Las operaciones cross border marcan el mercado de LATAM
Octubre estuvo marcado dentro del mercado transaccional latinoamericano por una ligera bajada en los datos registrados con respecto al mes anterior. Los datos ofrecidos por TTR revelan, sin embargo, que el volumen de inversión sí ha aumentado en términos generales gracias al anuncio de operaciones de importes elevados. Un ejemplo es la posible fusión por absorción a través de la cual la compañía brasileña de telecomunicaciones Oi se hará previsiblemente con el 100% de Portugal Telecom por cerca de USD 14,510m.
Si miramos los datos por países, Brasil continúa como líder en fusiones y adquisiciones gracias a unas 81 operaciones. Le sigue Chile con unas 16 deals, desbancando a México la segunda posición. Esta vez, México registró alrededor de 15 operaciones.
Dentro de los players más activos del mes, TTR en su estudio destaca el mexicano Grupo Financiero Banorte que ha cerrado la compra del 49% del capital social de Seguros Banorte Generali, compañía mexicana de seguros, que estaba en manos de la italiana Assicurazione Generali, por USD 637m. Además, el grupo ha adquirido el 49% de Pensiones Banorte Generali, también en manos de Assicurazione Generali, por USD 221m, haciéndose con el control de la compañía.
Si por algo ha estado marcado el mercado transaccional en LATAM durante los últimos meses es por las operaciones cross border, siendo el 50% del total registrado. Las empresas extranjeras siguen con sus estrategias de internacionalización y expansión en esta región, una tendencia que se ha ratificado en los diez meses del año. El interés de las compañías europeas se refleja en las operaciones que se han llevado a cabo en los últimos meses. Como ejemplo la francesa RCI Banque, dedicada a la financiación de la compra de vehículos, se ha hecho con el 15% del capital social de NR Finance México, entidad dedicada a la misma actividad y que estaba en manos de Nissan International. Los detalles financieros de la transacción son confidenciales.
https://www.onetoonecf.com/es/las-operaciones-cross-border-marcan-el-mercado-de-latam/
Megatendencias y oportunidades para el e-commerce en Latinoamérica
Por un lado, en los mercados líderes como Brasil, México y Argentina, donde la penetración del comercio actual es del 70%, se espera un crecimiento del 30% anual hasta el 2025.
En cambio, en países como Perú, Bolivia, Paraguay y Guatemala se proyecta un crecimiento anual del 70%.
Si bien la pandemia impulsó el incremento de las compras en línea, esta se ha vuelto un hábito, por lo que según AMI (Americas Market Intelligence) se espera que el volumen de ventas online retail crezca en 40% a nivel regional, convirtiéndose en la principal vertical del comercio digital.
Así lo detalló el capítulo Tendencias y oportunidades para el e-commerce del Reporte E-commerce Q2 2022, elaborado por NEO y la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).
Avance del e-commerce en Latinoamérica
Según un diagrama contenido en el reporte, las ganancias y porcentajes por país en términos de comercio electrónico serían los siguientes:
- Bolivia – 111% (0.6 dólares)
- Paraguay – 60% (0.3 dólares)
- Ecuador – 51% (3.5 dólares)
- Perú – 45% (9.9 dólares)
- Brasil – 41% (156.2 dólares)
- Argentina – 40% (17.1 dólares)
- Uruguay – 35% (3.8 dólares)
- México – 32% (49.6 dólares)
- Chile – 25% (16.5 dólares)
- Colombia – 18% (18.9 dólares)
Oportunidades para el e-commerce en Latinoamérica
En cuanto a las oportunidades para el comercio electrónico en la región, los celulares son una herramienta importante de digitalización.
Para economías latinoamericanas, donde las brechas de acceso a internet son menores, los dispositivos móviles se han convertido en el puente de inclusión al mundo digital.
Ello les ha permitido tener acceso a comunicación, educación online, entretenimiento virtual y pagos en línea.
