¿Cómo afecta la experiencia de usuario a las conversiones de un sitio web?
Tras analizar 35.000 millones de sesiones y 161.000 millones de páginas visitas en 2.942 sitios web de todo el mundo, Contentsquare, especialista en la analítica de la experiencia digital, subraya en su Digital Experience Benchmark 2023, la importancia de trabajar el engagement y optimizar la experiencia de cliente
Las conclusiones del estudio muestran dos tendencias. Por un lado, una preocupante que señala que las marcas pierden a posibles clientes en el momento del pago, es decir, en la conversión. Por otro lado aquellas marcas que ofrecen una experiencia de cliente (CX) fluida y multidispositivo logran una interacción más duradera con el cliente, un aumento de las conversiones online, una reducción significativa de las tasas de rebote y un mejor rendimiento general del sitio web, tanto en ordenadores como en móviles.
6 tips que nos ayudan a mejorar la conversión
- Corregir el mal funcionamiento de los sitios web. El 36 % de los usuarios afirma tener experiencias frustrantes en la mayoría de los sitios web, sobre todo por la lentitud de carga de las páginas. Una web lenta genera frustración, lo que provoca un fuerte efecto rebote. De hecho, podemos medir el número de clicks furiosos, aquellos que se producen de forma repetitiva en la misma zona de la web, y que afectan al 6% de las sesiones de navegación.
- Usar la búsqueda como métrica clave. Si los visitantes encuentran opciones y alternativas en el sitio web, las interacciones aumentarán. Por eso, las páginas de categorías y búsqueda son tan importantes. Los sitios que presentan una buena búsqueda están generando mejores resultados para las empresas, incluidos importantes aumentos en las conversiones (+19%) y una disminución de las tasas de rebote (-20%).
- Tener en cuenta que disminuye la atención del usuario. La profundidad de la sesión por visita muestra hasta qué punto los usuarios realizan acciones en un sitio durante su visita. Este indicador nos ayuda a entender la atención de nuestros usuarios. No hay muchas sorpresas, ya que la tendencia global indica que la paciencia y atención está disminuyendo, cayendo este último año un 2,3%. Además, el tiempo total por sesión se ha reducido en un 7,5% interanual. Es decir, necesitamos vender más rápido, ya que los visitantes suelen consumir una media de más de 20 páginas antes de realizar una compra.
- Prestar más atención a las páginas de pago. Muchas marcas están perdiendo clientes en la página de pago, especialmente en dispositivos móviles. Del total de visitas vía móvil, el 19,7% pasa tiempo en una página de pago. Sin embargo, las conversiones móviles han caído más de un 4% interanual. Si analizamos el comportamiento del usuario desde ordenador, el 18% llega a la página de pago pero las conversiones totales en este dispositivo han aumentado casi un 3% interanual. Es decir, para mejorar la conversión es importante que los ecommerce cuiden la plataforma de pago en la versión móvil.
- Fusionar los canales de pago y la búsqueda orgánica. Esto permite crecer en visibilidad, al tiempo que se prioriza el contenido que fomenta la interacción y el compromiso, aumentando el rendimiento general de un sitio web. En todos los dispositivos, las marcas deben dar prioridad a ofrecer experiencias integrales y personalizadas que se centren en brindar valor al cliente.
- Crear una CX fluida entre dispositivos. Es más importante de lo que la mayoría de las marcas creen. El 55% de todo el tráfico móvil son nuevos visitantes, lo que significa que perder clientes debido a una CX deficiente puede tener un efecto perjudicial en los ingresos.
- Cada click, scroll, búsqueda, paso del ratón, avance o retroceso de página y tiempo invertido en el sitio web de una marca son datos valiosos para las marcas que buscan formas significativas de mejorar las experiencias digitales que ofrecen. Contentsquare, a través de sus métricas, mejora la experiencia del cliente a lo largo de su recorrido con el objetivo de aumentar el ROI de las organizaciones.
65% de las ventas B2B en México se hacen por e-commerce: retos y oportunidades del sector en 2022
El comercio electrónico en el sector empresarial (B2B) es frecuente en los países de América Latina. No obstante, es importante detectar cuán avanzado está, es decir, el estado de madurez en cada uno. México es uno de los países más avanzados de la región en este rubro, ya que 65 por ciento de las ventas B2B se hacen en línea, contó en entrevista con DPL News Cas Nieskens, director para América Latina de Sana Commerce.
