28 BOLETÍN DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA DIGITAL

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Fintech: ¿qué son, qué ofrecen y cuáles son sus ventajas y desventajas?

 

En la actualidad, las fintech se han convertido en una tendencia en constante crecimiento; sin embargo, muchas personas aún no saben de qué se trata esta nueva forma de organizar el dinero y cómo están cambiando el panorama financiero.

 

Las Fintech son empresas que combinan tecnología y finanzas para brindar soluciones innovadoras y eficientes en el manejo de dinero. De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se trata de innovación tecnológica aplicada a los servicios financieros y, según explica, estas compañías buscan ofrecer servicios de manera ágil, eficiente y cómoda.

 

¿Para qué sirven las Fintech?

 

El sitio de la Universidad Internacional de la Rioja (Unir) explica que las fintech sirven para simplificar el manejo y gestión del capital financiero. El sitio señala que este tipo de empresas ayudan a que operaciones como los pagos, retiros de efectivo y uso de productos tradicionalmente bancarios sea más sencillo.

 

Los productos de las intech privilegian siempre la automatización y tercerización, es decir, desean que los procesos sean realizados sin la intervención humana de gestores o agentes. Además, sus servicios deben ser sencillos de usar y con calidad suficiente para satisfacer las necesidades del cliente final.

 

Estos son los tipos de intech que existen

 

De acuerdo con el Reporte 2023 de la asociación Fintech México, estos son los principales tipos de fintech que se ubican en el país:

  • Sistemas de pagos digitales. Mantiene a las llamadas ‘billeteras digitales’, a plataformas de pago, agregadores y aplicaciones de remesas.
  • Tecnología para instituciones financieras. Cuenta con empresas de identificación online de clientes, motor de riesgos, motor de decisión de crédito, puntaje crediticio, cumplimiento y otros servicios bancarios.
  • Préstamos y financiamiento colectivo. Contempla los préstamos a consumidores y a empresas. Además, incluye el crowdfunding, arrendamiento colectivo, financiamiento colectivo y factoraje electrónico.
  • Activos financieros y mercado de capitales. Incluye las herramientas y plataformas de inversión digitales y de analítica del mercado.
  • Activos virtuales. Son todas aquellas dedicadas a las criptomonedas.
  • Finanzas empresariales. Herramientas de arquitectura empresarial y gestión contable.
  • Entidades financieras disruptivas. Incluye a las que son 100% digitales, como Nu y Kubo Financiero.
  • Gestión de las finanzas personales y asesoría financiera.

 

¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

 

Éstas son algunas de las ventajas del modelo fintech:

  • Las fintech suelen ofrecer soluciones más rápidas, cómodas y eficientes que la banca tradicional. Es posible optimizar tiempo y tener disponibilidad de contratación, con requisitos menos estrictos, explica Unir.
  • Inclusión financiera. Brinda acceso a productos financieras para un sector que no estaba atendido previamente por el sector bancario, señala Fintech México.
  • Comisiones más bajas. Normalmente, las fintech ofrecen comisiones más bajas por utilizar sus productos, comparado con un banco tradicional, destaca Unir.

 

Sus desventajas son:

  • No son universales. Debido a su alto grado tecnológico, puede ser que ciertos grupos de edad no accedan satisfactoriamente a sus servicios. Además, la necesidad de utilizar internet para contratarlos supondría una limitación para las personas con poco acceso a esta infraestructura, contrapone el sitio de la Unir.
  • Pueden ser riesgosas. La CNBV explica que, aunque sí regula y supervisa el funcionamiento de las fintech en el país, no garantiza ni respalda el dinero de sus clientes.
  • Uso de datos personales. Unir abunda que aunque implementen diversas medidas de seguridad, existe un riesgo latente de sufrir ciberataques y una fuga de datos personales.

 

¿Cuántas fintech hay en México?

 

De acuerdo con Finnovista, al inicio de 2023 México mantenía 650 empresas identificadas como fintech. Sin embargo, el número puede variar con el paso de los meses, debido a que pueden constituirse nuevas o cerrar algunas de las existentes.

