5 Economía mexicana creció 0.9% durante abril-IGAE | Boletín Economía Formal

DESCARGAR PDF

 

Economía mexicana creció 0.9% durante abril: IGAE

 

Durante abril del 2024 la actividad económica en México registró un avance de 0.9% en comparación con el mismo mes del año previo. Este crecimiento estuvo impulsado, principalmente, por el dinamismo en las actividades terciarias.

 

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) permite dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo de manera oportuna, debido a que la medición del PIB se hace sólo trimestralmente.

 

En este cuarto mes del año se observó que las actividades terciarias —el comercio y los servicios— registraron una expansión interanual de 1.3%, mientras que las actividades secundarias —la industria manufacturera, la construcción, la minería y la transformación eléctrica— anotaron un alza de 0.6 por ciento.

 

Por su parte, las actividades primarias —que integran la agricultura, la ganadería, la caza, pesca y explotación forestal— fueron las únicas que mostraron un retroceso en comparación con el año pasado. La actividad económica en este sector cayó 1.0 por ciento.

 

IGAE retrocede en comparación inmediata

En su comparación mensual se observó que la actividad económica en México cayó entre marzo y abril del 2024. El IGAE registró una contracción de 0.6 por ciento.

 

En este periodo se registraron caídas en la actividad económica de los tres grandes sectores productivos. En las actividades primarias la caída fue de 2.5%, en las actividades secundarias fue de 0.5% y en las actividades terciarias fue de 0.6 por ciento.

 

Pese al tropiezo mensual que reflejó el IGAE, se espera que México cierre el 2024 en terreno positivo. Las proyecciones de crecimiento del PIB van de 2 a 2.4%, de acuerdo con distintas organizaciones e instituciones financieras.

 

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Economia-mexicana-crecio-0.9-durante-abril-IGAE-20240621-0034.html

 

El Banco de México deja en 11% la tasa de referencia

 

Como era anticipado por la mayoría de analistas, la junta de gobierno del Banco de México (BdeM) mantuvo por segunda ocasión consecutiva su tasa de referencia en 11 por ciento en un escenario en el que, de acuerdo con el organismo, la inflación no termina de ceder y hubo un efecto en los precios por un reciente episodio de volatilidad en los mercados financieros.

 

En esta ocasión, de acuerdo con el comunicado de política monetaria del banco central, la decisión no fue unánime: el subgobernador Omar Mejía Castelazo votó por bajar la tasa que determina el costo al que se financian empresas y familias en el país a un nivel de 10.75 por ciento, es decir, un recorte de un cuarto de punto porcentual.

 

El BdeM resaltó que la inflación general anual aumentó de 4.65 a 4.78 por ciento entre abril y la primera quincena de junio ante un incremento en la no subyacente, por lo cual elevó su pronóstico del segundo y tercer trimestre de 2024 al pasarlos de 4.6 a 4.7 por ciento y de 4.4 a 4.5 por ciento, respectivamente.

 

Para el cierre de año mantuvo su expectativa en 4 por ciento y sigue esperando que la inflación general converja a la meta en el cuarto trimestre de 2025.

No obstante, el banco central sigue percibiendo riesgos al alza para la inflación, como por ejemplo: persistencia de la inflación subyacente, mayor depreciación cambiaria, mayores presiones de costos, afectaciones climáticas y el escalamiento de conflictos geopolíticos.

 

Asimismo, existen factores que pueden ayudar a que disminuya, como una actividad económica menor a la anticipada, un menor traspaso de algunas presiones de costos y que el efecto de la depreciación cambiaria sobre la inflación sea menor al anticipado.

Si bien considera que los riesgos siguen sesgados al alza, anticipa que el proceso desinflacionario del país continuará. Y si bien la depreciación de la moneda nacional en las últimas semanas ha influido en el alza del pronóstico de inflación, sus efectos se ven en parte contrarrestados por los correspondientes a la mayor debilidad de la actividad económica aumentaron significativamente.

