25 BOLETÍN DE LA COMISIÓN DE SALUD

DESCARGAR PDF

 

Cómo cuidar nuestra salud mental

 

La OMS define la salud mental como un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, en familia y en comunidad, puede trabajar de forma productiva y fructífera, como el desarrollo de las potencialidades de la persona y puede aportar algo a su comunidad. Es parte integral de la salud pública

 

La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones.

 

La inseguridad, desesperanza, rápido cambio social, riesgos de violencia, problemas que afecten la salud física, factores y experiencias personales, interacción social, valores culturales, y experiencias familiares, escolares y laborales, son algunos de los elementos que la afectan.

 

Los tipos de afecciones son: ansiedad, depresión, trastorno de oposición desafiante, trastorno de la conducta, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), síndrome de Gilles de la Tourette, trastorno obsesivo-compulsivo y trastorno por estrés postraumático.

 

Reconoce las señales de advertencia

  1. Dejar de compartir con personas o situaciones que solía disfrutar.
  2. Padecer de trastornos del sueño como el insomnio.
  3. Tener los niveles de energía muy por debajo de lo normal.
  4. Consumir drogas o alcohol en exceso.
  5. Sufrir cambios de humor repentinos que afectan sus relaciones.

 

Puede mejorar tu salud mental:

  • Mantener una actitud positiva: Es importante encontrar el equilibrio entre las emociones positivas y negativas:
  • Practicar la gratitud: Esto significa estar agradecido por las cosas buenas de su vida.
  • Cuidar su salud física: Su salud física y mental están conectadas. Algunas formas de cuidar su salud física incluyen: Estar físicamente activo, Dormir lo suficiente: El sueño afecta su estado de ánimo, es importante asegurarse de tener un horario de sueño regular y dormir lo suficiente todas las noches, Alimentarse saludablemente: Una buena nutrición le ayudará a sentirse mejor físicamente, pero también puede mejorar su estado de ánimo y disminuir la ansiedad y el estrés.
  • Conectarse con los demás: Los humanos somos seres sociales, y es importante tener relaciones fuertes y saludables con los demás.
  • Desarrollar un significado y propósito en la vida: Puede ser a través de su trabajo, un voluntariado, aprender nuevas habilidades o explorar su espiritualidad.
  • Desarrollar habilidades para enfrentar problemas: También llamadas habilidades de afrontamiento, estos son métodos que se utilizan para lidiar con situaciones estresantes.
  • Meditación: Práctica de mente y cuerpo que consiste en enfocar su atención y conciencia.
  • Técnicas de relajación: Prácticas que buscan producir una respuesta de relajación natural del cuerpo. Esto hace más lenta su respiración, disminuye su presión arterial y reduce la tensión muscular y el estrés.

 

 Ayuda a la persona con problemas de salud mental así:

  1. Infórmate. El desconocimiento es el patrón general en las enfermedades mentales.
  2. Cuida el lenguaje. Todo lo que decimos tiene repercusión en las demás personas.
  3. Acompaña sin dramatizar.
  4. No protejas en exceso.
  5. Acude a un psicólogo.

 

En el marco de esta conmemoración, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha impulsado una campaña internacional exhortando a todos los países del mundo a destinar mayores recursos a impulsar y reforzar los programas de prevención, capacitación y terapias de rehabilitación.

 

Los datos internacionales evidencian que cerca de 1000 millones de personas tienen un trastorno mental y cualquier persona, en cualquier lugar, puede verse afectada.

 

Así mismo, se muestra que existe un déficit de inversión en este tema, pues los países gastan menos del 2% de sus presupuestos sanitarios en salud mental.

 

La Organización Mundial de la Salud hace referencia a que existe una variedad de déficit asistencial en este tema. Finalmente este organismo internacional apunta que según la experiencia adquirida en emergencias pasadas, se espera que las necesidades de apoyo psicosocial y en materia de salud mental aumentarán considerablemente en los próximos meses y años.

 

Ante el panorama anterior, la OMS insiste en que “invertir en los programas de salud mental en el ámbito nacional e internacional, infrafinanciados desde hace años, es ahora más importante que nunca”

   

 

Arturo Rangel Bojorges Mendoza

Consejero Suplente ante el H. Consejo Técnico del IMSS.

Fuente: OMS

  

Regresar

Cargando...