IMSS amplía cobertura de Seguro de Enfermedades para otorgar prótesis mamarias a mujeres con mastectomía por Cáncer de Mama
Se aprobó un Criterio de Mérito bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad, progresividad, pro-persona, igualdad y no discriminación previstos en la Constitución y tratados internacionales.
El H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó un Criterio de Mérito para ampliar la cobertura del Seguro de Enfermedades y Maternidad mediante el otorgamiento de prótesis mamarias a mujeres derechohabientes a quienes se les haya practicado una mastectomía derivada de un diagnóstico de Cáncer de Mama y que sean candidatas.
Durante la sesión ordinaria del 30 de abril en la Sala del H. Consejo Técnico, encabezada por el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, se aprobó el criterio elaborado bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad, progresividad y pro persona e igualdad y no discriminación previstos en los artículos 1° y 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), los tratados internacionales en materia de derechos humanos de los que el Estado mexicano es parte, las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Conforme a los argumentos médicos determinados por la Dirección de Prestaciones Médicas del Seguro Social, también se cubrirán los procedimientos necesarios para su colocación y las demás acciones que permitan el bienestar físico, mental, emocional y social de las mujeres derechohabientes.
Zoé Robledo destacó la labor realizada por la Dirección Jurídica (DJ) y la Dirección de Prestaciones Médicas (DPM) del IMSS para la conformación de este Criterio que hace posible dar una atención integral a este sector de la población derechohabiente.
“Desde el inicio nos comprometimos a hacer una administración del Seguro Social garantista de derechos y destructora de barreras”, dijo.
La directora de Jurídica del IMSS, Karen Berlanga Valdés, señaló que este criterio contribuye a seguir en la línea de progresividad y extensión de los beneficios que brinda el Seguro Social a quienes más lo necesitan
“La reconstrucción del tejido mamario en el contexto de la mastectomía constituye un paso esencial en la atención de las secuelas físicas y psíquicas que produce el tratamiento del Cáncer de Mama en la mujer. Es una opción decisiva que contribuye a disminuir o evitar trastornos emocionales debido a la sensación de mutilación”, indicó.
Informó que el Cáncer de Mama es en México y en el mundo la neoplasia maligna más frecuente en la mujer y la primera causa de muerte por cáncer; en 2022, se convirtió en la neoplasia más frecuente en las derechohabientes del IMSS, con un total de 9 mil 136 casos.
Berlanga Valdés reportó que dentro de la población derechohabiente presenta una tasa de mortalidad promedio del 18 por ciento.
El Criterio recién aprobado podrá hacerse extensivo a otros grupos de la derechohabiencia que así lo necesiten, siempre y cuando haya la concurrencia y circunstancias similares y de alta relevancia; los recursos humanos, administrativos y financieros con los que cuente el Seguro Social; y la legislación y normatividad aplicables.
http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202405/206
Consejo Técnico del IMSS aprueba primer Laboratorio de Cáncer Infantil en Latinoamérica
IMSS garantizará recursos humanos, infraestructura e insumos para Laboratorio de Citómica de Cáncer Infantil
- Cuenta con una unidad de diagnóstico de alta precisión; una de pronóstico para la estratificación de riesgo y respuesta al tratamiento; y un área de prevención.
En el marco del Día del Niño y la Niña, el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó temas prioritarios para garantizar la atención oncológica pediátrica.
Durante la sesión ordinaria realizada el 30 de abril en la Sala del H. Consejo Técnico, encabezada por el director general, Zoé Robledo, se aprobó la formalización del Laboratorio de Citómica de Cáncer Infantil del Centro de Investigación Biomédica de Oriente (CIBIOR), que ayudará a asegurar el recurso humano, infraestructura e insumos para su operación y crecimiento conforme a la demanda de los derechohabientes.
El Laboratorio de Citómica de Cáncer Infantil será el centro institucional de referencia de pruebas especializadas para diagnóstico de Leucemia Infantil, en colaboración con los Centros de Referencia Estatal de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes con Cáncer OncoCREAN.
Al respecto, Zoé Robledo señaló que la aprobación deriva de un trabajo que inició hace tiempo y hoy permite tomar las previsiones en materia de presupuesto para la operación del laboratorio.
"Se inicia a partir de esta nueva aproximación que se está teniendo con la posibilidad de una extensión de servicios, con autonomía que permitirá tener como Instituto sobre algunas otras entidades privadas", dijo.
La directora de Prestaciones Médicas del IMSS, Doctora Célida Duque Molina, expuso que este laboratorio opera desde 2018 en el estado de Puebla, es único en el país y Latinoamérica, nació gracias a un trabajo colaborativo entre el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) e IMSS ordinario”.
