FMI avisa: Deuda neta de México tendrá tendencia al alza hasta 2028
La deuda neta de México mostrará una trayectoria alcista en los próximos años, desde 46.6 por ciento como proporción del PIB estimado en 2023 hasta 50.2 por ciento anticipado para 2028, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su Monitor Fiscal.
La institución agregó que los ingresos del Gobierno de México aminoran su proporción sobre el PIB, sin que el menor gasto lo compense.
Los ingresos generales gubernamentales se estiman representen 23.7 por ciento del PIB en 2024, ligeramente debajo de 23.8 por ciento previsto para 2023, y 24.2 por ciento que significaron en 2022. Según las expectativas del organismo, irán disminuyendo hasta significar 23.3 por ciento del PIB en 2028.
Del lado del gasto general, aumentará a 29.1 por ciento del PIB en 2024, lo que será la proporción más alta al menos en una década. Comenzará a ceder en 2025, al bajar a 26.3 por ciento, y se pronostica llegue a 25.9 por ciento en 2028.
Una vez que los gastos como porcentaje del PIB estén 2.7 puntos porcentuales por encima de lo que representen los ingresos, la deuda neta del gobierno de México en 2028 elevará su proporción sobre el PIB hasta 50.2 por ciento, tras una sostenida tendencia alcista desde el 46.6 por ciento de 2023 y 48.7 por ciento en 2024.
El Paquete Económico 2024, actualmente bajo análisis de los legisladores, contempla un déficit público de 4.9 por ciento del PIB, el más elevado desde 1990, desde el déficit de 3.3 por ciento en 2023.
ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR | Septiembre de 2023
https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=8487
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía da a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios Productor (INPP), con el objetivo de medir las variaciones de los precios de los bienes y servicios que se producen a nivel nacional.
En septiembre de 2023, el INPP total, incluyendo petróleo, aumentó 0.45 % a tasa mensual y 0.71 % a tasa anual. En el mismo mes de 2022, disminuyó 0.26 % a tasa mensual y tuvo un alza de 8.68 % a tasa anual.
Por grupos de actividades económicas, a tasa mensual, los precios de las actividades secundarias aumentaron 0.70 % y los de terciarias, 0.56 por ciento. Los de las actividades primarias decrecieron 2.63 por ciento.
El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, subió 0.10 % a tasa mensual y descendió 1.62 % a tasa anual.
En el mes de referencia, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, creció 0.59 % a tasa mensual y 1.65 % a tasa anual.
ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR | Septiembre de 2023
https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=8488
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía da a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), cuyo objetivo es medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos y adquiridos por un consumidor urbano promedio.
En septiembre de 2023, el INPC registró un incremento de 0.44 % respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.45 por ciento. En el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.62 % y la anual, de 8.70 por ciento.
El índice de precios subyacente presentó un alza de 0.36 % mensual y de 5.76 % anual. El índice de precios no subyacente tuvo una variación de 0.70 % a tasa mensual y 0.60 % a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.31 % y los de servicios, 0.43 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.84 % y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.57 por ciento.
A continuación, se presentan los principales productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general.
Conflicto entre Israel y Hamas afecta mercados internacionales
La tensión geopolítica abre un nuevo capítulo en los mercados financieros, principalmente en el de materias primas (energéticos, metales y granos), pues la guerra abierta entre Israel y Hamas cambia el rumbo de las expectativas volátiles que tenían los agentes económicos en el mundo y de las carteras de los inversionistas.
De acuerdo con reportes internacionales, “el conflicto entre Israel y Hamas alcanza una dimensión inédita en los últimos años, con más de mil fallecidos en el segundo día de conflicto. La amenaza de nuevos ataques, incluso de una incursión terrestre de las tropas israelíes en Gaza, podría agravar en mayor medida aún el conflicto, con el riesgo latente de un efecto dominó sobre el conjunto de Oriente Medio por la diversificada red de alianzas que mantienen los países de la región”.
Ante este escenario, los futuros del petróleo de referencia estadunidense, el WTI, avanza 4.05 por ciento, a 86.12 dólares por barril; mientras que el Brent escala 3.64 por ciento, a 87.65 dólares. Por su parte, el trigo sube 1.41 por ciento y el oro, 0.86 por ciento.
El conflicto bélico entre Israel y Hamas pone en la mira a dos enemigos históricos como Arabia Saudita e Irán, a su vez, dos de las mayores potencias petroleras del mundo. De ahí que la semana comienza con un aumento del precio del petróleo.
En la apertura, el peso mexicano se deprecia 0.34 por ciento y cotiza en el mercado spot en alrededor de 18.2223 unidades por dólar. Es la novena divisa emergente que presenta mayores pérdidas frente al dólar esta mañana, según datos de Monex.
