INDICADOR MENSUAL DEL CONSUMO PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR
MARZO DE 2023
https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=8248
En marzo de 2023 y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) aumentó, en términos reales, 0.3 % a tasa mensual.
Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en el mes de referencia, el consumo de bienes de origen importado ascendió 3.5 % respecto a febrero pasado. El de bienes y servicios de origen nacional no registró variación.
En marzo de 2023, con series desestacionalizadas y a tasa anual, el IMCPMI avanzó 3.3 por ciento. A su interior, el gasto en bienes de origen importado creció 10 % y en bienes y servicios nacionales, 2.3 % (el de servicios incrementó 4.8 % y el de bienes cayó 0.2 %).
INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR
MAYO DE 2023
https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=8249
En mayo de 2023 y con datos ajustados por estacionalidad, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado de manera conjunta por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México, se ubicó en 44.4 puntos, lo que representó un aumento mensual de 0.3 puntos.
A su interior, se observaron crecimientos mensuales ajustados por estacionalidad en los cinco componentes que lo integran.
En el quinto mes de 2023 y en términos desestacionalizados, el ICC registró un incremento anual de 0.8 puntos.
INDICADOR MENSUAL DE LA INVERSIÓN FIJA BRUTA
MARZO DE 2023
https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=8250
En marzo de 2023 y con cifras desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta incrementó 0.5 % a tasa mensual, en términos reales.
Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en el mes de referencia, los gastos efectuados en Construcción aumentaron 0.5 % a tasa mensual y en Maquinaria y Equipo —de origen nacional e importado—, 0.3 por ciento.
En marzo de 2023, a tasa anual y con series desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta ascendió 8.8 % en términos reales. A su interior, los gastos en Maquinaria y Equipo avanzaron 16.1 % y en Construcción, 2.7 por ciento.
México paga al día 2 mil 722 mdp por intereses de la deuda pública
México paga en promedio 2 mil 722.3 millones de pesos diarios por los intereses de su deuda pública –monto cercano al presupuesto anual que tienen en conjunto Gobernación, Defensa Nacional y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para acciones y programas vinculados con derechos humanos–, sin que el alza en el costo del endeudamiento se compense con el avance de los ingresos públicos.
Como efecto del incremento acelerado que han tenido las tasas de interés desde mediados de 2021 –primero en el mercado interno y luego entre las principales economías–, el costo nominal de la deuda pública se ha disparado 85.22 por ciento en dos años, mientras los ingresos lo han hecho 18.02 por ciento, exhiben datos de Hacienda.
En términos reales, ya descontada la inflación, mientras los intereses de la deuda pública incrementaron su carga 63.33 por ciento, los ingresos públicos registran un avance de 4.07 por ciento, ambos respecto a los primeros cuatro meses de 2021.
Como resultado, la administración pública tiene una carga de gastos ineludibles (participaciones y aportaciones, pensiones y deuda), que al menos en el costo financiero avanzó 15 veces más rápido que los ingresos por recaudación y explotación y venta de petróleo.
La información de Hacienda muestra que entre enero y abril de 2021 –antes de que el Banco de México comenzara su ciclo de incrementos en la tasa de referencia– se gastaron mil 469.8 millones de pesos en intereses y otros costos de administración de la deuda pública. Para el periodo comparable de 2023, esta obligación escaló a 326 mil 672.6 millones.
La mayor carga de obligaciones no está siendo compensada por la entrada de recursos vía la venta de petróleo ni recaudación. Mientras entre enero y abril de 2021 los intereses y demás gastos que engloban el costo financiero de la deuda representaron 8.8 por ciento de los ingresos públicos, para el periodo comparable de 2023 ya escalaron a 13.8 por ciento.
El costo financiero de la deuda tiene más de un año reportando incrementos de doble dígito, primero por la presión de las tasas de interés en el mercado localg, y luego por los registrados en economías avanzadas.
Debido al efecto de comparación (2022 cargado de incrementos de doble dígito en el costo financiero), en la segunda mitad de 2023 se comenzará a ver un aumento menos acelerado en el costo financiero de la deuda, al no preverse más incrementos en la tasa de referencia del Banco de México, ni en la de la Reserva Federal –el banco central de Estados Unidos–, muestran análisis financieros.