 

https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/06/28/economia/el-banco-de-mexico-deja-en-11-la-tasa-de-referencia-4018

 

Indicadores de Ocupación y Empleo

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Esta muestra el comportamiento del mercado laboral mexicano al ofrecer datos mensuales de la población económicamente activa (PEA), la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación.

 

En mayo de 2024 y con cifras originales, la PEA fue de 61.4 millones de personas, lo que implicó una tasa de participación de 60.5 por ciento. Dicha población fue superior a la de mayo de 2023, en 1.4 millones de personas. La población no económicamente activa (PNEA) fue de 40 millones de personas, 51 mil más que en el quinto mes de 2023.

 

De la PEA, 59.8 millones de personas estuvieron ocupadas (97.4 %) durante mayo pasado: 1.6 millones más que en mayo de 2023. A su interior, las personas subocupadas —las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas— fueron 4.4 millones (7.4 % de la población ocupada). Esto significó un descenso de 272 mil personas con relación al mismo mes de un año antes.

 

En el mes de referencia, la población desocupada fue de 1.6 millones de personas y la tasa de desocupación (TD), de 2.6 % de la PEA. Respecto a mayo de 2023, la población desocupada disminuyó en 149 mil personas y la TD fue menor en 0.3 puntos porcentuales.

 

En el quinto mes de este año y con cifras desestacionalizadas, la TD y la tasa de subocupación no presentaron variación a tasa mensual.

 

https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=9135

 

Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Su objetivo es medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos que adquiere una o un consumidor urbano promedio.

 

En la primera quincena de junio de 2024, el INPC presentó un incremento de 0.21 % respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.78 por ciento. En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de 0.02 % y la anual, de 5.18 por ciento.

 

El índice de precios subyacente aumentó 0.17 % a tasa quincenal y 4.17 % a tasa anual. El índice de precios no subyacente registró un alza de 0.34 % quincenal y de 6.73 % a tasa anual.

 

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.19 % y los de servicios, 0.14 por ciento.

 

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.56 %, y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.13 por ciento.

 

 

 

https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=9128

 

Información oportuna sobre la Balanza Comercial de Mercancías de México

 

En mayo de 2024, la información oportuna de comercio exterior indica un superávit comercial de 1 991 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de 99 millones de dólares en el mismo mes de 2023.

 

En los primeros cinco meses de 2024, la balanza comercial presentó un déficit de 4 461 millones de dólares. En el mismo periodo de 2023, el déficit fue de 6 563 millones de dólares.

 

EXPORTACIONES

 

En el mes de referencia, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 55 671 millones de dólares, cifra compuesta por 52 502 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 3 169 millones de dólares de petroleras. Así, las exportaciones totales registraron un crecimiento anual de 5.4 %, reflejo de alzas de 4.8 % en las exportaciones no petroleras y de 15.7 % en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 6.6 % a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo descendieron 4.0 por ciento.

 

En mayo de 2024 y con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones totales de mercancías reportaron un incremento mensual de 4.43 por ciento. Este se originó de crecimientos de 2.87 % en las exportaciones no petroleras y de 38.32 % en las petroleras.

 

IMPORTACIONES

 

En el quinto mes de este año, el valor de las importaciones de mercancías alcanzó 53 680 millones de dólares, monto que implicó un aumento anual de 1.4 por ciento. Este resultó de un alza de 3.5 % en las importaciones no petroleras y de una reducción de 22.9 % en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron avances anuales de 2.7 % en las importaciones de bienes de consumo, de 0.3 % en las de bienes de uso intermedio y de 8.0 % en las de bienes de capital.

 

Con datos desestacionalizados, las importaciones totales registraron un descenso mensual de 1.56 %, producto de reducciones de 1.58 % en las importaciones no petroleras y de 1.28 % en las petroleras. Por tipo de bien, se observaron disminuciones de 3.11 % en las importaciones de bienes de consumo, de 1.23 % en las de bienes de uso intermedio y de 1.63 % en las de bienes de capital.

 

 

 

https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=9133

 

Regresar

Cargando...