“Las principales tendencias que hemos detectado, y sobre todo aquí en México, son positivas, ya que está incrementándose”, comentó, por su parte, Miguel Vega, el gerente Comercial en México.
Las nueve tendencias del comercio electrónico electrónico B2B para 2022 en México que identificó la empresa holandesa son: 1) cambio en el comportamiento de compra de los clientes, 2) integración de herramientas de analítica, 3) mayor personalización de los precios, 4) fijación de precios contextualizados en tiempo real, 5) gestión de pedidos rápida y sencilla, 6) escasez de recursos, 7) reshoring (reanudación de la producción en el país de origen) y 8) trabajo híbrido.
“Un 94 por ciento de los compradores del sector B2B en México encontró que es más útil comprar en línea y confía en las plataformas de las empresas más que en otros portales”, aseguró Vega. “El 78 por ciento realiza estos pedidos a través de las plataformas de comercio electrónico y el 62 por ciento gasta más en línea a partir de estos dos últimos años”, complementó.
“De dos años para acá, la digitalización se ha acelerado, y lo que veíamos como una hoja de ruta de 10 años se redujo a dos –explicó–. La transformación digital ha avanzado aceleradamente en México y eso pone el terreno para que las empresas vean la necesidad de tener un canal de venta digital y la omnicanalidad”.
Sin embargo, aunque la pandemia aceleró la digitalización, también produjo una crisis logística global e interrupciones en las cadenas de suministro de diversas industrias, como la de los semiconductores y los smartphones.
“Al principio hemos visto una tendencia de crecimiento en las empresas que querían una página web para hacer las ventas y sobrevivir la pandemia, pero ahora estamos observando algo diferente, porque ya dos años después las tiendas van a abrir y el comercio electrónico ha avanzado mucho”, comentó Nieskens.
“Ahora están viendo cómo innovar en la empresa para hacer el mismo servicio que hacían antes con las tiendas y con el servicio por teléfono”, prosiguió el ejecutivo holandés. “Ya quieren todo en su plataforma y no es sólo una nueva manera, sino es un futuro más automatizado. No sólo están buscando un nuevo canal, sino que quieren mejorar sus negocios para ayudar a los clientes para obtener las mismas relaciones que tenían antes en presencial”.
Plataformas de pago ven oportunidad en las transacciones de videojuegos
La mitad del gasto de los jugadores mexicanos se realiza a través de compras virtuales en las llamadas microtransacciones.
La industria de los videojuegos en México atrae la atención de las plataformas de pago debido a que el tamaño y las transacciones dentro de los juegos ha crecido. Los ingresos en el mercado de los videojuegos ascendieron a 461 millones de dólares en venta de hardware, con alrededor de 49,100 millones de usuarios, de acuerdo con Statista.
La plataforma de estadísticas detalla que durante el 2020, México se convirtió en el mercado más importante de América Latina para los videojuegos, ya que se generaron ingresos por 1,901 millones de dólares, por encima de Brasil con ganancias de 1,750 millones de dólares.
Además, la mitad del gasto de los jugadores mexicanos se realiza a través de compras virtuales en las llamadas microtransacciones y en descargas de videojuegos, segmentos donde los habilitadores de pago ven oportunidad, sin embargo las características del mercado requieren que los habilitadores consideren distintas variantes.
“En los videojuegos los tickets de pago son pequeños, donde hay valores bajos; sin embargo, se requieren varias cosas importantes, primero hay que darle la opción al usuario distintos medios de pago, porque hay usuarios que son niños, jóvenes o mayores, entonces pagan de diferentes formas, con su tarjeta, en efectivo, por medio de celular. En la industria de videojuegos hay que ofrecer el mayor número de medios de pago para los usuarios”, comentó Juan Franco, vicepresidente de Nuvei para América Latina.
Franco destacó que la industria de los juegos de video en México y Brasil, es un mercado atractivo para las plataformas de pago, ya que mueven millones de dólares; no obstante, representa retos para los nuevos jugadores, debido a que además de las características mencionadas requieren de una infraestructura robusta de tecnología.
Métodos preferidos
De acuerdo con datos de Nuvei, 38% de los pagos dentro del segmento de videojuegos se realiza por medio de tarjeta de débito, mientras que 35% utiliza tarjeta de débito y 28% prefiere pagar mediante otros métodos donde destacan las billeteras digitales, las tarjetas departamentales y el pago en efectivo mediante cadenas comerciales.
