INEA atiende más de 49 mil niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad
Más de 49 mil estudiantes de entre 10 y 14 años en condiciones de vulnerabilidad, son atendidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), para iniciar, continuar o terminar la educación primaria.
Del total, 23 mil 880 son niñas y 25 mil 820, niños; todos reciben los servicios educativos del INEA a través de la vertiente 10-14 para acreditar estudios de nivel básico.
Esta opción educativa fue desarrollada para niñas, niños y adolescentes de 10 a 14 años que no tienen concluida la primaria y que, por su condición de extraedad, ubicación geográfica, migratoria o que, al estar en condición de vulnerabilidad de carácter socioeconómico, físico, de identidad cultural, origen étnico o nacional, no son parte del sistema educativo regular.
Mediante el modelo educativo con la vertiente 10–14, INEA trabaja para que continúen su proceso de aprendizaje con el acompañamiento de una persona asesora educativa, quien les guía hasta la certificación de la primaria, para que posteriormente, se incorporen al sistema escolarizado de nivel secundaria.
SEP presenta a legisladores federales Estrategia en el aula: Prevención de adicciones
La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, presentó a senadores e integrantes de las comisiones de Educación, Atención a Grupos Vulnerables, y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Cámara de Diputados, la Estrategia en el aula: Prevención de adicciones. Si te drogas, te dañas, para inhibir el consumo de sustancias adictivas entre las y los alumnos de educación secundaria y Media Superior.
Durante el encuentro, y acompañada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, solicitó la participación de legisladores federales en la campaña nacional, preventiva y permanente, con énfasis en los daños a la salud que ocasiona el fentanilo, y el riesgo que implica para los más de 11 millones de estudiantes de 62 mil escuelas en ambos niveles.
Ramírez Amaya explicó los dos componentes de la estrategia, acciones en el aula, donde las y los maestros dedicarán de 10 y 15 minutos de la jornada escolar, al menos tres veces a la semana hasta concluir el ciclo escolar, para informar a sus estudiantes sobre los daños que causan las drogas, y mostró dos videos de 60 segundos, como parte de la campaña de difusión que inició el 17 de abril.
Link de consulta: https://forms.gle/f6XFXW2YtYa2AHWj6
Trabaja Gobierno de México para brindar estabilidad laboral a maestras y maestros: Leticia Ramírez Amaya
El Gobierno de México, desde la Secretaría de Educación Pública (SEP), tiene la convicción de lograr una educación de excelencia para niñas, niños, adolescentes y jóvenes, en la que es necesario que maestras y maestros frente a grupo cuenten con estabilidad laboral, señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya.
Recordó que, en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han entregado, a través de los procesos de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), alrededor de 700 mil basificaciones a lo largo del país.
Al encabezar el Pacto Social por la Educación, Reconocimiento a la Práctica Educativa en Guanajuato, agregó que la política educativa que se impulsa a través de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), busca fortalecer la educación pública, laica y gratuita, para que niñas, niños y adolescentes adquieran los conocimientos y aptitudes que les permitan afrontar no sólo los retos académicos, sino también los que se presentan a lo largo de la vida.