Abre el peso la semana en $17.48 por dólar
Aunque con alivio por el acuerdo del Congreso de Estados Unidos por evitar el cierre del gobierno, los mercados financieros arrancan el último trimestre del año sin mucho rumbo, pero con la fortaleza del dólar.
En la apertura, el peso mexicano se deprecia 0.47 por ciento, para operar en alrededor de 17.4826 unidades por dólar.
Por su parte, el dólar, a través de su índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas internacionales se aprecia 0.57 por ciento, para operar en alrededor de 106.427 unidades.
México, economía destacada en el panorama mundial: FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana a 3.2% desde el 2.6% previsto por ellos mismos en julio.
La resistencia del mercado doméstico apuntalada por las remesas, una inflación que desacelera y el efecto de mayores inversiones públicas y privadas, son los factores detrás de este mejor panorama para México, explicó la subdirectora de investigación económica en el FMI, Petya Koaeva.
Desde Marruecos observa que México es uno de los “spotlights” en el panorama económico mundial de divergencias. Sin duda es de los países que se verán beneficiados por el nearshoring, un fenómeno que resulta de la fragmentación geoeconómica.
El brillo de la economía mexicana también se extenderá para el año entrante. Los expertos del FMI anticipan que la economía conseguirá un crecimiento de 2.1% que, si bien muestra una desaceleración que podría reflejar el impacto de una actividad más moderada en Estados Unidos, incorpora una corrección de seis décimas de punto respecto del pronóstico de julio.
Peso se aprecia, mientras mercados financieros se recuperan
Con la guerra abierta entre Israel y Hamas en primer plano, los mercados financieros han recibido una serie de noticias monetarias y económicas que los ayudan a remontar este martes.
El peso mexicano busca nuevamente regresar al nivel de los 17 por dólar. En la apertura, la moneda nacional se aprecia 0.85 por ciento, para operar en alrededor de 18.0288 unidades por dólar, por lo que se dirigiría a su tercera sesión al alza frente a la moneda estadunidense.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó la perspectiva de crecimiento económico de México para 2023 y 2024 a 3.2 y 2.1 por ciento, respectivamente.
El dólar presenta debilidad en la apertura de este martes, pues se deprecia 0.19 por ciento, a 105.614 unidades, según el índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales.
¡Al 2024 y más allá!: Banxico se mantendrá firme con su tasa de interés para contener la inflación
Los responsables de la política monetaria del Banco de México (Banxico) hablaron sobre la importancia de mantener la tasa de interés clave sin cambios durante más tiempo del previsto, mientras que un miembro sugirió que podría ser necesario mantener la política monetaria en su nivel actual hasta bien entrado 2024.
Banxico ha mantenido los costos de endeudamiento en 11.25 por ciento desde marzo y ha reiterado la necesidad de adoptar un enfoque de esperar y ver en medio de la desaceleración gradual de la inflación. Un miembro de la Junta destacó la importancia de mantener la política, y otro más indicó que el banco debería hacerlo “al menos lo que resta del año”, según las minutas de la decisión de política del 28 de septiembre publicadas el jueves.
Los elevados datos de los precios al consumidor en septiembre habían reforzado las expectativas de que el banco mantendría su postura hawkish (que en la jerga de la economía significa cuando se prioriza el aumento de tasas de interés para prevenir la inflación, aunque esto afecte al empleo y al crecimiento de la economía) en los próximos meses, dado que la inflación anual alcanzó el 4.45 por ciento, muy por encima del objetivo del 3 por ciento, más o menos un punto porcentual. Los miembros dijeron en las minutas que los riesgos estaban equilibrados al alza, reiterando el posible efecto de factores como los costos laborales, la resiliencia económica y los precios de la energía.
Los miembros de Banxico dedicaron tiempo a hablar de la persistencia del aumento de los precios de los servicios, un factor en el ajuste al alza de las previsiones de inflación del banco. Los servicios se contabilizan como parte del componente subyacente, que se ha mantenido en niveles superiores a la inflación general en los últimos meses. Todos los miembros coincidieron en que ahora se prevé que la inflación alcance su nivel objetivo en el segundo trimestre de 2025.
En el comunicado que acompañó la última decisión, los funcionarios repitieron que tendrían que mantener las tasas durante un “período prolongado” para lograr la “convergencia ordenada y sostenida de la inflación general” hacia el objetivo. La retórica estaba en línea con lo que habían publicado en reuniones anteriores en las que decidieron mantener el tipo de cambio.
La segunda economía más grande de América Latina ha crecido más de lo esperado este año, mientras que el gasto electoral también se ha sumado a la preocupación por las presiones inflacionarias, al tiempo que el presidente Andrés Manuel López Obrador se prepara para el final de su mandato en 2024. El Gobierno planea aumentar el gasto en proyectos de infraestructura y en el Ejército de acuerdo con el proyecto de presupuesto, lo que contribuirá al máximo déficit fiscal proyectado en 36 años.