Mensaje de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, en el lanzamiento de Invest in Mexico
DISCURSO COMUNICACIÓN SOCIAL
Muy buenas tardes. Me da muchísimo gusto estar aquí. Estamos por terminar el año, y qué mejor manera de terminar el año que empezando con algo que ya nos invita a ver el futuro.
La verdad es que hace algunos meses, recuerdo todavía, estábamos en Washington, y al regreso me dijo la subsecretaria De la Mora que quería tener este proyecto y que ya había hablado con algunas personas de organizaciones internacionales para ponerlo en mesa.
Lo primero que me vino a la mente, es: cuánto nos va a costar y cuánto nos vamos a tardar.
Entonces, me da muchísimo gusto que no solamente fuimos capaces de cumplir en tiempo, sino, sobre todo, que vamos a poder poner este producto, que yo creo que es algo que será fundamental, a la disposición, o ponerlo a la disposición de todos y de todas para hacer que la inversión en nuestro país crezca.
Me tocó estar en la Cámara de Diputados, y me preguntaba uno de los diputados: ¿y qué hacen ustedes por atraer inversión a México? Una de las respuestas está aquí muy claramente, y esto me da mucho más gusto, porque el día que comparecimos me tocó decir que estábamos por fechas -nos adelantamos dos días- dijimos que el 16 sería público, así que gozan de un privilegio, porque estamos dos días adelantados.
Gracias por acompañarnos. Me da muchísimo gusto que estén aquí: subsecretario; embajador de la Unión Europea, gracias por acompañarnos; compañeros de las cámaras; amigos de las empresas, es un gusto estar aquí ofreciéndoles algo que al final de cuentas nace de un reclamo, de una petición o de una situación en donde ustedes nos han dicho: cómo le hacemos para facilitar las cosas para todos.
Este proyecto ha sido diseñado para ayudar y asesorar a los inversionistas extranjeros en las etapas de análisis, planeación, establecimiento y expansión de sus actividades en nuestro país.
Invest in Mexico es parte de los esfuerzos que comenzamos como DataMéxico, Comercia MX y Exporta MX, que fueron como el primer piso para llegar a terminar con esto que es una plataforma, que creo que se vale decirles: no es una plataforma estática; es una plataforma que se irá alimentando e irá creciendo para ir fortaleciendo y facilitando los procesos de inversión en nuestro país.
Antes de continuar, quisiera agradecer a más de 25 instituciones del gobierno federal que nos apoyaron en la validación de los trámites y procesos, así como de una manera muy especial a la CONAMER por acompañarnos en este trabajo.
Agradezco y reconozco de una manera muy especial, una vez más, a la doctora De la Mora, subsecretaria, y a Mónica Duhem, de la Unidad de Inteligencia Económica Global, ambas a la par con sus equipos, y agradezco a todos los equipos que trabajaron de forma conjunta, día y noche para tener este producto lo más pronto posible.
Esta plataforma es un ejemplo de cómo la coordinación y los puentes de comunicación interinstitucional tienen que ser la base de los esfuerzos que ayuden a posicionar a nuestro país como uno de los actores más importantes a nivel mundial en materia de atracción de inversión.
En la Secretaría de Economía estamos convencidos de que la Inversión Extranjera Directa debe mantenerse como un pilar de la estrategia económica del país, que ayude no solamente a la recuperación pospandémica, y estamos comprometidos con la expansión de proyectos de Inversión Extranjera Directa de calidad, con una perspectiva sustentable, incluyente e innovadora.
Para mostrar, para nosotros la Inversión Extranjera Directa no sólo se trata de una cifra que impulsa de forma decidida y constante la innovación, sino que permite a nuestra industria integrarse a cadenas productivas globales con una perspectiva de crecimiento de dos dígitos, y con importantes espacios de desarrollo para nuestra industria nacional de proveedores.
La Inversión Extranjera Directa es una fuente de empleo, una fuente de conocimientos y tecnología y es una fuente de oportunidades para que podamos vivir mejor.
No hay que olvidar que, por mandato de ley, la promoción de la atracción, de retención y diversificación de la inversión extranjera y la creación de un entorno favorable para todas las empresas que buscan invertir en nuestro país es una de las encomiendas más importantes que tiene la Secretaría de Economía.
Ante las medidas de restricción y confinamiento que se impusieron durante la pandemia, los países han tenido que incluir cada vez más sus políticas y entidades de promoción en un entorno digital. México no es la excepción. Además, la información se ha vuelto un bien imprescindible y el mejor uso público que se le puede dar es convertirlo en herramientas de trabajo al alcance de todas y todos y en evidencia para la toma de mejores decisiones.
Es necesario innovar y crear capacidades desde el gobierno: Invest in Mexico va por ese camino.
Construimos esta plataforma para ayudar a aquellos que eligen a nuestro país para expandir su cartera de inversión, para hacer sus apuestas sobre seguro, para abrir una planta, para comenzar a construir el próximo gran nuevo negocio o servicio, porque somos uno de los mejores destinos de inversión a nivel mundial. De eso no me cabe la menor duda.
Con Invest in Mexico sumamos para atraer más y mejor inversión capaz de crear empleo de más alta calidad. Por supuesto, considerando que la industria nacional tiene distintas características y niveles de madurez a lo largo del territorio nacional.
Por otro lado, sabemos que en el sur-sureste, y ahorita veíamos algunos videos de lo mismo, se están generando proyectos de relevancia global. Los hay tanto de proveedores para la industria, como proyectos de innovación.
Nuestro país recibió durante el primer trimestre una cantidad histórica de Inversión Extranjera Directa, al alcanzar un monto de 11,864 millones de dólares. Y de enero a septiembre de este mismo año, se captaron 24,831.7 millones de dólares; esta cifra es superior en 5.7% al monto preliminar reportado para el mismo periodo de 2020, que fue de 23,482.3 millones de dólares, a pesar de que algunas personas digan que no se manejan bien las cifras.
Quiero puntualizar algo: Invest in Mexico es un proyecto vivo -como decía al principio- que será alimentado de forma contante y verificado por las dependencias del gobierno federal. También estaremos recibiendo retroalimentación de las empresas usuarias, para que nos permita realmente aprovechar la herramienta y facilitar los procesos para quienes están queriendo venir a invertir.
Facilitar los procesos y trámites sin sacrificar la calidad es a lo que aspiramos. Es sólo esto una primera fase de un proyecto que es crucial para la política vinculatoria a la atracción, retención, diversificación, regulación y registro de la Inversión Extranjera Directa.
Quiero cerrar mencionando que en un mundo cada vez más complejo de lo que solía ser debido a la innovación, a la tecnología, y a la globalización, herramientas digitales como ésta, de Invest in Mexico, nos acercan a los inversionistas y cierran brechas para que elijan a México como destino de inversión. Esto nos ayudará para que las estrategias vinculadas al nearshoring y relocalización de inversiones en nuestro país puedan fortalecerse.
Nos da muchísimo gusto, y esperamos ser un puente de facilitación para que no solamente mayor inversión extranjera llegue a México, sino que para cualquier persona que quiera abrir un negocio y quiera atraer inversión seamos un brazo facilitador.
En la Secretaría de Economía estamos convencidos de que México es el país más atractivo para recibir inversión. Nuestra posición estratégica, integración económica, estabilidad macroeconómica, resiliencia, y capital humano nos hacen un país único para desarrollar proyectos de inversión. A los inversionistas les decimos que México es su destino.
Muchísimas gracias y muy buenas tardes.
Fuente: Secretaría de Economía