Duque Molina señaló que México está entre los países con mayor incidencia y mortalidad por Leucemia Infantil e incluso hay casos de recién nacidos que ya presentan la enfermedad.
Destacó que, a partir de 2019, el Seguro Social ha potenciado la estrategia de atención oncológica para niñas y niños en el país; y hoy se cuenta con 35 OncoCREAN, que operan con plantilla especial y protocolos únicos.
Detalló que el laboratorio cuenta con una unidad de diagnóstico de alta precisión; una de pronóstico para la estratificación de riesgo, monitoreo y respuesta al tratamiento; así como un área de medicina orientada a la precisión y prevención, donde se analiza el tumor y su contexto micro ambiental e inmunológico.
“Seguimos trabajando para mejorar la oportunidad y la calidad diagnóstica de cualquier menor que tengan sospecha de cáncer, estamos estratificando riesgo basados en huellas citómicas para el pronóstico de precisión e identificando leucemias atípicas de alta agresividad”, señaló Duque Molina.
http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202404/205
Mitos y realidades sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar
Ante la preocupación sobre la transferencia de recursos de la cuenta Afore, internautas han compartido una serie de consejos sobre el tema; sin embargo, algunos son falsos.
El pasado miércoles, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmara el decreto para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, éste entró en vigor y por lo tanto inició su proceso para ser constituido oficialmente.
Ante la preocupación sobre cómo reclamar los recursos de la cuenta Afore y evitar que éstos sean transferidos al Fondo de Pensiones para el Bienestar, en redes sociales algunos internautas han compartido una serie de “consejos” sobre el tema, que desafortunadamente carecen de veracidad.
El Fondo de Pensiones para el Bienestar será un fideicomiso público que se crea con la finalidad de ayudar a que las y los trabajadores puedan acceder a pensiones de hasta 100% de su último salario, esto con un tope que ronda los 16,770 pesos mensuales.
Los mitos:
- ¡Perdí mi ahorro para siempre! El dinero ahorrado en la cuenta se considera patrimonio del titular, por lo que no prescribe, y tanto los trabajadores o en su caso sus beneficiarios podrán acudir ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para acceder al mecanismo de devolución de los recursos.
Para ello, el Fondo contará con una reserva que garantice la imprescriptibilidad de los recursos y se pueda llevar a cabo la devolución de los recursos de los trabajadores, pensionados o sus beneficiarios.
- Tengo menos de 70 años, pero mi cuenta está inactiva, ¡tomarán mis ahorros! Para financiar el fondo se utilizarán los más de 40,000 millones de pesos de ahorros en las Afores que no han sido reclamados por personas de 70 años o más y cuyas cuentas están inactivas.
Para que los recursos de una cuenta Afore sean susceptibles a ser transferidos, se necesita cumplir con los dos requisitos: que el titular tenga 70 años o más y que la cuenta se encuentre inactiva.
Por lo que, si no se tiene la edad de 70 años, aunque la cuenta esté inactiva, no se transferirán los recursos al Fondo de Pensiones.
En caso contrario, si el trabajador tiene 70 años, pero aún se reciben aportaciones patronales se considera una cuenta activa, por lo que no se transferirán los recursos al fondo de Pensiones para el Bienestar.
- Sí realizo ahorro voluntario mi cuenta deja de estar inactiva. De acuerdo con el Artículo 67 del Reglamento de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, se considera como Cuentas Individuales Inactivas de Trabajadores aquellas que no hayan tenido movimientos por depósitos de cuotas y aportaciones durante el periodo de un año calendario, contado a partir del último depósito realizado.
Mari Nieves Lanzagorta, vicepresidenta de vinculación de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), detalló para El Economista que en este caso los movimientos por depósitos de cuotas y aportaciones deben ser por ahorro obligatorio, es decir aportaciones patronales.
Por eso, al realizar un depósito por ahorro voluntario la cuenta no se reactivará y seguirá en estatus de inactiva.
- No voy a saber si mi cuenta es transferida. El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación indica que durante el año previo a que el trabajador cumpla 70 años, tanto el IMSS como la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), deberán dar aviso al trabajador, a fin de que pueda acudir al instituto a reclamar los recursos.
Ante ello, Mari Nieves Lanzagorta detalló que aquellos que han realizado y se encuentran interesados en hacer depósitos de ahorro voluntario, no solo contribuyen al ahorro para su retiro, sino también dicho movimiento permitirá a su Afore contar con información actualizada y facilitar la tarea de dar aviso en caso de que su cuenta sea susceptible de ser transferida.
