Economía de México avanzó un ‘cachito’ más de lo estimado: Creció 3.2% en 2023
La estimación oportuna del Inegi señaló que el Producto Interno Bruto de México había crecido 3.1%
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revisó al alza este jueves su estimación para la economía de México y señaló que el crecimiento en 2023 fue en realidad de 3.2 y no de 3.1 por ciento como informó en enero.
Este cambio se produjo principalmente por un ajuste en el sector terciario o de servicios, el cual tuvo un mejor desempeño en el cierre de 2023, por lo que la desaceleración de este sector no fue tan pronunciada.
¿Cuánto creció la economía de México por actividad?
Por tipo de actividad económica, los servicios anotaron un crecimiento de 3.1 por ciento en 2023, desde el 2.9 por ciento estimado oportunamente.
En contraste, el PIB del sector secundario o de la industria creció 3.5 por ciento en 2023, por debajo del 3.6 por ciento pronosticado, y el sector primario o ligado a actividades agropecuarias se expandió 2.1 por ciento y no 2.2 por ciento como se estimó hace unas semanas.
“Es probable que el crecimiento siga siendo débil en el corto plazo debido a condiciones financieras más estrictas y a unas remesas menos favorables desde el exterior, pero el mercado laboral aún resistente evitará una tendencia bajista prolongada”, dijo Andrés Abadia, economista en jefe para Latinoamérica de Pantheon Macroeconomics.
¿Qué retos tiene la economía de México en 2024?
La actividad económica tendrá dos etapas clave debido al ‘ciclo’ que representa la elección presidencial: los analistas prevén cierto dinamismo en esta primera mitad del año, y tras los comicios del 2 de junio estiman una desaceleración que se extendería hasta el primer año del nuevo Gobierno federal que sería encabeza por Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez o Jorge Álvarez Máynez.
El consenso del mercado estima un crecimiento de la economía nacional de 2.4 por ciento para este año. El pronóstico puede cambiar debido a que se prevé que el Banco de México recorte su tasa durante 2024, lo cual podría impulsar el consumo interno.
Además, en 2024 será clave el tema del nearshoring que puede detonar proyectos de inversión y si bien no se verán reflejados este año, serán la base hacia el futuro.
Fuente: www.elfinanciero.com.mx