Durante estos dos últimos años, la pandemia trajo millones de consumidores nuevos a los e-commerce. Sumado a la aceleración digital, los celulares se convirtieron en el dispositivo preferido para realizar compras en línea (60% del volumen de compras online en Latinoamérica).
En consecuencia, las compras online a través de celulares experimentaron un crecimiento en 46% el 2021 con respecto al 2020.
Por primera vez el volumen de pagos online en mobile superó al de desktop en Latinoamérica, detalló el reporte.
Sin embargo, Chile y Costa Rica son la excepción. En estos dos países la penetración de dispositivos Desktop es mayor por lo que el porcentaje de compras online sigue superando al de teléfono móvil, con 58% y 52% del volumen total respectivamente.
Ventas cross border
Otra tendencia que el reporte pidió considerar son las ventas de cross borders.
Representan el 11% del comercio retail en Latam, según AMI (Americas Market Intelligence).
Esta es una clara oportunidad para players globales que tienen interés en expandirse a Latinoamérica.
Mientras se satura el mercado local y la logística internacional mejora en la región, dichos players podrían aprovechar el hipercrecimiento del mercado latinoamericano.
Los gigantes de la región
El texto destacó que México es el gigante latinoamericano del sector, después de Brasil, responsable del 29.33% del e-commerce en la región y con una penetración del 65%.
Sobre esos conceptos, la participación de algunos países (en donde se encuentra un consumidor más maduro) se definió del siguiente modo:
- Colombia - 6.93% del mercado y penetración del 53%
- Chile - 6.32% y del 66%
- Perú - 6.22% y del 52%
Conforme crece el mercado y aumenta la digitalización de la oferta, los internautas han encontrado un canal muy práctico para mantenerse actualizados al día a día y poder hacer búsquedas, transacciones y más, detalló el reporte.
En latinoamérica, las ventas retail e-commerce a través de dispositivos móviles están proyectadas a alcanzar los 75.65 billones de dólares este año y para el 2023 se espera un crecimiento continuo del 15%.
Para el 2025, las ventas M-Commerce (Mobile Commerce) en la región están proyectadas a alcanzar los 107 billones de dólares.
Costo del Cross Border Xpress para cruzar entre Tijuana y San Diego en 2023
Al evento asistieron Rodrigo Mesa Jiménez, secretario del Ayuntamiento; Aydé Espinoza González, secretaria de Desarrollo Social; Carlos Anaya López, representante de Google; Casiano Velasco, director del plantel; y Nataly Chávez Monroy, representante de alumnos.
Una de las mejores opciones para cruzar de Tijuana a San Diego es sin duda el Cross Border Xpress (CBX) que se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Tijuana. Este suele estar abierto las 24 horas del día y puedes utilizarlo siempre y cuando cumplas con los requisitos correspondientes.
Pero, ¿cuánto cuesta utilizar en 2023 este servicio que conecta las dos regiones fronterizas? Es importante destacar que existen varios costos dependiendo de la temporada en la que pienses viajar, a continuación te detallamos esa información.
Durante temporada baja
Las fechas que están en color amarillo son las que corresponden a la temporada baja y el costo para un cruce sencillo es de 23.95 dólares (cerca de 456.90 pesos, dependiendo del tipo de cambio) y el cruce redondo tiene un costo de 49.95 dólares (aproximadamente $951 pesos).
Temporada regular
Las fechas que quedaron en color blanco corresponden a la temporada regular. El costo del cruce sencillo es de 23.95 dólares, igual que el de temporada baja, mientras que el redondo tiene un costo de 45.95 dólares ($875 pesos).
Temporada alta
Por último, las fechas marcadas en el calendario con el color azul son para la temporada alta y los costos son para un boleto sencillo 26.95 dólares ( un aproximado de $514 pesos ) y 49.95 ($952 pesos).