Por otra parte, detallaron que los géneros que más crecieron desde el confinamiento y que cuentan con un mayor volumen de transacciones son los videojuegos que se juegan a través de dispositivos móviles, aquellos que se juegan en línea mediante redes sociales y los que son parcialmente gratuitos.
Un análisis de la plataforma SafeBettingSates, concluyó que el título que ha generado más ingresos por microtransacciones es Clash of Clans, un videojuego parcialmente gratuito, con 4,900 millones de dólares ingresados por compras dentro de la aplicación, detrás se ubicó Clash Royale, juego con características similares, que recaudó 2,760 millones de dólares.
¿Cómo elegir la mejor pasarela de pagos para tu tienda online?
El crecimiento del comercio electrónico en los últimos años es incuestionable. Según datos del Estudio de E-commerce 2022, realizado por IAB Spain, el 78 % de los internautas españoles ha comprado a través de la red en el último año.
Parte de este éxito se debe a la apuesta por la integración de las pasarelas de pago, ya que facilitan el check out a las empresas. Pero ¿qué deberías tener en cuenta a la hora de elegir la mejor pasarela de pagos para tu tienda online? En este artículo realizamos un análisis de las características y posibilidades que ofrece el mercado.
¿Qué es una pasarela de pagos y por qué es importante para tu tienda online?
Es una plataforma digital que permite a los clientes realizar transacciones de compra en línea en diferentes modalidades de pago de manera rápida y segura. Es un pilar fundamental para un ecommerce porque proporciona una solución eficiente de procesar los pagos, garantizando la seguridad y confidencialidad de la información financiera de sus clientes.
Cabe destacar que una buena plataforma de pagos mejora la experiencia del cliente y puede aumentar la tasa de conversión de las ventas en línea por las facilidades obtenidas. Del mismo modo, estadísticamente se produce un aumento en la satisfacción hacia la marca y la consecuente fidelización de sus clientes.
Factores que debes considerar al elegir tu pasarela de pagos
Para seleccionar la pasarela de pagos que mejor se adapte a tu ecommerce, es crucial considerar diversos factores para asegurarse de que se está tomando la mejor decisión. Entre estos factores se encuentran la seguridad y privacidad de los datos financieros de los clientes, la compatibilidad con la plataforma de comercio electrónico y la correcta usabilidad, las tarifas y comisiones asociadas, la diversidad de opciones de pago, a capacidad de integración con otros servicios y/o herramientas adicionales y la calidad del soporte técnico, sobre todo si es en tu idioma y lo ofrece directamente la pasarela de pagos.
Del mismo modo, es importante que la elegida brinde confianza a los clientes y ofrezca una experiencia de compra fluida y sin interrupciones. Tomar en cuenta estos factores puede garantizar una transacción de pago en línea eficiente y segura para tu negocio y obtener la satisfacción de tus clientes.
¿Cuáles son las mejores pasarelas de pago para ecommerce?
Con esta base clara, ¿qué pasarelas hay en el mercado y cuál ofrece la mejor propuesta en 2023? A continuación vemos lo más destacable de las cuatro más grandes del panorama actual:
PayPal: es bastante conocida por el usuario final, tanto por el nacional como por el internacional, lo que genera confianza. Como punto negativo, sus tarifas son altas y exige la redirección a su web para tramitar el pago.
Stripe: su apuesta por la innovación destaca frente al resto, lo que se traduce en funcionalidades muy interesantes. Ahora bien, en el otro lado de la balanza encontramos una arquitectura compleja a nivel técnico y tarifas poco competitivas.
PAYCOMET: la pasarela de pagos nacional cuenta con un amplio abanico de servicios con tarifas competitivas y un soporte técnico in house de habla hispana. No obstante, tiene ciertas limitaciones para trabajar fuera de Europa.
Redsys: es la que más vínculos tiene con entidades bancarias, lo que se traduce en precios interesantes. Eso sí, las limitaciones llegan en el momento de integrarla, ya que ofrece poca personalización y no cuenta con demasiadas funcionalidades.
No te conformes, compara
Tal y como has podido ver, todas las plataformas de pago tienen sus pros y sus contras. Por ello, lo ideal es comparar y evaluar cuál es la que mejor se adapta a tu ecommerce en función de tus necesidades.
Una vez se contratan los servicios de una pasarela de pago, lo recomendable es hacer un seguimiento cercano de las soluciones cubiertas. Como señalan desde PAYCOMET, es importante controlar de forma regular el rendimiento de la pasarela para detectar carencias y buscar soluciones de forma ágil para evitar perder oportunidades de venta.
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