Sin embargo, en lo que va de 2023, el efecto de una carga de deuda más alta está teniendo efectos en el gasto. En los Precriterios de Política Económica el gobierno federal estima un recorte de 117 mil 249 millones de pesos en el gasto programable para el año curso y, fuera de proyecciones, hasta abril había un subejercicio de 274 mil 806 millones de pesos en el mismo concepto, muestran los informes de la SHCP.
‘Pausa no significa que Banxico concluyó su trabajo’, dicen minutas sobre tasa de interés
El Banco de México (Banxico) puso una pausa en su ciclo alcista a la tasa de interés en mayo, pero sin descartar otros incrementos en caso de ser necesarios y consideró en que debe ser claro con la comunicación, de acuerdo con las minutas publicadas este jueves.
En esa decisión, el Banco Central decidió por unanimidad mantener la tasa en 11.25 por ciento, interrumpiendo 15 incrementos al hilo y 725 puntos base.
A la baja, la migración de paisanos, afirma AMLO
Rumbo a la próxima edición de la encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que en ésta se reflejará un crecimiento de los niveles de bienestar y de ingresos de la población, y que, a la vez, “no les ha ido mal a los de arriba”.
Al afirmar que en zonas como el sureste del territorio nacional “cuesta trabajo” encontrar la mano de obra suficiente por los empleos que se han generado en la región, expresó que en el país: “Yo ahora veo menos guardaespaldas y carros blindados”, lo cual vinculó a que “ahora hay más libertad y eso tiene que ver con la justicia”.
Entre los diversos temas que abordó ayer en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el Presidente ponderó que “está bajando considerablemente la migración de mexicanos a Estados Unidos como no se veía en mucho tiempo”.
Atribuyó la baja de la migración mexicana a que “hay mejores salarios, no padecimos de crisis de consumo ni en la pandemia, ahora menos”.
PUESTOS DE TRABAJO AFILIADOS AL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202306/269
Al 31 de mayo de 2023, se tienen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 21,862,909 (veintiún millones ochocientos sesenta y dos mil novecientos nueve) puestos de trabajo; de éstos, el 86.3% (ochenta y seis punto tres por ciento) son permanentes y el 13.7% (trece punto siete por ciento) son eventuales.
En mayo se registró crecimiento mensual de 42,618 (cuarenta y dos mil seiscientos dieciocho) puestos, el segundo mayor aumento de los últimos dieciséis años en periodos iguales, dicho crecimiento equivale a una tasa de 0.2% (cero punto dos por ciento).
Con lo anterior, la creación de empleo en los primeros cinco meses de este año es de 490,013 (cuatrocientos noventa mil trece) puestos, de los cuales, el 70.8% (setenta punto ocho por ciento) corresponde a empleo permanente. El aumento de 490 mil (cuatrocientos noventa mil) puestos es el más alto desde que se tenga registro en periodos comparables.
En los últimos doce meses se registró aumento de 854,422 (ochocientos cincuenta y cuatro mil cuatrocientos veintidós) puestos de trabajo, siendo este el tercer mayor incremento desde que se tenga registro en periodos iguales y representa una tasa anual de 4.1% (cuatro punto uno por ciento). De la creación de empleo anual, el 73.2% (setenta y tres punto dos por ciento) corresponde a empleos permanentes.
Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de la construcción con 9.4% (nueve punto cuatro por ciento), transportes y comunicaciones con 6.2% (seis punto dos por ciento) y comercio con 4.6% (cuatro punto seis por ciento). Por entidad federativa, destacan Tabasco, Quintana Roo y Baja California Sur con aumentos anuales que superan el 8.0% (ocho punto cero por ciento).
Al cierre de mayo 2023, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al Instituto alcanzó los $534.7 (quinientos treinta y cuatro punto siete pesos).
Este salario representa un incremento anual nominal de 11.3% (once punto tres por ciento), el más alto registrado de los últimos veintidós años considerando solo mayos y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6.0% (seis punto cero por ciento).
