La Moderna venderá las auténticas ‘Sopitas de Señas’
Después del éxito de la campaña realizada por la agencia BESO, la marca de pasta lanzará el producto físico y preparan más contenidos inclusivos
Con motivo del Día de la Lengua de Señas Mexicanas (LSM), la tradicional marca de pastas mexicana La Moderna sorprendió con un anuncio tan sencillo como poderoso: una intérprete de LSM enseñando con sus manos las letras del alfabeto en “Sopita de Señas”
“Aprendí a decir sopita”, me dice Nacho Márquez Hill moviendo su mano derecha cerrada sobre su mano izquierda puesta en forma de cuenco.
Como grouper creativo de BESO by LLYC fue el encargado de enamorar a la empresa con una campaña inédita. “Decidimos primero hacerla y luego mostrarla porque era más fácil que la vieran a que se la explicaran”, agrega.
El sí fue inmediato porque estaban a pocas semanas del lanzamiento, que tenía que ser en la efeméride: el 10 de junio.
Trabajaron junto con personas de la comunidad sorda y con la organización para que no hubiera errores ni técnicos, ni de sesgo ni tampoco que las personas con discapacidad auditiva no la consideraran adecuada. .
Reforma laboral e inclusión, ¿qué tanto se ha avanzado en los últimos años?
La reforma laboral logró un sentido incluyente y de perspectiva de género “al deshacerse de ese manto protector” del Poder Ejecutivo y pasar la justicia del trabajo al Poder Judicial, pues éste se ha alineado más pronto a las luchas de las mujeres, las personas no binarias, las disidencias sexuales y otras poblaciones vulnerables, dice Alix Trimmer, laboralista feminista.
El nuevo modelo de justicia del trabajo, con centros de conciliación y tribunales laborales, ya se está implementando en 21 estados del país. Y partir del 3 de octubre entrarán en funciones en las 11 entidades restantes, entre ellas, la Ciudad de México.
Para Susana Casado, funcionaria de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la perspectiva de género en la reforma se encuentra en la obligación de los sindicatos a incluir a mujeres en sus directivas y en que las empresas cuenten con un protocolo de atención a la violencia, acoso y hostigamiento, sostuvo en un foro convocado por la embajada británica.
Definitivamente hay un avance dice, Alix Trimmer. En entrevista, recupera la memoria histórica del derecho laboral en el país y detalla: “Éste surgió en un contexto bélico, que fue la Revolución Mexicana”, y cosas más patriarcales que la guerra hay pocas. Su origen se ubica en un tiempo en el que la sociedad era estructuralmente “más machista”, explica.
Inclusión laboral, un “privilegio” acotado al mundo ejecutivo de las empresas
Muchas empresas han avanzado en inclusión laboral, pero generalmente se trata de grandes compañías multinacionales que además la ponen en práctica sólo en los altos cargos. Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) evidencia que las mujeres, la población LGBT+ y las personas con discapacidad y de grupos racializados tienen más probabilidad de quedar estancadas “en los niveles de personal más bajos”.
El puesto que ocupe una persona determina más su desarrollo profesional que la trayectoria que tenga, según el reporte de la OITTransformar las empresas mediante la diversidad y la inclusión. Y la llegada a los cargos más altos muchas veces está justificada con la meritocracia, un concepto que encubre el camino de discriminación que otras personas tienen que atravesar.
Dos terceras partes de las más de 12,000 personas encuestadas para la investigación labora en empresas con políticas de diversidad, equidad e inclusión (DEI). Pero en apenas 12% de esas organizaciones el personal racializado ocupa un puesto de alta dirección.
En suma, advierte la OIT, la inclusión sigue siendo un privilegio para quienes llegan a posiciones directivas. De continuar así, agrega, los centros de trabajo perderán muchas ventajas.
“Si la inclusión sigue siendo un privilegio que sólo experimentan los niveles superiores, las empresas corren el riesgo de perder los considerables beneficios que podrían obtener si ésta fuera experimentada por la fuerza de trabajo en todos los niveles independientemente de sus características personales”, se destaca en el documento.