36 BOLETÍN DE LA COMISIÓN DE SALUD, 2023

DESCARGAR PDF

 

¿Qué sabes acerca de la Sarcopenia?

 

La sarcopenia es una enfermedad progresiva y generalizada del músculo esquelético, caracterizada por una disminución de la fuerza muscular, de la masa muscular y finalmente del rendimiento físico.

 

Durante el proceso de envejecimiento se presentan una serie de cambios fisiológicos en todo el cuerpo, con el paso de los años existe pérdida de la masa muscular que afecta la fuerza, habilidad funcional y vida diaria.

 

Se estima que a partir de los 30 años se empieza a perder entre un 3 y 8% de la masa muscular por cada década de vida. Las causas que generan este padecimiento son de origen complejo y multifactorial, una es la pérdida muscular relacionada con el envejecimiento, pero hay otros factores asociados que pueden ir modificándose con la edad, la inactividad física es uno de estos factores, bien por un estilo de vida sedentario o bien por una inactividad física “forzada” debido a una enfermedad, discapacidad o incluso a una hospitalización.

 

Otras causas que pueden contribuir al desarrollo de la sarcopenia son patologías endocrinas como la resistencia a insulina, enfermedades crónicas, sobre todo si están asociadas a procesos inflamatorios, cáncer, y alteraciones en el estado nutricional.

 

Las personas que padecen esta enfermedad suelen presentar sensación de debilidad, siendo habitual la dificultad para levantarse de una silla o una velocidad lenta para caminar, junto con caídas de repetición. También es frecuente que describan una pérdida de peso reciente sin causa justificada o la pérdida de masa muscular.

 

A la larga, el desarrollo de esta patología puede asociarse con consecuencias adversas tales como fracturas, discapacidad física, aumento de ingresos hospitalarios, empeoramiento de la calidad de vida y mortalidad.

 

No existe una única prueba para hacer el diagnóstico. Se solicita al paciente la realización de prueba físicas para medir la fuerza muscular y el rendimiento físico, así como pruebas de imagen (TC, RM, DXA…) para intentar cuantificar la masa muscular.

 

El tratamiento de la sarcopenia se basa fundamentalmente en el ejercicio físico y una dieta sana, con una adecuada ingesta de calorías y proteínas necesarias para la formación de músculo. Para ello, en algunos casos, debe considerarse la suplementación con proteínas.

 

En cuanto al ejercicio físico, en pacientes con sarcopenia, la prescripción de ejercicios de resistencia se ha demostrado efectiva, debido a que promueve el desarrollo de masa muscular, la fuerza y la función física. Esta se refiere a la actividad física que produzca contracción del músculo esquelético mediante el uso de resistencia externa como pesas, bandas de terapia elástica y el peso corporal.

 

Los adultos mayores con esta afección presentan una disminución de la velocidad de marcha, caídas, incapacidad para subir escaleras y en general, debilidad sobre todo en las extremidades inferiores.

 

Cuando una persona mayor realiza una menor o nula actividad física se genera que la proporción de máximo esfuerzo requerido para llevar a cabo actividades diarias aumente y poco a poco se genera discapacidad y dependencia.

 

Si bien, la sarcopenia afecta a casi todos los adultos mayores, es importante considerar la alimentación y la actividad física como las principales medidas que contribuyen a un menor impacto de este padecimiento.

 

 

Arturo Rangel Bojorges Mendoza

Consejero Suplente ante el H. Consejo Técnico del IMSS.

Fuente: SSA/Fundación de Reumatología

 

Regresar

Cargando...