9 BOLETÍN DE LA COMISIÓN DE INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD

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COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

CÁMARA DE DIPUTADOS  LXV LEGISLATURA

 

Iniciativa publicada hoy en el marco de la Comisión Permanente de la Dip. Nelly Minerva Carrasco (Morena) y de las y los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, que reforma el artículo 9° de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Entre lo que propone:

 

Se considerará como discriminación el estigmatizar e incitar al odio o violencia en contra de cualquier persona, por el ejercicio de su profesión u oficio dentro o fuera de su área laboral.

 

 

EL SECTOR SALUD: UN AMBIENTE DISPAREJO PARA LAS MUJERES

 

La falta de mujeres en posiciones directivas o de toma de decisiones dentro de los hospitales y clínicas, pero también como especialistas independientes en el sector salud, ha provocado que perdamos oportunidades como sociedad de tener liderazgos diversos, con perspectivas distintas de cómo atender problemas de salud que nos afectan a todas las personas, no sólo a las mujeres.

 

En México, a lo largo de la carrera de las mujeres en el sector salud se van perdiendo espacios de crecimiento profesional, por lo que también se pierden oportunidades de investigación y tratamiento con perspectiva de género.

 

Las mujeres no enfrentamos los mismos retos que los hombres cuando se trata de desarrollo profesional, entre otras razones, porque los roles sociales asociados al género y la falta de esquemas de atención a las necesidades de las mujeres trabajadoras nos van frenando a lo largo de toda la vida.

 

En esta primera entrega, Grupo SOHIN y México ¿cómo vamos?, se han enfocado en analizar y medir el tamaño de las brechas por sexo en el sector salud, esperando que junto con este trabajo, vayamos diseñando de manera conjunta una sociedad más inclusiva; empezando por la salud.

 

Aquí puede leerse el reporte completo.

 

 

Durante junio, mes del orgullo, se habla mucho de la importancia de la inclusión y la diversidad. ¿Cómo están las escuelas en este rubro? ¿Qué tan inclusivas son las escuelas? ¿La educación inclusiva es realmente inclusiva?

 

Cuando se habla de educación inclusiva no se trata sólo de incorporar estudiantes diversos a las instituciones, sino también de la importancia de readaptar las escuelas, los planes de estudio y todo lo que sea necesario para que todos los estudiantes tengan acceso a un proceso educativo realmente inclusivo. El tema de la inclusión no es nuevo, pero sí es una temática que se escucha más en el mes de junio por ser el mes del orgullo. También se habla mucho de este tema cuando se trata de incluir a estudiantes que tienen algún tipo de discapacidad, sin embargo, la inclusión es mucho más que eso. Es ver por las necesidades educativas de cada estudiante, considerando sus condiciones sociales, interculturales, de salud, personales, etcétera. Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de educación inclusiva?

 

La UNESCO define la educación inclusiva como “un proceso para responder a la diversidad de todos los estudiantes, garantizando su presencia, participación y logros; atendiendo especialmente a quienes, por diferentes razones, están excluidos o en riesgo de ser marginados, por lo que es necesario definir políticas y programas educativos, con el fin de que la educación sea para todos”. En el 2017, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) junto a los ministros de educación de América Latina y el Caribe (ALC) se comprometieron a desarrollar políticas inclusivas para “mejorar la calidad y la pertinencia de la educación”. Para cumplir con esto, las escuelas de cada país no deben tener mecanismos de selección ni discriminación de ningún tipo, y deben adaptarse para incluir a los diversos estudiantes y sus necesidades. “La educación inclusiva se fundamental en principios como la equidad, la igualdad de oportunidades, el acceso sin distinciones ni privilegios y la atención a las necesidades educativas como elementos centrales del desarrollo; por tanto, se imparte gratuitamente y se definen acciones para garantizar el derecho de todos los ciudadanos, sin distinción ni privilegio, a los primeros niveles de educación”.

 

Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021

 

 

Esta encuesta responde a la demanda de información de la

comunidad LGBTI+ sobre la pregunta:

 

¿Cuántos somos en la población LGBTI+?

 

La ENDISEG 2021 da respuesta sobre el volumen y estructura de la población LGBTI+, que permite plantear opciones acordes con la realidad de este grupo de población para tomadores de decisión en política pública.

 

 

 

 

Consulta el estudio completo: da click aquí

 

 

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