Entre las fintech más populares del país se encuentran MercadoPago, Spin by Oxxo; Baz (de Grupo Elektra), Nu, Stori, Clip, Paypal, Stripe, Albo, y RappiPay.

 

https://elceo.com/fintech/fintech-que-son-que-ofrecen-y-cuales-son-sus-ventajas-y-desventajas/

 

 

La gran oportunidad de las intech en México

 

Las Fintech son la representación máxima del nuevo paradigma de digitalización.

 

En México, el número de clientes con soluciones financieras básicas es significativo, lo que lo convierte en un segmento clave para las entidades financieras pues existen 57 millones de usuarios en el sistema financiero. Este número viene en aumento desde 2015, sin embargo, la Asociación de Bancos de México (ABM) revela que 53% de los adultos en el país carece de cuenta bancaria y que 7 de cada 10 no tienen acceso al crédito.

 

El hecho de que el 53% de los adultos en México no tenga cuenta bancaria, confirma que todavía existe una gran brecha en la inclusión financiera en el país. Las Fintech pueden desempeñar un papel importante en cerrar esta brecha, al ofrecer soluciones financieras innovadoras que sean accesibles y fáciles de usar.

 

Por otro lado, a pesar del aumento en el número de usuarios en el sistema financiero en México, todavía existe una gran proporción de la población que no tiene acceso a servicios bancarios o de crédito. Esto representa una gran oportunidad para las Fintech, especialmente en los segmentos desatendidos por los bancos tradicionales, como la población juvenil. En particular, el segmento de jóvenes de 15 a 25 años representa una gran oportunidad para las Fintech. Según el Reporte Anual Fintech México 2023 realizado por NTT DATA, en colaboración con la firma Nader Hayaux & Goebel, esta generación, que representa el 17% de la población total del país, tiene una mayor tendencia a utilizar servicios digitales y a desconfiar del sistema financiero tradicional. Con productos financieros adecuados, las Fintech pueden establecer vínculos de largo plazo con este grupo, proporcionándoles soluciones financieras personalizadas y adaptadas a sus necesidades.

 

Este es el contexto que están aprovechando las Fintech mexicanas para ir generando una incipiente pero imparable revolución en la inclusión financiera. Una manera en que las Fintech se han relacionado con la población no bancarizada es mediante soluciones de pagos digitales simples, rápidos y seguros que fomentan la disminución del uso de efectivo y dan paso al desarrollo y el aumento de la trazabilidad. Esta oportunidad despierta a su vez dos grandes retos: cómo incentivar la recepción de dinero electrónico y cómo conseguir que luego se pueda utilizar en transacciones cotidianas.

 

A pesar de que el número de transacciones digitales está en aumento, la tendencia a convertir los pagos recibidos en efectivo persiste, lo que representa un obstáculo para la adopción generalizada de soluciones digitales de pago. Este desafío se evidencia claramente en el caso de las remesas, donde el 45% del total se recibe en localidades rurales que generalmente no cuentan con sucursales bancarias.

 

En este sentido, las Fintech pueden contribuir a la disminución de las barreras mediante la oferta de servicios digitales como transferencias P2P, pago de servicios o la habilitación de cobros digitales en micro comercios. Estas soluciones pueden facilitar la recepción y el uso de dinero electrónico, lo que a su vez podría incentivar una mayor adopción de soluciones digitales de pago.

 

Las instituciones financieras tienen el reto de dinamizar la generación de valor, incluso para estos nuevos segmentos. La digitalización de la relación con los clientes y la automatización de procesos han reducido significativamente el costo marginal por cliente, lo que hace que el umbral de rentabilidad por cliente sea más fácil de alcanzar.

 

En conclusión, las Fintech son la representación máxima del nuevo paradigma de digitalización, entidades que nacen con la tecnología en el centro y que maximizan el valor de esta para generar y entregar valor al cliente. Por ello, deben comenzar a enfocarse en brindar soluciones que las ayuden a superar la barrera de inclusión financiera tales como la promoción de soluciones de pagos digitales seguros y la disminución del uso de efectivo y desempeñar un papel clave en la superación de estos desafíos mediante la oferta de soluciones digitales accesibles y fáciles de usar para poder llegar la población no bancarizada y así continuar con el crecimiento del sector y brindar oportunidades a toda la sociedad.

