Autoridades presumen alza de mil 404% al presupuesto para apoyo a la educación en la CDMX
Autoridades capitalinas presumieron que el presupuesto destinado al bienestar educativo ha aumentado en mil 404% desde 2018 a la fecha.
En conferencia de prensa, la secretaria de Educación, Ofelia Angulo, explicó que en 2018 se destinaron 588 millones de pesos para el apoyo a estudiantes y escuelas, pero para 2024 la inversión será de 8 mil 848 millones, es decir, 15 veces más.
Detalló que la capital del país cuenta con cuatro programas para garantizar el bienestar educativo: Mi Beca para Empezar, Uniformes y Útiles Escolares, Va segur@ y La Escuela es Nuestra, Mejor Escuela.
Mi Beca para Empezar
Mi Beca para Empezar tendrá un presupuesto este año de 6 mil 820 millones de pesos para beneficiar a un millón 250 mil estudiantes de nivel básico; en la pasada administración existió el programa de ‘Niños Talento” que únicamente beneficiaba a los niños con mejores calificaciones.
El programa de Uniformes y Útiles Escolares tendrá un presupuesto de mil 275 millones de pesos este año; Va segur@, que protege a alumnos y docentes en caso de algún siniestro, tiene un presupuesto de 127 millones de pesos para este año; y La Escuela es Nuestra, Mejor Escuela, 350 millones.
“En resumen, el Gobierno de la Ciudad de México, como nunca, le ha apostado a la educación como un pilar de desarrollo social; en 2019 se invirtieron dos mil 918 y este año… esto es anual, o sea, en el año 2019 se invirtió eso y en 2024 la inversión es de 8 mil 840 millones de pesos”, resaltó Ofelia Angulo.
Al respecto, el jefe de Gobierno, Martí Batres, destacó que el presupuesto al bienestar educativo se ha incrementado por varias razones, por ejemplo, creció la inversión para Uniformes y Útiles Escolares; se creó el programa La Escuela es Nuestra, que es inversión para mantenimiento menor a escuelas que se entrega directamente a los padres y madres de familia; y también, porque creció el número de estudiantes beneficiados con las becas. “Cuando empezó esta administración había 90 mil becados, ahora hay un millón 250 mil niñas y niños con beca”.
“Entonces, esto explica que se haya invertido tanto a lo largo de este sexenio, estamos llegando para el año 2024 a casi 9 mil millones de pesos en programas sociales destinados a las escuelas básicas de preescolar, primaria y secundaria; insisto, sin contar para nada toda la inversión que realiza, para empezar, toda la inversión básica, ordinaria, cotidiana que realiza la SEP en las escuelas públicas básicas de la Ciudad de México”, subrayó.
En este sentido, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad, Luis Humberto Fernández, resaltó que el Gobierno de la Ciudad de México está comprometido con la educación y con resultados extraordinarios.
Precisó que esto se ha logrado con claridad de ideas, con honestidad y con las familias.
“Al final de cuentas, en lo que queremos ser muy puntuales es que la Ciudad de México es una ciudad comprometida con la educación, en la cual la educación es parte fundamental de un proyecto social y que lo hacemos con las familias y para las familias, con honestidad y absoluta transparencia. Y por eso la mayoría –como lo comentaba la secretaria Ofelia– de las escuelas de la ciudad están agradecidas, valoran, pero, sobre todo participan en estos programas”, aseveró.
24 de enero, Día Internacional de la Educación
El Día Internacional de la Educación, celebrado el 24 de enero, destaca la importancia de la educación en todo el mundo. Busca concienciar sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la educación globalmente, promoviendo el acceso equitativo y la calidad educativa para todos. La educación desempeña un papel fundamental en el desarrollo sostenible y la construcción de sociedades más justas e inclusivas.
La educación es fundamental porque proporciona a las personas las habilidades y conocimientos necesarios para comprender el mundo, tomar decisiones informadas y contribuir al desarrollo personal y social. Además de fomentar el pensamiento crítico y la creatividad, la educación es clave para superar desafíos, reducir la desigualdad y promover el progreso económico.
