40 BOLETÍN DE LA COMISIÓN DE SALUD

Sistemas de Salud en el Mundo: Rasgos distintivos

 

Diferentes organizaciones públicas y privadas han propuesto índices que sirven para medir y comparar los sistemas de salud a nivel mundial, siendo algunos ejemplos de los más recientes: el “Global Acces to healtcare Index” de la revista The Economist (2017), el publicado anualmente por la consultora Bloomberg “Health Care Efficiency Index” y el “Health Inclusivity Index” presentado por The Economist Impact (2022). Adicional a estos, están los que incluyen el “factor Covid” como “The COVID Resilience Ranking” realizado por la firma Bloomberg hasta junio 2022, la versión 2021 del “Global Health Security Index” realizada por Bell & Nuzzo (2021) y el análisis “Capacidad de respuesta y desempeño de los sistemas de salud ante la pandemia COVID-19” Delgado (2022).

 

Por su parte, desde hace varios años, la ACHC ha desarrollado diferentes estudios en los que se ha buscado analizar el desempeño de los sistemas de salud de diferentes países. Para esto, en el año 2009 se realizó un primer ejercicio en el que se caracterizaron 20 sistemas de salud latinoamericanos, teniendo en cuenta variables como: modelos de financiación, infraestructura, mortalidad en menores de 5 años y materna, y esperanza de vida al nacer. La evolución de este trabajo ha estado enmarcada tanto en la inclusión de un mayor número de países pertenecientes a diferentes regiones del mundo, como en el uso de herramientas econométricas con las que se puede sintetizar información contenida en un mayor número de variables.

 

En el presente estudio para 2022, el promedio del indicador compuesto de resultados -ICRS- 2022 para los 94 países evaluados fue de 71,7 puntos. El grupo de alto desempeño (clúster 10), lo integran 13 países con un promedio de calificación de 96,9 puntos en un rango de 94 a 100 puntos, se destacan en las primeras posiciones: Islandia, Israel y Corea del sur. El siguiente grupo (clúster 9), promedia un índice de 91,2 puntos en un rango de 88,6 a 93,4 puntos y está integrado por 14 países de los que se destacan Holanda, España y Finlandia. Por otra parte, el grupo de desempeño más bajo (clúster 1), registra un índice promedio de 9,6 puntos dentro del rango 0 a 17,1 puntos y está conformado por 4 países, los cuales son de un nivel de ingreso muy bajo: Chad, Mozambique, Malí y Afganistán. El grupo del clúster 2 está conformado por 7 países con una puntuación promedio de 27,4 puntos, grupo donde se encuentra Sudáfrica, Botsuana y Angola.

 

Respecto a la relación del índice con la estructura del sistema, los resultados evidencian que algunas categorías dentro de las variables organización, modelo y estructura del sistema de salud, tales como “Estado Guardián” y “Modelo Bismarck”, se relacionan con mejores puntajes promedio frente a otras categorías.

 

No obstante, no se puede concluir categóricamente que existe una combinación ideal o única manera en torno a los tipos de modelos y organización de los sistemas de salud, ratificando los hallazgos obtenidos en la edición 2017 de este estudio. Según los análisis realizados por dimensiones, uno de los rasgos que se identificó que comparten sistemas con mejor desempeño, es la capacidad institucional del gobierno, en este caso medida a través del indicador efectividad del gobierno, el cual se correlacionó de forma positiva con el -ICRS- 2022.

 

Asimismo, el gasto en salud se puede considerar otro rasgo distintivo de los mejores sistemas en la medida que es determinante en su desempeño, ya que mejores puntuaciones observadas en el -ICRS- 2022 están asociadas con un mayor esfuerzo en la destinación de recursos a favor del sector salud, sin embargo, no se puede olvidar que esto está directamente ligado no solo a la voluntad política de cada país, sino también a su nivel de ingreso. En general, los países de mejor desempeño implicaron no solo una mayor cantidad (y posiblemente calidad) de recursos en términos financieros (porcentaje del PIB) sino también mayor y mejor infraestructura y de recursos humanos (física como camas por cada diez mil habitantes o densidad de médicos y enfermeras), frente a lo evidenciado para los países de menor desempeño.

 

 Por otra parte, cabe mencionar la importancia del contexto socioeconómico en el desempeño de los sistemas de salud, dado que indicadores como Índice de Desarrollo Humano -IDH-, el índice de percepción de corrupción se asocian positivamente con el -ICRS- 2022, mientras que la violencia de género se relaciona de forma negativa con el mismo.

 

 Finalmente, en materia de pandemia COVID-19 los sistemas de salud en el mundo se vieron afectados de diversas maneras, evidenciando tanto sus fortalezas como sus debilidades, cada país desplegó su capacidad de respuesta de acuerdo con la estructura y organización y de acuerdo con su propia institucionalidad, políticas de gobierno y contexto en general.

 

En éste índice México fue clasificado en el cluster 5 con una calificación de 71.5.

 

(Ver gráfica en página siguiente).

 

 

 

 

Arturo Rangel Bojorges Mendoza

Consejero Suplente ante el H. Consejo Técnico del IMSS.

Fuente:  Asociación Colombiana de Hospitales y clínicas y Ecoanalítica S.A.S 2022

 

Regresar

Cargando...