arbitraria. Si los poderes de la unión están conformados por Ejecutivo, Legislativo y Judicial y tienen como fuente de poder soberano del pueblo, porque si elegimos sin ningún problema al poder ejecutivo y al Legislativo, porque no hay un proceso electivo para elegir a los juzgadores. He escuchado con atención las propuestas, donde hemos ubicado la preocupación es una sola elección de manera extraordinaria el próximo año, otro tema que hemos recogido es la gradualidad, otro tema de preocupación es de quienes van a llegar a la boleta y como será que la ciudadanía sabe por quién están votando, mandatar a los congresos locales a efecto de que armonicen sus propias constituciones a esta nueva manera de integrar. Hay que informar el total de la iniciativa con estos temas que nos preocupan.

 

Eruviel Ávila (Senador electo): los legisladores habremos de tomar en cuenta sus argumentaciones y observaciones, desde luego que la elección popular va, al igual que la separación de la Judicatura con lo que es la impartición de justicia, pero también es importante tomar en cuenta sus comentarios. Debemos de apoyar en el tema de presupuesto, así como respetar los derechos laborales. En una encuesta del INEGI de confianza en instituciones en el ámbito local la confianza es del 39% y en algunas entidades apenas tienen el 27% por eso aspiramos a tener una buena reforma al poder judicial.

 

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