Dólar rebasa los 19 pesos tras temores de recesión en EU

Dólar y pesos. Foto: © Aurea Del Rosario

 

Dólar rebasa los 19 pesos tras temores de recesión en EU

 

PorForbes Staff

 

El tipo de cambio no se encontraba en ese nivel desde enero del año pasado, de acuerdo con datos de Banxico.

 

El dólar rebasó los 19 pesos al cierre de la jornada de este viernes, nivel en el que no se encontraba desde enero de 2023, en medio de temores de una recesión en Estados Unidos.

 

La divisa estadounidense se vendió en 19.1624 pesos, nivel en el que no se encontraba desde el día 10 del primer mes del año pasado, de acuerdo con cifras de Banxico.

 

Además, ese precio de cierre significó una depreciación de 2.08% para la moneda nacional, el mayor retroceso desde el 7 de junio.

 

“Podríamos decir que el peso fue afectado por la posibilidad de una recesión en EUA, considerando las recientes cifras del mercado laboral en el país vecino”, expuso el grupo financiero Monex en un reporte.

 

“Hacia el overnight, esperaríamos que el peso oscile en un rango entre $19.00 y $19.25, considerando la debilidad actual del peso”, agregó.

 

Un débil reporte del mercado laboral estadounidense publicado este viernes apoyó la expectativa de un próximo recorte de tasas en Estados Unidos, pero avivó preocupaciones sobre la salud de la mayor economía del mundo.

 

Las nóminas no agrícolas sumaron 114,000 puestos de trabajo el mes pasado, muy por debajo de los 175,000 pronosticados por economistas, en tanto que la tasa de desempleo aumentó del 4.1% en junio a 4.3% en julio, su mayor nivel desde octubre de 2021.

 

“El reporte de esta mañana sorprendió negativamente a los mercados”, dijo SURA Investments, en una nota de análisis.

 

“Provocó nerviosismo respecto a la salud de la economía, cambiando la conversación desde cuándo se darán los recortes de la Fed hacia qué magnitud tendrán los mismos”, agregó.

 

 

Las cifras del empleo estadounidense se sumaron a un débil informe de la actividad manufacturera publicado en la víspera, que provocó amplios movimientos de aversión al riesgo en los mercados globales.

 

La norma Sahm y una recesión

 

La volatilidad alcanzó un pico este viernes y se disparó hasta 45%, según el índice Vix -el “indicador del miedo”- cuando analistas señalaban que se había cumplido la ‘norma Sahm’, una señal clara de recesión, dados los flojos datos de empleo de los últimos tres meses.

 

“Eso significa que vamos a una recesión o vamos a desafiar una norma con una historia de 60 años que no ha dado falsos positivos. En cualquier caso, la Fed está preparándose para recortar (las tasas)”, dijeron analistas de Wells Fargo en una nota.

 

No obstante, la economista Claudia Sahm, que creó esa norma durante la década que trabajó en la Reserva Federal, matizó en declaraciones a CNBC que “una recesión no es inevitable”.

 

El grupo financiero Base explicó en un reporte sobre el cierre semanal de peso que la norma o regla de Sahm indica que la primera fase de una recesión ocurre cuando el promedio móvil de tres meses de la tasa de desempleo se ubica 0.50 puntos porcentuales por arriba del promedio móvil de tres meses de la tasa de desempleo más baja en los 12 meses previos.

 

En julio, agregó, esa diferencia fue de 0.53 puntos, superando por primera vez la medida de 0.50 puntos.

 

Base explicó que otra medida para pronosticar recesiones es cuando la tasa de desempleo supera su promedio móvil de 36 meses, algo que siempre ha precedido una recesión desde 1980. En julio, la tasa de desempleo sumó tres meses consecutivos superando al promedio móvil de 36 meses.

 

México es particularmente sensible a las perspectivas sobre la economía de Estados Unidos, su principal socio de negocios, así como destino de más de 80% de sus exportaciones.

 

Con el desfavorable desempeño de este viernes, el peso tuvo una depreciación semanal de 3.9%, su peor semana desde el duro golpe de las elecciones del 2 de junio.

 

En el Chicago Mercantile Exchange, las posiciones especulativas a favor de una futura apreciación del peso aumentaron por segunda semana consecutiva, al 30 de julio.

 

Bolsa Mexicana cae 1.1% en la semana

Por su parte, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC cayó un 0.33% a 52,242.38 puntos, con un declive acumulado del 1.1% en la semana.

 

Los títulos de Grupo Televisa encabezaron las pérdidas de la jornada, con un 3.63% menos a 7.70 pesos, seguidos por los de Grupo Financiero Inbursa, que restaron un 3.07% a 43.59 pesos.

 

En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió 13 puntos base a un 9.65%, mientras que la tasa a 20 años subió tres, a un 10.06%.

 

Con información de Francisco Rivera, Reuters y EFE

 

Fuente: Forbes México

 

Regresar

Cargando...