Al 31 de mayo de 2023 se tienen registrados ante el Instituto 1,070,419 (un millón setenta mil cuatrocientos diecinueve) patrones, que en su comparación anual representan una tasa de 0.8% (cero punto ocho por ciento). Con este registro, la variación mensual en mayo es de 715 (setecientos quince) patrones.
INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA
PRIMER TRIMESTRE DE 2023
https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=8254
En el trimestre enero-marzo de 2023 y con cifras ajustadas por estacionalidad, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) —con base en horas trabajadas— descendió 1 % a tasa trimestral.
Por grupos de actividad económica y a tasa trimestral, la productividad laboral en las actividades primarias disminuyó 2.6 %; en las secundarias, 1.5 % y en las terciarias, 0.9 % en el trimestre de referencia.
En el primer trimestre de 2023, por sector de actividad y con series desestacionalizadas, la productividad laboral —con base en las horas trabajadas— en los establecimientos manufactureros subió 0.2 % y en las empresas constructoras cayó 2 % a tasa trimestral. En las empresas de comercio al por menor creció 2.2 %; en las de servicios privados no financieros, 0.6 % y en las de comercio al por mayor retrocedió 1.7 por ciento.
En el trimestre enero-marzo del presente año y con respecto al trimestre anterior, el costo unitario de la mano de obra por hora trabajada en las empresas constructoras bajó 0.4 % y en los establecimientos manufactureros incrementó 1.7 por ciento. Con base en el personal ocupado total, el costo unitario de la mano de obra en las empresas de comercio al por menor ascendió 0.9 %; en las de servicios privados no financieros, 1 % y en las dedicadas al comercio al por mayor 3.4 %, con datos ajustados por estacionalidad.
BBVA: fin de sexenio estable en política y economía
Es “muy probable” que México llegue al final de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que concluye el 30 de septiembre de 2024, con estabilidad en los campos políticos y económicos, sostuvo este martes Jaime Serra Puche, presidente del consejo de administración de la filial mexicana de BBVA, el principal banco en el país.
Para el ex secretario de Comercio y Hacienda, los inversionistas “dirán: ‘tenemos problemas regulatorios, problemas de naturaleza institucional’, pero al final del día la economía mexicana va a salir adelante, va a ofrecer ventajas importantes porque es estructural con respecto a otros países y economías del mundo que también exportan a Estados Unidos”.
La oportunidad de México ante el fenómeno de la relocalización de empresas (nearshoring) y el hecho de que el consumo interno sea el motor que impulse la actividad, también provocaron que el grupo financiero elevara su proyección de crecimiento para este año en un punto porcentual, al pasar de 1.4 a 2.4 por ciento, según expresó, en el mismo encuentro, Carlos Torres Vila, presidente global del grupo.
Serra Puche refirió que, en los próximos 12 meses, el país entrará en un entorno de incertidumbre política –como ocurre en cada proceso electoral– y regulatoria, por la eventualidad de cambios a leyes o reglamentos. “Y al mismo tiempo que esto ocurre, en los próximos 12 meses tenemos una grandísima oportunidad que es el nearshoring”.
El Banco Mundial y la OCDE elevan sus pronósticos de crecimiento para México
Dos organismos internacionales elevaron las previsiones de crecimiento para México este año. El Banco Mundial (BM) aumentó las perspectivas para este y el siguiente año, en medio de una política monetaria más estricta, menor inversión y consumo, a la par de un gasto público enfocado a financiar la conclusión de los grandes proyectos de infraestructura impulsados por la actual administración. Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destacó que el consumo está siendo respaldado por la mejora en el mercado laboral y la inversión se beneficiará de la relocalización de manufacturas hacia el país.
El BM subió la perspectiva de crecimiento de México en 2023 desde 1.5 por ciento que preveía en abril pasado (bit.ly/3qszDZt) a 2.5 por ciento en su nueva revisión. Para el próximo año el ajuste pasó de 1.8 a 1.9 por ciento.
Las proyecciones del Banco Mundial para ambos años se mantienen más cercanas al mínimo de avance que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público prevé. Para 2023 la dependencia calcula un rango de crecimiento de entre 2.2 y 3 por ciento; y para 2024, de 1.6 a 3 por ciento.