No olvides que para poder utilizar el CBX necesitas:
- Boleto CBX
- Pase de abordar
- Documentos vigentes
- Permiso I-94 (en caso de no ser estadounidense)
- Visa estadounidense (en caso de no ser estadounidense)
https://es-us.noticias.yahoo.com/costo-cross-border-xpress-cruzar-165500339.html
SAMSUNG SDS BUSCA LIDERAR EN MÉXICO SEGUIMIENTO TECNOLÓGICO MARÍTIMO Y CROSS BORDER
La plataforma digital Cello Square, desarrollada por Samsung SDS, planea entrar con fuerza al mercado del transporte de carga cross border, transformando la manera en que se gestionan las operaciones de seguimiento logístico a la carga entre los EE.UU., y México, mientras buscará avanzar en el transporte marítimo en conexión con los puertos del pacífico.
Diseñada para brindar una trazabilidad completa y en tiempo real de la carga contenerizada en toda la cadena de suministro, Cello Square espera posicionarse a corto plazo, como una solución líder en el seguimiento y agilización de las entregas de productos de manera segura y eficaz.
Con una apuesta decidida por la digitalización de las cadenas de suministro y una atención inigualable a las necesidades de los clientes, Samsung SDS fue lanzada recientemente y busca colocarse como primer mercado, en el competitivo mundo de los negocios de transporte de carga marítima.
La plataforma ha sido diseñada para ofrecer servicios integrales, pero no solo estará enfocada al transporte en buques portacontenedores y cargueros marítimos, ha decidido expandir su alcance al transporte cross border o transfronterizo, donde prevé trabajar bajo un formato operativo 24/7 (es decir de 24 horas los 7 días de la semana), para garantizar una atención continua y eficiente.
"Con nuestra plataforma, brindamos una solución completa a las compañías pequeñas, medianas y globales, integrando cada eslabón del proceso logístico y proporcionando visibilidad en tiempo real sobre el movimiento de la carga", aseguró Juan Santiago Vargas, Gerente de Desarrollo de Negocio de Samsung SDS.
“Nos distinguimos al tener un plan estratégico para que Cello-Square, de Samsumg SDS, se posicione como la compañía logística digital más importante y robusta en el 2025”.
La herramienta digital tiene fortalezas como la facilidad de uso y seguridad en la protección de datos de los clientes, respaldada por la tecnología de punta de Samsung. Además de ofrecer un monitoreo exhaustivo del proceso logístico, Cello Square permite el almacenamiento de facturas y documentos a través de tecnología Cloud, agilizando así los trámites administrativos y optimizando la gestión de los envíos transfronterizos.
La incursión de Cello Square en el mercado cross border llegará en un momento crucial para el transporte de carga entre los EE.UU. y México, ya que la demanda de servicios logísticos seguros y eficientes se ha incrementado significativamente. Por ello, la plataforma se posicionará como un aliado estratégico para las empresas que buscan asegurar la trazabilidad y agilidad de sus operaciones en la región.
Marítimo a corto plazo
En el segmento marítimo, la empresa enfocará sus baterías a las rutas en conexión a México, desde los principales puertos de Asia, con énfasis en Corea y China, particularmente Shanghái. La Idea es fortalecer las rutas del Pacífico mexicano, con atención especial en los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Ensenada.
Santiago Vargas, Gerente de Desarrollo de Negocio de la compañía, informó que el objetivo es aprovechar el crecimiento económico en Asia y las oportunidades de comercio mundial que estos puertos ofrecen. La empresa ya cuenta con una sólida experiencia en la región, lo que les permite expandirse y satisfacer la creciente demanda de transporte marítimo.
Además de su enfoque en Corea y China, adelantó que la empresa tiene contemplado ampliar sus áreas de oportunidad en el sureste de Asia, considerando países como India, Sri Lanka, Vietnam y Tailandia, que cuentan con rutas marítimas importantes en el comercio global hacia Latinoamérica.
La empresa está confiada en que su enfoque en el mercado asiático y su asociación con Samsung SDS, permitirá expandirse y consolidarse como un actor destacado en el ámbito logístico y de transporte marítimo, ofreciendo servicios de calidad y soluciones tecnológicas de vanguardia a sus clientes en todo el mundo.