 

https://www.forbes.com.mx/la-gran-oportunidad-de-las-fintech-en-mexico/

 

 

Fintech ven oportunidad de financiar PyMEs

 

La tecnología les permite atender más rápido a este tipo de organizaciones.

 

En el universo fintech regulado mexicano existen diversas entidades dedicadas al financiamiento colectivo (crowdfunding), figura contemplada en la Ley para Regular Instituciones de Tecnología financiera, también conocida como Ley Fintech, entre las entidades que operan sus actividades están dedicadas a conectar personas para inversión y financiamiento.

 

De los modelos que han proliferado en el universo regulado en las Instituciones de Fondeo Colectivo, algunas entidades se han enfocado en el segmento de las pequeñas y medianas empresas ya que, señalan, la flexibilidad de la tecnología les permite atender de mejor y a más de este tipo de organizaciones.

 

Una de las entidades recientemente autorizadas, FinSphera busca facilitar el financiamiento al segmento que ha sido desatendido. Señala que una vez reciba el aval de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) proporcionará financiamiento a pymes, mediante un modelo que recompense la sustentabilidad.

 

La banca se puede tardar dos o tres meses en autorizar una línea de crédito, la ventaja de una fintech es que por medio de la tecnología ese tiempo se puede reducir en días, modelos como el crowdfunding permiten que una pyme pase por un análisis de crédito, que posteriormente se publican en los canales de la fintech y es ahí donde los inversionistas juntan para el monto de los préstamos”, comentó Alberto Ratia, cofundador de Finsphera.

 

Las reglas para la operación de las entidades con modelo de crowdfunding, se encuentran previstas en el primer capítulo de la Ley Fintech, en ella se establece que las actividades de fondeo deben realizarse mediante aplicaciones informáticas, interfaces, páginas de Internet o cualquier otro canal digital.

 

Sin embargo, la recolección de información para la aprobación de crédito de los solicitantes, continua como una actividad manual, en ese sentido la IFC recién aprobada, señala que al ser una entidad totalmente digital, buscarán que la recolección de la información se haga de la misma manera.

 

“Normalmente las pymes cuentan con mucha información en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), porque tienen que pagar impuestos. Nosotros como entidad con el visto bueno de las empresas vamos a poder descargar esa información, ahora con las facturas digitales es mucho más sencillo hacer un análisis de crédito y mucho más rápido, porque el factor humano prácticamente no interviene en el momento de hacer un análisis”, apuntó Ratia.

 

En búsqueda de la sustentabilidad

 

Desde las tecnológicas financieras, se busca financiar a proyectos y empresas que aporten valores medioambientales, entidades como RedGirasol, buscan desde el crowdfunding apoyar propuestas que generen beneficios ambientales y sociales.

 

En el caso de Finsphera, buscará impulsar a las pymes con políticas de sustentabilidad.

 

“Las tecnológicas estamos tomando variables que el día de hoy no se toman y mediante este refuerzo positivo lo que le estamos diciendo al mercado es que realmente el costo de financiamiento de las pymes puede ser mucho menor, una vez que implementen estas prácticas”, comentó Mario Adrián Cruz Espíndola, cofundador de la fintech.

 

Las firmas que operan al amparo de la Ley Fintech, suman 15 IFC reguladas, mientras que de la otra figura contemplada, las Instituciones de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) ascienden a 28. De las entidades de financiamiento colectivo, únicamente tres se encuentran en estatus de autorizadas, por lo que aún no inician operaciones, según el Catálogo del Sistema Financiero Mexicano.

 

https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Fintech-ven-oportunidad-de-financiar-pymes-20221218-0037.html

 

 

Emprendedor financiero: casos de éxito dentro del sector ‘fintech’

 

A escala global, las 'fintech' han atraído más de 500.000 millones de dólares de financiación en la última década, según datos de Boston Consulting Group. Este sector, que acumula más de 30.000 empresas, podría multiplicar por seis sus ingresos de cara a 2030, hasta sumar 1.500 millones de dólares. Conocer a los emprendedores financieros detrás de empresas como Truora, Nubank o Flywire puede servir de inspiración para todos aquellos que quieran adentrarse en este sector con grandes proyecciones de crecimiento.