Mejorar la seguridad, la salud y el bienestar en el trabajo a través de Visión Zero y de la prevención.
Las instituciones de seguridad social, reconociendo la importancia de la prevención, buscan activamente soluciones para apoyar a los empleadores y a los trabajadores con cobertura. La estrategia Vision Zero, elaborada por la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), es una herramienta innovadora, sencilla y fácil de aplicar con la que reducir los accidentes y las enfermedades relacionados con el trabajo. En este artículo se presentan las iniciativas de puesta en marcha de la estrategia Vision Zero y de medidas de seguridad y salud en el trabajo que las instituciones europeas han realizado recientemente. Asimismo, se pone de relieve la importancia de elegir un enfoque de prevención más adaptado a los diferentes grupos de destinatarios y se describen los obstáculos, pero también las oportunidades que pueden contribuir al progreso en el ámbito de la prevención.
Muchas administraciones de seguro social de accidentes de trabajo ya han adoptado Vision Zero con buenos resultados demostrables, como la disminución de los accidentes y las enfermedades relacionados con el trabajo a nivel nacional, regional o sectorial. Estos resultados positivos no solo repercuten en las instituciones de seguridad social, sino también en las empresas que han puesto en marcha las siete reglas de oro de Vision Zero para un trabajo saludable y sin accidentes (AISS, 2017) para promover la seguridad, la salud y el bienestar en el trabajo. Además, la comunidad internacional ha reconocido la importancia de Vision Zero en numerosas ocasiones, por ejemplo, en el Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.
La AISS, sus instituciones miembros, la Comisión Especial sobre la Prevención y los Comités Internacionales para la Prevención han organizado numerosos eventos sobre Vision Zero y sobre prevención, entre otros, webinarios, Jornadas Vision Zero, Cumbres de Vision Zero, una sesión especial en el Foro Mundial de la Seguridad Social de 2022 celebrado en Marruecos, varias sesiones en el Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo de 2023, que tuvo lugar en Australia, y una sesión específica sobre buenas prácticas en el Foro Regional de la Seguridad Social para Europa 2024, celebrado en Portugal.
La forma más eficaz de reducir el número de accidente es centrarse en los sectores en los que ocurren más accidentes e incidentes. Por consiguiente, es vital analizar datos y elaborar estrategias para gestionar los sectores en los que los riesgos son más elevados. La AAA, el BGHW, la CNAM/Departamento de Trabajo y Recursos Humanos del Punyab, el FIOH y otras instituciones han analizado las estadísticas nacionales de accidentes, identificado cuáles son los sectores de alto riesgo y creando planes estratégicos para encarar los riesgos profesionales. Además, el BG Bau ha sacado partido de la tecnología y ahora, con su aplicación de IA, para la que se han analizado 10 millones de puntos de datos, puede predecir con una precisión aceptable dónde se va a producir el próximo accidente. La estrategia de la CNAM de incluir requisitos de prevención en las ofertas de proyectos de construcción se basa asimismo en el análisis de datos estratégicos de un sector de alto riesgo.
Las instituciones miembros de la AISS en Europa han avanzado en materia de prevención y la han fomentado en otras regiones del mundo. Las herramientas de la AISS, como Vision Zero, las Directrices de la AISS y demás actividades relacionadas, han reforzado las iniciativas en esta línea.
Todas las buenas prácticas que se describen en el presente artículo son ejemplos de métodos innovadores y de la colaboración para mejorar la seguridad y la salud en el trabajo. Dado que estas prácticas hacen frente a desafíos específicos y adaptan las estrategias a los contextos locales, permiten aumentar la seguridad, la salud y la productividad en los lugares de trabajo. Además, como prestan especial atención a las medidas adoptadas y a los resultados alcanzados, han servido para demostrar la importancia de adaptar las estrategias a los contextos locales y de promover una cultura de la prevención. También han contribuido a crear entornos de trabajo más seguros y saludables. Del análisis de los factores de éxito se desprende que, si bien la participación, el diálogo con las partes interesadas, la creación de redes de trabajo, la comunicación, el intercambio de conocimientos y los medios de comunicación son elementos esenciales, el análisis de datos y la innovación técnica contribuyen también al éxito de las buenas prácticas sobre prevención.
La AISS continúa apoyando a las instituciones de seguridad social y a otras partes interesadas implicadas en la prevención, para lo que realiza actividades de intercambio de conocimientos y de creación de redes de trabajo, como los sitios web de Vision Zero y de la AISS.