47 BOLETÍN DE LA COMISIÓN DE SALUD, 2023

DESCARGAR PDF

 

Qué puedes hacer para recuperarte de la gripe

 

La gripe, también llamada influenza, es una infección respiratoria causada por virus. Cada año, millones de personas se enferman de gripe. En ocasiones, causa una enfermedad leve, pero también puede ser grave e incluso mortal, especialmente para personas mayores de 65 años, recién nacidos y personas con enfermedades crónicas.

 

La gripe es causada por el virus de la influenza que se transmite de persona a persona. Cuando alguien con gripe tose, estornuda o habla, y expulsa pequeñas gotas. Estas gotitas pueden caer en la boca o en la nariz de las personas que están cerca. Con menos frecuencia, una persona puede contraer la gripe al tocar una superficie u objeto que tiene el virus de la gripe y luego tocarse la boca, la nariz o posiblemente los ojos.

 

Los síntomas de la gripe, a menudo, comienzan uno o dos días después de estar en contacto con el virus que causa la gripe. Los síntomas pueden aparecer de repente. En las personas sanas, los síntomas de la gripe varían, pueden incluir:

  • Fiebre o sensación de fiebre y escalofríos
  • Goteo de la nariz
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Goteo o congestión nasal
  • Dolores musculares o del cuerpo
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Fatiga (cansancio)

 

Algunas personas también pueden tener vómitos y diarrea. Esto es más común en los niños.

 

La mayoría de las personas con gripe se recuperan solas sin atención médica. Las personas con casos leves de gripe deben quedarse en casa y evitar el contacto con otras personas, excepto para recibir atención médica.

 

Pero si tiene síntomas de gripe y está en un grupo de alto riesgo o está muy enfermo contacta un profesional de la salud. Es posible que necesite medicamentos antivirales que pueden aliviar la enfermedad y acortar el tiempo, así como prevenir las complicaciones graves de la gripe.

 

Cuidados en casa:

  • Bebe mucho líquido. Por ejemplo, agua, sopa caliente y bebidas que contienen minerales, llamadas soluciones de rehidratación.
  • Haz reposo. Quizás tengas que cambiar o cancelar algunas actividades en función de los síntomas.
  • Toma medicamentos como antipirético-analgésicos de venta libre, que ayuden a bajar la fiebre y aliviar los dolores musculares o de cabeza.

 

No le des productos que contengan aspirina a niños o adolescentes que se están recuperando de la varicela o de síntomas similares a los de la gripe. La aspirina se ha relacionado con el síndrome de Reye, una afección poco común pero potencialmente mortal en estas situaciones.

 

No vayas a lugares públicos durante al menos 24 horas después de que la fiebre desaparezca sin utilizar medicamentos antifebriles. Esto ayuda a frenar el contagio del virus que causa la gripe.

 

La mayoría de las personas se sienten mejor una semana después de infectarse con el virus de la gripe. Sin embargo, la tos puede durar una o dos semanas más.

 

La mejor manera de prevenir la gripe es vacunarse todos los años. Pero también es importante tener buenos hábitos de salud, como cubrirse la tos con el brazo y lavarse las manos con frecuencia. Esto puede ayudar a detener la propagación de gérmenes y prevenir la gripe.

 

 

Arturo Rangel Bojorges Mendoza

Consejero Suplente ante el H. Consejo Técnico del IMSS.

Fuente: Centro Para Control y Prevención de Enfermedades

 

 

Regresar

Cargando...