 

Aplicar la tecnología para crear productos y servicios innovadores dentro del ámbito financiero: esta es la premisa del 'fintech' (término que nace de la unión entre 'finance', finanzas, y 'technology', tecnología), un sector que ha experimentado un notorio crecimiento en la última década.

 

A nivel global, los datos recogidos en el informe 'Global Fintech 2023: Reimagining the Future of Finance' de la consultora Boston Consulting Group apuntan a que este sector ha atraído más de 500.000 millones de dólares en financiación en los últimos diez años, tocando techo en 2021, cuando alcanzaron una valoración en el mercado bursátil de 1.300 billones de dólares.

 

Este mismo informe señala que actualmente hay aproximadamente 32.000 'fintech' en todo el mundo que podrían multiplicar por seis sus ingresos de cara a 2030, pasando de 245.000 millones de dólares a 1.500 millones. A nivel europeo, la consultora calcula que los ingresos del sector aumentarán un 5,5%, hasta situarse cerca de los 200.000 millones de dólares, mientras que en América Latina se prevé un incremento del 12,5%, hasta los 125.000 millones de dólares.

 

En el caso de España, los datos del 'El Referente' reflejan que actualmente hay más de 490 'fintech' en el país. Además, en los últimos tres años se han originado más de un centenar de nuevas 'fintech' en el país, que solo en 2021 levantaron 454 millones de euros en rondas de financiación. Pero ¿cuáles son algunos de los emprendedores financieros de referencia?

 

Ejemplos de emprendedores financieros

 

Algunos emprendedores financieros pueden servir de inspiración para los profesionales que quieran adentrarse en el camino emprendedor.

 

  • Daniel Bilbao. Truora es una startup de origen colombiano que ofrece soluciones de autenticación por Whatsapp. Esta 'fintech', que opera actualmente en varios países de Latinoamérica, como México, Brasil, Chile o Perú, cerró en 2022 una ronda de financiación de 15 millones de dólares en la que participó Propel, el fondo de capital riesgo de BBVA, para expandir su negocio a Europa y Estados Unidos. La compañía está liderada por David Cuadrado, quien ha participado recientemente en un BBVA Open Talks centrada en la internacionalización de las empresas organizado por BBVA Spark, que acompaña a las empresas de alto rendimiento para impulsar su crecimiento.

 

  • Avinash Sukhwani y Benoit Menardo. Son los fundadores de Payflow, una plataforma en la que los trabajadores pueden cobrar sus nóminas correspondientes a los días ya trabajados en el momento en el que lo necesiten, es decir, sin tener que esperar a final de mes. La compañía, que en 2022 vendió su tecnología a la startup chilena Buk, recibió el premio a mejor startup en la décima edición de South Summit.

 

  • Iker Marcaide. Es el emprendedor financiero detrás de Flywire, una empresa de software que facilita las transferencias bancarias en todo el mundo. La compañía, que Marcaide creó para combatir los problemas con los cambios de divisa que él mismo había experimentado cuando estudió en el extranjero, fue la primera 'fintech' del sector español en convertirse en unicornio (empresa tecnológica que ha conseguido una valoración igual o superior a 1.000 millones de dólares antes de salir a bolsa) y la tercera empresa del país en alcanzar este estatus. Actualmente, cotiza en Nasdaq.

 

  • Cristina Junqueira. Ha alcanzado el éxito con su 'fintech', Nubank, un neobanco de origen brasileño que actualmente presta sus servicios en Brasil, México, Colombia y Argentina. Creada para reducir el coste de los servicios bancarios en Latinoamérica, Nubank alcanzó el estatus de unicornio en 2018 y actualmente cotiza en la Bolsa de Nueva York.