Con esta estrategia centrada en el crecimiento y la excelencia en el servicio, la empresa está lista para enfrentar los retos y oportunidades del competitivo mercado global de la logística.
En tanto, para el mercado cross border, surge como una solución integral y segura con enfoque hacia las empresas que buscan optimizar sus procesos logísticos.
Startups pioneras en el crossborder en Latinoamérica
Una de las tendencias que ganan más y más terreno últimamente es el surgimiento de empresas que buscan brindar soluciones más allá de las fronteras internacionales.
Desde el traslado de mercancías hasta el envío de dinero, dichas empresas están aprovechando una gran oportunidad comercial y, al mismo tiempo, ayudan a fortalecer los lazos en toda América Latina.
Así lo detalló en un reporte el fondo mexicano de capital de riesgo ALLVP.
El grupo más grande de nuevas empresas identificado busca alterar la forma en que el dinero se mueve a través de las fronteras, con un enfoque en las remesas, los pagos y la financiación.
Las transacciones transfronterizas B2B han sido históricamente lentas y costosas. Para aprovechar esta oportunidad, las nuevas empresas ofrecen cuentas internacionales para permitir que los negocios realicen transacciones de divisas instantáneas a un costo menor, detalló el texto.
Envío de mercancías a través de las fronteras
El segundo grupo más grande está construyendo el futuro del comercio transfronterizo.
Las nuevas empresas de logística, como Nowports y Nuvocargo, están sentando las bases para esta transformación mediante el uso de tecnología para hacer que el movimiento de mercancías a través de las fronteras sea más eficiente, aclaró el documento.
Sobre esta base se construyen nuevas firmas como Meru y Pandas, que ayudan a las empresas a adquirir fácilmente productos extranjeros para vender.
Existen otras como Wherex, que se enfoca en procesos de licitación industrial más grandes que serán esenciales para impulsar la tendencia de nearshoring.
Finalmente, existen habilitadores de mercado, como Noc Noc, que permiten a los vendedores individuales acceder a mercados de toda América Latina.
La firma aseguró que es fundamental esos puentes para que América Latina “alcance su verdadero potencial”.
“Hay el doble de latinoamericanos que de norteamericanos, pero la complejidad de operar regionalmente en lugar de localmente significa que la mayoría de las empresas tienden a limitarse a su propio país”, explicó el reporte.
“Al reducir esta complejidad operativa, estas nuevas empresas permitirán que las empresas de toda América Latina operen sin problemas a una escala mucho mayor, lo que desbloqueará todo su potencial”, añadió.
Gestionar una fuerza de trabajo distribuida y flexible
Administrar una fuerza laboral global, virtual y flexible en América Latina presenta grandes desafíos para los departamentos de recursos humanos en la región.
La fuerza laboral latinoamericana está evolucionando hacia una mayor integración a través de las fronteras y una mayor digitalización.
Para gestionar de manera efectiva estas tendencias, algunas startups han comenzado a trabajar en soluciones estratégicas como:
Buscar talento clave fuera de los mercados locales como Ontop para expandir su alcance y aprovechar nuevos grupos de talento.
Implementar soluciones de beneficios y pagos transfronterizos, como Maslow, para permitir políticas de retención más competitivas.
Estandarizar los requisitos del contrato como Deel para mejorar la eficiencia de recursos humanos.
Diseñar software especializado basado en la nube como Runa o Workia para administrar una fuerza laboral distribuida y proteger los datos de los empleados en todas las geografías.
El reporte anticipó que las prácticas de recursos humanos en América Latina cambiarán hacia un enfoque más centralizado y estandarizado, ya que la digitalización mejora las capacidades de toma de decisiones dentro de la función de recursos humanos.
Eso dará como resultado una mayor eficiencia, lo que permitirá a las empresas adoptar una gama más amplia de arreglos de trabajo flexibles.