El organismo detalló que se espera que el crecimiento mundial sea de 2.1 por ciento en 2023, previsión que es menos de la mitad de hace un año “lo que la hace muy vulnerable a nuevas perturbaciones”. Para 2024 cuenta con un repunte a 2.4 por ciento.
La OCDE prevé que la economía mexicana crezca 2.6 por ciento este año, 0.8 más que en su previsión de marzo, debido a que el consumo está siendo respaldado por la mejora en el mercado laboral y la inversión se beneficiará de la relocalización de manufacturas hacia el país.
Para 2024 la organización no modificó su estimado de 2.1 por ciento para México, en medio de una economía mundial que “está dando un giro, pero aún tiene un largo camino por delante hasta alcanzar un crecimiento sólido y sostenible”, detalló en su informe Perspectivas Económicas.
ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR
MAYO DE 2023
https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=8257
En mayo de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una disminución de 0.22 % respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 5.84 por ciento. En el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.18 % y la anual, de 7.65 por ciento.
El índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.32 % mensual y de 7.39 % anual. El índice de precios no subyacente retrocedió 1.88 % a tasa mensual e incrementó 1.24 % a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.35 % y los de servicios, 0.29 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.34 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 3.21 por ciento. Esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 11 ciudades del país.
A continuación, se presentan los principales productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general.
México tiene una de las mejores macroeconomías: BMV
La situación macroeconómica de México es de las mejores del mundo, de ahí que el rendimiento de las 35 empresas que componen el principal índice accionario mexicano (IPC) otorgue una ganancia de más de 20 por ciento nominal en la última década, afirmó José-Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Durante el arranque del 12 Foro de Emisoras, organizado por la plaza bursátil, el directivo precisó que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ofrece a los inversionistas un rendimiento de 23.5 por ciento en pesos en el acumulado de los últimos 10 años y de 11.82 por ciento en términos de dólares; toda vez que en lo que va del año, el peso mexicano se ha apreciado 10 por ciento ante el dólar, “lo anterior refleja que la situación de México está mejor, al menos que en otros países”.
La continuidad de la estabilidad macroeconómica deja resultados y acumula a la rentabilidad que obtienen los inversionistas que participan en el mercado accionario mexicano.
De ahí que el director general de la BMV ve con buenos ojos que participantes del mercado y autoridades financieras están buscando hacer cambios para desarrollar el mercado bursátil, pues en materia del mercado accionario mexicano, en la Bolsa Mexicana de Valores no se lista una nueva empresa vía oferta pública inicial desde noviembre de 2017.
Disminuye el precio de la canasta básica: GCMA
La inflación de la canasta básica de alimentos en mayo se ubicó en 13.5 por ciento, lo que implicó una baja desde el 15.1 por ciento registrado en abril, indicó un reporte del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Según reveló el organismo privado, en la Ciudad de México el índice inflacionario de la canasta básica bajó de 14.4 a 12.9 por ciento y en Monterrey lo hizo de 15.5 a 12.9 por ciento, mientras en Guadalajara fue de 14.4 a 14 por ciento.
La menor inflación, según se observa en el informe, está relacionado con importantes caídas en los precios al productor de productos de alto consumo entre los mexicanos como el huevo, pollo y carne tanto de res como de cerdo.
De esta forma, señala el GCMA, el índice de precios de proteína animal mostró en mayo un crecimiento anual de 5 por ciento, pero una baja mensual de 0.8 por ciento.
Hacienda quita el apoyo a gasolina Premium: así quedan los ajustes
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó este viernes sobre los ajustes a los estímulos fiscales para las gasolinas y el diésel para esta próxima semana de junio.
La dependencia ajustó a la baja el apoyo para el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de las gasolinas, mientras que al diésel le dio un pequeño incentivo.
El apoyo fiscal para el pago de la cuota para la gasolina Magna (menor a 91 octanos) será de 24.32 por ciento, menor que la semana anterior, cuando fue del 28.65 por ciento.
Para la gasolina Premium, Hacienda bajó el apoyo al porcentaje de 0.00 por ciento, desde el 1.45 por ciento anterior.
Y el diésel tendrá apenas un apoyo fiscal de 1 por ciento, frente al 0 por ciento de la semana previa. Al inicio de este 2023, el diésel tuvo un respaldo del 100 por ciento.