 

  • Oriol Tintore y Pablo Viguera. Belvo es una plataforma de API (siglas de Application Programming Interface) de 'open banking' que busca mejorar la conexión entre los usuarios, las empresas y los datos financieros de Latinoamérica. La empresa, que ha focalizado sus operaciones en la región latinoamericana, opera actualmente en Brasil, Colombia y México y ha cerrado recientemente su primera adquisición, por la que han comprado la empresa de pagos brasileña Skilopay. Detrás de su éxito, se encuentran dos emprendedores financieros: Oriol Tintore y Pablo Viguera.

 

  • Ingrid Ana Barrera. Además de ser su cofundadora, Barrera es la CEO de Aflore, una startup colombiana que facilita el acceso a seguros y créditos a las personas que no pueden disfrutar de los servicios bancarios tradicionales. La compañía, que en 2019 ganó el 'Fintech Innovation Challenge', consiguió en 2021 una inversión de 6,6 millones de dólares.

 

Estos son solo algunos de los emprendedores financieros que despuntan en el ámbito 'fintech', un sector en auge. Aportando innovación, esfuerzo y diferenciación, los profesionales que emprendan un negocio en este sector pueden aprovechar las posibilidades de esta industria en crecimiento para convertirse en grandes actores dentro del mercado.

 

https://www.bbva.com/es/innovacion/emprendedor-financiero-casos-de-exito-dentro-del-sector-fintech/

 

 

Consolidación del sector fintech refuerza apuesta de Mastercard

 

Mauricio Schwartzmann, director general de Mastercard México, destacó que la participación de la firma con las tecnolígicas financieras es a largo plazo y va de la mano con su estrategia general.

 

El sector de las tecnológicas financieras ha crecido en los últimos años, en México se reportaba la existencia de 512 fintech en el 2021, en comparación con las 650 identificadas en el 2022; esto representa un crecimiento de 26% con respecto al año pasado y un crecimiento anual compuesto de 18% desde el 2019 en el número de fintech que operan en el país.

 

El creciente sector ha impulsado que jugadores refuercen su apuesta en el segmento, es el caso de la firma de pagos electrónicos Mastercard que tiene alianza con el 80% de los jugadores fintech que participan en segmentos como pagos, créditos y servicios para empresas.

 

La firma ha señalado que su participación con las tecnológicas es a largo plazo, aunque en la industria se experimenta un momento de definición, señalan que su presencia va de la mano con su estrategia general y apuesta para futuros desarrollos.

 

“Hoy en día observamos que las fintech tienen que generar incentivos económicos para que sean sostenibles en el tiempo; ya estamos en otro momento al de hace algunos años, donde había mucha liquidez y por ende muchas apuestas. Actualmente se está comenzando a ver con cierta cautela los modelos de las fintech para que sean sustentables”, comentó Mauricio Schwartzmann, director general de Mastercard México.

 

El directivo señaló que derivado de ese contexto, esperan una mayor consolidación mediante la compra de licencias, ya que existe la tendencia de tecnológicas que han adquirido bancos, Sociedades Financieras Populares (Sofipos) e Instituciones de Fondo de Pago Electrónico (IFPEs).

 

Parte de la apuesta de la firma se refleja en la adquisición de Arcus en el 2021, firma de pagos especializada en transacciones en tiempo real. Además del uso de Interfaces de programación de aplicaciones.

 

"Con esta plataforma había mucha afinidad con las Fintech por los mecanismos de integración, vía APIs desde la perspectiva del acceso al SPEI , que es otro de los temas o de las tesis importantes para la adquisición", explicó Pablo Cuarón, vicepresidente de desarrollo comercial de Mastercard México.

 

Además, en la innovación la firma ha intensificado sus esfuerzos en la tecnología de cadena de bloques (blockchain), para el desarrollo de un ecosistema de pagos basado en esta herramienta, por lo que indicó se encuentra explorando casos de uso futuros y escalando nuevas soluciones con fintech en todo el mundo a través del programa Start Path Digital.

 

“La firma está cambiando el enfoque de simplemente ser una red de pagos de tarjeta, a también incluir otros medios de pago que son relevantes”, explicó Schwartzmann.

