14 BOLETÍN DE LA COMISIÓN DE SALUD

DESCARGAR PDF

 

Día Nacional del Cáncer de Pulmón

 

¿Sabías que, en nuestro país, el cáncer de pulmón es la cuarta causa de muerte y ocupa el séptimo lugar de incidencia de tumores malignos?

 

El Día Nacional del Cáncer de Pulmón se estableció en México por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 26 de enero de 2018 y se celebró por primera vez el 5 de abril del mismo año, con el objetivo de disminuir estas cifras y concientizar a la población sobre esta enfermedad y sus implicaciones


El Cáncer de Pulmón, es un padecimiento que se ubica entre las primeras diez causas de muerte en México y entre los fallecimientos por cáncer, ocupa el primer lugar. Con alrededor de 10 mil casos nuevos cada año.

 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en el 2020, este padecimiento registró 7 mil 588 nuevos casos. En ese mismo año, se registró la muerte de 7 mil 100 personas por esta enfermedad.  Debido a la alta incidencia y mortalidad de este tipo de cáncer, es considerado como de importancia para la salud pública.

 

A nivel mundial, también durante el 2020, se estima que hubo 2 millones de casos de cáncer de pulmón y alrededor de 1.8 millones de muertes por esta causa, según información del Observatorio Global de Cáncer (GLOBOCAN) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

El cáncer se produce cuando las células comienzan a crecer de manera descontrolada en alguna parte del cuerpo y suelen propagarse a uno o varios lugares del organismo. En la mayoría de los casos, las células cancerosas forman un tumor. El cáncer de pulmón puede comenzar en las células que envuelven los bronquios, los bronquiolos y/o los alvéolos.

 

La principal causa del cáncer del pulmón es el tabaco. La Secretaría de Salud estima que alrededor del 71% de los casos que desarrollan esta enfermedad tienen relación con el cigarro. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, las personas que fuman tienen entre 15 a 30 más probabilidades de contraer esta enfermedad o morir por esta causa con respecto a las personas que no fuman.

 

Otros factores de riesgo son la exposición al humo del tabaco como fumador pasivo, al humo de leña y a los ambientes de contaminación atmosférica elevada, por la manipulación del arsénico (presente en la fabricación de la pirotecnia), la exposición al gas radón y la aspiración de asbesto.

 

El cáncer de pulmón es más frecuente en hombres entre 50 y 80 años, debido a que consumen más tabaco que las mujeres; sin embargo, las mujeres son más vulnerables a desarrollar tumores por la exposición al humo de leña en fogones y cocinas rurales.

 

También existen otros factores de riesgo, tales como: Radioterapia previa: si la persona en cuestión ha estado expuesta a radioterapia en el pecho a causa de otro cáncer y antecedentes familiares con cáncer de pulmón: las personas que han tenido algún familiar directo con este diagnóstico tienen mayor riesgo.

 

Este padecimiento no genera ningún síntoma al principio hasta que la enfermedad se encuentra avanzada. Los síntomas son:

  • Tos que no desaparece y empeora con el tiempo
  • Dolor constante en el pecho
  • Tos con expectoración y sangre
  • Falta de aire, silbidos al respirar o ronquera
  • Problemas repetidos por neumonía o bronquitis
  • Inflamación del cuello y la cara
  • Pérdida del apetito o pérdida de peso
  • Dificultad para respirar
  • Fatiga o debilidad

 

Un diagnóstico temprano tendrá mayores posibilidades de tratarse eficazmente y de poder curarse. Si una persona presenta algunos de los síntomas mencionados anteriormente deberá acudir a revisión médica para que un profesional de la salud le realice un examen físico y antecedentes de salud, pruebas de laboratorio, radiografía de tórax, tomografía computarizada o estudio citológico del esputo (análisis de la flema expulsada al toser). En caso de que el especialista sospeche de la presencia de cáncer del pulmón, se realizará una biopsia (extracción del tejido o líquido del pulmón para analizar).

 

El plan de tratamiento para atender este padecimiento será determinado por un oncólogo y dependerá de la etapa en la que se encuentre la enfermedad, puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia, o la combinación de varias.

 

Este tipo de cáncer se puede prevenir en más del 80% de los casos si se evita el tabaquismo y la exposición al humo de leña, además se recomienda: evitar el tabaquismo pasivo, una alimentación saludable, realizar actividad física y acudir de manera periódica a revisión médica

 

Arturo Rangel Bojorges Mendoza

Consejero Suplente ante el H. Consejo Técnico del IMSS.

Fuente: Secretaría de Salud

 

 

Regresar

Cargando...