El rezago educativo en el mundo es un desafío que varía entre diferentes regiones y países. Las causas pueden incluir la falta de acceso a la educación, pobreza, conflictos armados, discriminación de género y barreras culturales. Este rezago puede manifestarse en altas tasas de analfabetismo, desigualdades educativas y limitadas oportunidades para el desarrollo personal y económico.
Organismos internacionales, como la UNESCO, monitorean y analizan el rezago educativo global, implementando iniciativas para abordar estos problemas. La colaboración a nivel mundial es esencial para superar los obstáculos y garantizar que la educación sea accesible para todos, contribuyendo así a la equidad social.
En México, de acuerdo con el artículo 3 de la Constitución Política, “Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior”. No obstante, el rezago educativo en nuestro país ha sido un desafío histórico, los factores que contribuyen a este rezago incluyen la falta de acceso, la pobreza, las disparidades entre una comunidad y otra, etc.
De acuerdo con cifras del Coneval, el 15.9 por ciento de la población entre 3 y 21 años, no cuenta con educación obligatoria y el 36.6 por ciento de la población mayor a 22 años, no asistió a educación media superior. Aunado a lo anterior y con base en la información publicada por el INEA en el acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Educación para Adultos para el ejercicio fiscal 2024, a finales de 2022 alrededor de 27.8 millones de personas mayores de 15 años se encuentran en rezago educativo lo que significa que no saben leer ni escribir o que no han iniciado o concluido su educación primaria y secundaria.
Como podemos observar, la situación de la educación es alarmante y mejorarla implica abordar varios aspectos como inversión de recursos, mejorar la calidad educativa, reducir las brechas de acceso entre zonas urbanas y rurales, la formación continua de docentes, autoridades y el sistema educativo, participación de la comunidad y evaluación y rendición de cuentas. La mejora de la educación es un esfuerzo conjunto que requiere a colaboración entre el gobierno federal, estatal y municipal así como de las instituciones y servidores públicos que toman las decisiones del rumbo de este país, de ahí la importancia de la proclamación del 24 de enero como Día Internacional de la Educación.
Detecta IMCO obstáculos para el acceso a la educación en México
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) explicó que de acuerdo al Foro Económico Mundial, la desigualdad educativa en México, rebasó el promedio de la región latinoamericana y del mundo en 2023, por ello detectó los obstáculos que enfrentan los estudiantes que han dejado al menos 6.4 millones, es decir el 18 por ciento de los que están en edad escolar, sin acceso a la educación.
A través de un análisis del tema, abundó que la mitad de los estudiantes que no logran acceder a la educación formal pertenecen a algún grupo desfavorecido como comunidades indígenas, personas con discapacidad, población rural y afrodescendientes; además tres de cada diez hablantes de lengua indígena no asisten a la escuela.
Otro obstáculo es la falta de permanencia en la educación: en México 9 de cada 10 estudiantes que inician la primaria logran llegar a la secundaria, pero se reduce a siete entre estudiantes de habla indígena y a seis entre personas con discapacidad. Al final, solo uno de cada tres que inició la primaria llega a la universidad; de las personas con discapacidad la cifra se reduce a cuatro de cada 100 y solo tres de cada 100 hablantes de lengua indígena.
De acuerdo al IMCO otros factores que inciden son el nivel socioeconómico que es un fuerte predictor del rendimiento educativo de los estudiantes; la plantilla docente, ya que al menos el 31 por ciento de las escuelas secundarias respondieron no contar con una plantilla docente suficiente y 18 por ciento considera que no tiene personal docente capacitado adecuadamente; las brechas digitales y el acceso a la tecnología son otros elementos.
Finalmente señaló que para promover el acceso y la permanencia escolar es necesario generar políticas que respondan a las causas específicas de cada grupo sociodemográfico; garantizar la presencia suficiente de docentes calificados para satisfacer las necesidades educativas del país, es otro de los factores imprescindibles para superar el tema de la desigualdad educativa.