 

Finanzas abiertas

 

Parte de la apuesta de Mastercard, también se centra en las finanzas abiertas (Open Finance) de las que ve como una agenda crítica para el desarrollo del ecosistema fintech.

 

Aunque las reglas del Open Finance se encuentran definidas en la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech, algunas de las disposiciones secundarias para entidades financieras están pendientes de su publicación.

 

“Es una tecnología en la que hay que invertir y es una conversación que también estamos teniendo internamente, Vemos todo lo que puede permitir el Open Finance, si lo llevamos un poquito más, no limitadamente a la data bancaria, sino al resto de la data que hay afuera, será una de las tendencias que sin duda puede impulsar el desarrollo del ecosistema”, explicó Cuarón.

 

https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Consolidacion-del-sector-fintech-refuerza-apuesta-de-Mastercard-20230529-0066.html

 

 

Suecia identifica gran oportunidad para inclusión financiera con Fintech en México

 

En México hay una gran oportunidad para avanzar en la inclusión financiera gracias a las Fintech, considera la Oficina Comercial e Inversión de Suecia en México.

 

Esto si se toma en cuenta que en México 99.8 por ciento de las empresas son pymes, 68.4 por ciento de la población trabaja para ellas y genera el 52 por ciento de los ingresos del país, sin embargo, aún cuentan con problemas de acceso a financiamiento.

 

Además, de las 650 Fintech con que cerró México en 2022, tan sólo 16 por ciento atiende a personas no bancarizadas y 9 por ciento a pymes no bancarizadas. Y de las 117 Fintech extranjeras que hay en Latinoamérica, 91 están en el país, expuso la asociada de Business Sweden para México, Centroamérica y el Caribe, Rossana Calderón, en el evento Retos y oportunidades de la inclusión financiera en México, organizado por la Embajada de Suecia.

 

Calderón informó que en México hay 47 millones de usuarios en aplicaciones financieras y este segmento es liderado por la categoría de préstamos. Además, existen siete unicornios del sector en México, por lo que es el segundo país con más desarrollo en Fintech en América Latina, tan sólo después de Brasil, con 21 por ciento de las Fintech en la región.

 

Enseguida hizo un recuento del desarrollo del sector en el país: Las pioneras fueron Kubo Financiero y Conekta, fundadas en 2011; seguidas por Clip, en 2012, y el exchange de criptomonedas Bitso en 2014, a las que se sumaron, Klar, Clara e Stori, de 2019, en una segunda etapa. Mientras que, por parte de Suecia en este rubro participa Verisec, una empresa de seguridad informática con sede en Estocolmo que se especializa en la gestión de la identidad digital y cuya subsidiaria para Latinoamérica tiene su sede en la Ciudad de México.

 

La asociada señaló que las regulaciones no presentan mayores restricciones y, entre 2018 y 2022, hubo un crecimiento del 71 por ciento en el sector. Calderón enfatizó que México es un país bastante revolucionario en la regulación en América Latina, ya que precisamente ese año, en 2018, publicó la Ley Fintech, para brindar certidumbre al sector.

 

Lizette Neme, de Instrag, quien desde su cargo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dirigió la redacción y el diseño de la Ley Fintech, coincidió con Calderón: “lo que sí hizo fue dar certeza jurídica y la certeza jurídica siempre fomenta el crecimiento”.

 

Como ejemplo expuso que ya existían alrededor de 200 empresas en el ámbito Fintech y, tras su aprobación, ese número creció a más de 300, es decir, se sumaron 100 y hoy ya rebasan las 600.

 

No obstante, Neme reconoció que aún quedan tareas pendientes de la ley, como hacer la regulación secundaria, de la que citó como ejemplo las APIs para Open Banking, ya que “los bancos quieren seguir controlando los datos”.“Los bancos nos ven como amenaza”, declaró la Directora General de la Asociación de Agregadores de Medios de Pago (ASAMEP), Samantha Beltrán, y exhortó a crear reglas de competencia parejas con las que gane todo el ecosistema.

 

https://dplnews.com/suecia-identifica-gran-oportunidad-para-inclusion-financiera-con-fintech-en-mexico/

 

 

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