40 BOLETÍN DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL, 2023

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Garantizar un entorno propicio para el trabajo decente y la recuperación económica en el sector minorista digitalizado.

 

En la reunión técnica  sobre la digitalización de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llevada a cabo en Ginebra, Suiza los pasados días (del 25 al 29 de septiembre de 2023) los representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores discutieron las oportunidades y desafíos de la digitalización en el sector minorista, pidiendo políticas integrales y basadas en evidencias que puedan abordar las causas fundamentales de los desafíos del trabajo decente frente a la digitalización, así como marcos sólidos que promuevan tanto un entorno propicio para las empresas sostenibles, el desarrollo de competencias y el aprendizaje permanente, como una protección laboral adecuada para todos los trabajadores del sector minorista.

 

Es importante señalar que el sector minorista es un sector diverso compuesto por comerciantes individuales, tiendas tradicionales y vendedores en línea, microempresas, pequeñas y medianas empresas (mipymes), así como por grandes empresas, tanto de ámbito multinacional como nacional, e incluye servicios de almacenamiento y transporte. Desempeña un papel primordial en la mayoría de las economías, pero las desigualdades dentro de los países y entre ellos pueden tener un impacto considerable en su dinámica y su contribución al crecimiento económico. Este sector brinda oportunidades de trabajo decente y es un punto de acceso al mercado de trabajo para muchos trabajadores, especialmente las mujeres y los jóvenes. Durante la pandemia de COVID-19, el sector minorista fue vital a la hora de crear oportunidades para aumentar los ingresos, la productividad y el empleo a medida que se incrementaba la demanda de servicios en línea. Los trabajadores también prestaron servicios esenciales al público durante la pandemia de COVID-19.

 

Los participantes de la reunión técnica subrayaron la necesidad de estrategias que promuevan la flexibilidad y mejoren la productividad, garantizando al mismo tiempo el trabajo decente. Esto incluye respetar los límites del tiempo de trabajo y las horas extraordinarias, proteger a los trabajadores de los nuevos riesgos para la seguridad y la salud, incluidos los riesgos para la salud mental y psicosocial, y facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

 

Se calcula que el sector minorista emplea a 420 millones de personas en todo el mundo, la mitad de ellas mujeres. El crecimiento de los minoristas en línea y de los servicios de almacenamiento y distribución ha creado puestos de trabajo nuevos y diferentes, especialmente para las mujeres y los jóvenes.

 

La digitalización ha proporcionado a las pequeñas y medianas empresas un mayor acceso a los mercados, ha contribuido a reducir la informalidad y tiene potencial para impulsar la recuperación económica. Sin embargo, estos nuevos modelos de negocio también han creado escasez de personal cualificado y, en algunos casos, pérdidas de puestos de trabajo en las empresas tradicionales. Han dado lugar a un aumento de diferentes modalidades de trabajo que cuestionan el derecho a la libertad de asociación y a la negociación colectiva, así como la provisión de una cobertura de protección social adecuada.

 

En las conclusiones de la reunión, los representantes de gobiernos, trabajadores y empresarios subrayaron la importancia del diálogo social para ayudar a abordar estas cuestiones y garantizar una transición digital justa e integradora. La plena realización del potencial de creación de empleo en el sector minorista requiere políticas integrales y basadas en datos empíricos que tengan en cuenta la especificidad del sector y el contexto local, incluida la diversidad y la desigualdad entre los países y regiones, así como las circunstancias de las empresas, a fin de abordar las causas fundamentales de los retos relacionados con el trabajo decente en el contexto de la digitalización, además de la brecha digital existente, garantizando una distribución equitativa de los beneficios para todos.

 

También subrayaron la importancia de las inversiones en infraestructura digital para ayudar a cerrar la brecha digital dentro de los países y entre ellos, incluidas las brechas rural y urbana. Si bien la digitalización tiene el potencial de apoyar la creación de empleo, el desarrollo sostenible y el crecimiento inclusivo, también ha sacado a la luz desafíos para garantizar el trabajo decente en el sector minorista.

 

Se necesitan marcos de políticas, legislativos y reglamentarios adecuados para promover un entorno propicio para las empresas sostenibles, la creación de empleo y los derechos de los trabajadores, lo que, a su vez, contribuye a mejorar las condiciones de trabajo en el sector minorista; fomentar las inversiones en infraestructura digital y alfabetización digital, incluido el uso de pagos digitales; e impulsar el desarrollo de competencias y el aprendizaje permanente, y la adquisición de competencias, la recualificación y el perfeccionamiento de las competencias de un modo inclusivo y con perspectiva de género, en particular para las mujeres, los jóvenes, las personas de edad, las personas con discapacidad y las personas en situación de vulnerabilidad.

 

"Estamos siendo testigos de cambios transformadores en el mundo del trabajo, incluida la aceleración de la digitalización en el sector minorista, que presentan oportunidades y desafíos para el trabajo decente. Ahora más que nunca, es importante que los gobiernos, los empleadores y las organizaciones de trabajadores se reúnan y discutan cómo las políticas e iniciativas en este sector pueden promover la justicia social y un futuro del trabajo que sea sostenible, inclusivo y resiliente", dijo Yukiko Arai, Directora Adjunta y Encargada del Departamento de Políticas Sectoriales de la OIT.

 

"La plena realización del potencial de creación de empleo en el sector minorista requiere un enfoque integrado que combine políticas con alto coeficiente de empleo, oportunidades de trabajo decente, protección social y estrategias para una transición justa adaptadas a las necesidades específicas del sector", dijo Margherita Licata, Especialista en Sectores de Servicios Privados, Departamento de Políticas Sectoriales de la OIT.

 

Los Gobiernos y las organizaciones de empleadores y de trabajadores, así como las empresas multinacionales y nacionales, deberían hacer efectivos los principios de la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social, con miras a promover el trabajo decente en el sector minorista digital.

 

Por último, la introducción y el uso de tecnologías en el sector minorista pueden desempeñar un papel crucial en la recopilación de datos a fin de comprender mejor los comportamientos y las preferencias de los consumidores, perfeccionar las actividades empresariales, y mejorar la salud y seguridad en el trabajo. Sin embargo, existen retos relacionados con los datos personales, la privacidad, la ciberseguridad, la propiedad intelectual, y la automatización y las decisiones automatizadas conexas.

 

 

Arturo Rangel Bojorges Mendoza

Consejero Suplente ante el H. Consejo Técnico del IMSS.

Información obtenida del Portal de la Organización Internacional del Trabajo, 2023.

 

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