13 BOLETÍN DE LA COMISIÓN DE SALUD

DESCARGAR PDF 

 

Habilidad de equilibrarse en una pierna relacionada al riesgo de muerte en los siguientes 10 años de vida

 

Es conocido que el equilibrio humano disminuye con la edad, un equipo internacional de investigadores ha aportado una nueva evidencia en relación a esta habilidad o capacidad en particular, para poder mantener el equilibrio sobre una pierna, que podría ayudar a predecir el riesgo de mortalidad en personas de mediana y tercera edad durante los siguientes 10 años, y puede ser un indicador del riesgo de enfermedad o muerte en una etapa posterior de la vida.

 

El deterioro del equilibrio humano es derivado de una serie de factores complejos los cuales incluyen: disminución de la densidad ósea, fuerza física, afectación de la habilidad intrínseca para procesar información sensorial, disminución en la capacidad cognitiva, desgaste articular y de la visión, y del medio ambiente, por ejemplo, mientras que la raíz de un árbol que no vemos, nos puede hacer tropezar a cualquier edad, los factores antes mencionados en conjunto, incrementan la posibilidad de una caída al envejecer.

 

La falta de equilibrio puede ser indicador de otros problemas de salud los cuales incluyen infecciones del oído, infarto y esclerosis múltiple. Los investigadores de este estudio buscaron aportar si el equilibrio se podría utilizar para determinar el riesgo de muerte   que tiene una persona de mediana y tercera edad, dentro de la siguiente década de su vida. Para determinar esto, obtuvieron información de 1,700 individuos, todos ellos con la característica de realizar marcha normal y en una edad entre 51 y 75 años, analizaron parámetros como: peso corporal, pliegue cutáneo, perímetro de cadera e historial médico, se solicitó a cada participante mantenerse en una pierna por 10 segundos, descansando  el pie que quedaba libre sobre la pantorrilla y los brazos a los costados. A cada participante se le otorgaron 3 intentos con cada pie, de los cuales alrededor de 1 de cada 5 fallaron la prueba. El rango de falla se incrementó en relación con la edad; fue alrededor del 5% entre el grupo de 51-55 años, 8% entre los de 56-60, 18 % entre los de 61-65 y 37 % entre los de 66-70. Más de la mitad de aquellos entre 71-75 años de edad, fueron incapaces de realizar el ejercicio de 10 segundos, considerándolos hasta 11 veces más propensos a tener una caída durante la prueba, que los individuos 20 años más jóvenes.

 

Para realizar bien la prueba o al menos como se hizo en la investigación hay que colocar la parte delantera del pie en suspensión en la parte posterior de la parte baja de la otra pierna. En cuanto a la parte superior, indican que se debe mantener los brazos abiertos a los dos lados y la mirada fijada en un punto concreto del frente para mejorar el equilibrio. Se puede hacer con cualquier pie y se permitieron hasta tres intentos.

 

 

Según explican los autores, esta sencilla prueba “brinda retroalimentación rápida y objetiva para el paciente y los profesionales de la salud con respecto al equilibrio estático. Además, agrega información útil sobre el riesgo de mortalidad en hombres y mujeres de mediana edad y mayores.” Además sugieren que este ejercicio podría convertirse en parte de los chequeos rutinarios para personas de edad media en adelante.

 

El monitoreo delos pacientes durante un periodo promedio de seguimiento de 7 años permitió a los investigadores descartar algunas de las relaciones entre el equilibrio y la mortalidad, 123 individuos, 7 %, del grupo murieron durante este periodo, las causas  incluyeron: cáncer, enfermedad cardiovascular, enfermedad respiratoria y complicaciones derivadas de la COVID-19. A pesar de no haber una clara tendencia que relacione los resultados del ejercicio de equilibrio y estas causas con el tiempo de vida de estos sujetos, la proporción de muerte entre los que fallaron el ejercicio fue significativamente más alta en 17.5 % comparado a un 4,5%. Aquellos que fallaron el ejercicio generalmente estaban en condiciones de salud disminuidas, con altos rangos de obesidad, afecciones cardiacas y presión arterial alta. La diabetes tipo 2 fue alrededor de 3 veces más común en este grupo.

 

Después de tomar en cuenta condiciones preexistentes, edad y sexo, los investigadores calcularon que la incapacidad de mantenerse en una pierna por 10 segundos se asocia con un incremento del 84 %  del riesgo de muerte por cualquier causa en la siguiente década. Los autores consideraron importante recalcar que no hubo ninguna relación causal establecida a través del estudio, que este resultado puede ser porque solo se incluyó a un grupo de personas blancas de origen brasileño del cual alrededor de dos tercios eran hombres. Además los datos de: caídas, actividad física, alimentación y el fumar, no estuvieron disponibles. Esto significa que si en estudios más amplios entre poblaciones diferentes, será difícil establecer argumentos definitivos acerca del equilibrio y el riesgo de muerte en humanos. Particularmente cuando se considera que mantenerse en una pierna o el equilibrio en general se puede mejorar mediante la práctica y el entrenamiento de fuerza, lo cual aquellos que han intentado diferentes posiciones de yoga pueden confirmarlo.

 

El estudio si sugiere, sin embargo, que así como una toma de presión o una muestra de sangre pueden usarse por los doctores para establecer un diagnóstico-pronóstico de enfermedad, este tipo de ejercidos de equilibrio podrían ser una herramienta económica y no invasiva en el contexto del cuidado rutinario de la salud.

 

“El ejerció de equilibrio en una pierna ha sido utilizado para determinar el balance en las últimas 5 décadas, pero no es empleado en forma rutinaria en la exploración clínica en sujetos de edad media y adultos mayores” comentó el coautor de la investigación Dr. Setor Kunutsor. “una razón mayor para esto es la falta de información en relación con resultados adversos como caídas y mortalidad. Los hallazgos actuales sugieren que el ejercicio de equilibrio en una pierna durante 10 segundos es una herramienta práctica y potencial, que puede ser utilizada durante el chequeo clínico de rutina para identificar a individuos de edad media y mayores, con riego alto de muerte. Nosotros alentamos a otros investigadores con acceso a esta información a publicar los hallazgos que confirmen estos resultados.”

 

Arturo Rangel Bojorges Mendoza

Consejero Suplente ante el H. Consejo Técnico del IMSS.

Información obtenida:

“British Journal of Sports Medicine”, University of Bristol, Ability to balance on one leg linked to risk of death within 10 years, por Nick Lavars, junio 22, 2022. Información recopilada de NewAtlas.com

 

 

 

Regresar

Cargando...