“El crecimiento del PIB podría ser más fuerte de lo que indican los datos”

“El crecimiento del PIB podría ser más fuerte de lo que indican los datos”

 

La expansión económica del I trimestre del año podría revisarse al alza cuando se disponga de más datos. Yellen restó importancia al salto de la inflación y no considera que eso indicara que el desempleo tuviera que aumentar para devolver la inflación al objetivo de la Fed.

 

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, dijo ayer 25 de abril, que el crecimiento económico de su país era probablemente más fuerte de lo que sugerían los datos sobre la producción del primer trimestre y afirmó que la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, mantenía abiertas todas las opciones para responder a las amenazas del exceso de capacidad industrial de China.

 

Yellen dijo que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de EU en el primer trimestre podría revisarse al alza cuando se disponga de más datos y que la inflación se reducirá a niveles más normales después de que una serie de factores “peculiares” mantuvieran a la economía en su nivel más débil en casi dos años.

 

“La economía de EU sigue funcionando muy, muy bien”, dijo Yellen en una entrevista con Reuters, en respuesta al informe del Departamento de Comercio que mostró que el PIB creció a una tasa anualizada de 1.6% el trimestre pasado.

 

El informe también mostró un preocupante repunte de la inflación, con el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) excluidos los alimentos y la energía aumentando a una tasa anual de 3.7%, tras un ritmo de 2.0% en el cuarto trimestre del 2023.

 

Yellen restó importancia al salto de la inflación y no considera que eso indicara que el desempleo tuviera que aumentar o que otras áreas de la economía tuvieran que enfriarse para devolver la inflación al objetivo del 2% de la Fed.

 

“Los fundamentos están en línea con que la inflación siga bajando hasta niveles normales”, dijo Yellen.

 

La lucha contra la inflación sigue siendo la principal prioridad de Biden, dijo Yellen, destacando los esfuerzos de su administración para reducir los costos de la sanidad, la energía y la vivienda. Pero Biden ha luchado por traducir la fortaleza económica de EU en apoyo de los votantes de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

 

“En lo que más me fijo es en la fortaleza del gasto de consumo y del gasto de inversión”, dijo Yellen. “Esos dos elementos de la demanda final se situaron en línea con la tasa de crecimiento del año pasado... por lo que se trata de la fortaleza subyacente de la economía estadounidense, que mostró una robustez continua”.

 

“La cifra principal se desvió un poco, pero por razones peculiares y no realmente indicativas de la fortaleza subyacente”, añadió.

 

De hecho, varios economistas privados afirmaron que los datos del PIB probablemente exageraban la debilidad de una economía que ha crecido por encima del ritmo que la mayoría considera su potencial durante casi dos años, a pesar de los agresivos incrementos de las tasas de interés aplicadas durante ese periodo por la Reserva Federal para sofocar la inflación.

 

Yellen dijo que la fortaleza del dólar ha sido otro subproducto del crecimiento estadounidense y de la estricta política monetaria. Reconoció que esto ha ejercido cierta presión sobre otros países, pero dijo que las intervenciones monetarias sólo deberían producirse en “circunstancias muy raras y excepcionales”, cuando los mercados están desordenados con una volatilidad excesiva.

 

Se negó a comentar la cotización del yen japonés cuando se le preguntó si estaba fuera de línea con los fundamentos económicos. La semana pasada, EU, Japón y Corea del Sur acordaron mantener estrechas consultas sobre divisas, reconociendo la preocupación de Tokio y Seúl por las fuertes caídas de sus monedas frente al dólar.

 

Exceso de capacidad en China

 

Yellen dijo que ninguna opción estaba “fuera de la mesa” para hacer frente a una amenaza para la economía estadounidense: el exceso de producción en China, que estaba perjudicando a los fabricantes de numerosos países.

 

Dijo que, aunque los responsables políticos chinos han reconocido que tienen un problema con el exceso de capacidad industrial para vehículos eléctricos, paneles solares y otros bienes de energía limpia, tienen que abordarlo.

 

La cuestión se “debatió intensamente” la semana pasada en una reunión entre EU y China al margen de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington, dijo.

 

Cuestionada sobre la posibilidad de imponer nuevos aranceles u otras medidas para proteger a los productores estadounidenses de la previsible avalancha de exportaciones chinas, Yellen dijo que no descartaría ninguna opción como posible respuesta.

 

Dijo que la sobreproducción china amenaza la viabilidad de los fabricantes de Estados Unidos, Europa, Japón, México e India, pero que el problema no se resolverá “en un día o una semana”.

 

“Así que es importante que China reconozca la preocupación y empiece a actuar para abordarla”, dijo Yellen. “Pero no queremos que nuestra industria quede aniquilada mientras tanto, así que no me gustaría quitar nada de la mesa”.

 

Foto: El Economista

 

 

Regresar

Cargando...