11 Nuevo León, Aguascalientes y Coahuila, los más preparados para el nearshoring | Economía Formal

DESCARGAR PDF

 

 

Nuevo León, Aguascalientes y Coahuila, los más preparados para el nearshoring

 

Nuevo León, Aguascalientes y Coahuila son los mejor calificados para capitalizar la tendencia del nearshoring en el país, según un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y la Fundación Friedrich Naumann (FNF).

 

El estudio evaluó 21 indicadores en cuatro ejes: mercado laboral, insumos básicos, vivienda y entorno regulatorio, elementos cruciales para atraer Inversión Extranjera Directa (IED) y fortalecer la competitividad.

 

Nuevo León obtuvo alto rendimiento en los cuatro ejes evaluados, con énfasis en vivienda y servicios básicos, con la construcción de 22,306 unidades durante el 2023, casi la totalidad de estas cuentan con agua entubada, energía eléctrica y drenaje.

 

Tiene una de las tasas de informalidad más bajas del país y con un promedio de ingresos entre los más altos a nivel nacional; ocupa la segunda posición en dominio del inglés. En infraestructura hídrica, usa al máximo su capacidad instalada para el tratamiento de aguas residuales industriales.

 

En la cima: Aguascalientes figura en las primeras tres posiciones en producción de vivienda y disponibilidad de servicios básicos. Tiene una tasa de informalidad de 38.9%, 15 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional, y una elevada proporción de trabajadores con estudios superiores.

 

Cuenta con seis plantas de tratamiento de aguas residuales por cada hectómetro cúbico de agua concesionada industrial, pero sólo utiliza 49% de su capacidad instalada. Los principales desafíos son la disponibilidad de agua renovable por habitante y la alta prevalencia delictiva en algunas zonas.

 

Mientras que Coahuila registra la tasa de informalidad laboral más baja del país y un ingreso laboral promedio de 11,769 pesos mensuales; también destaca en la disponibilidad de escuelas técnicas y universidades.

 

En el estado, casi 42% de las empresas señala que la burocracia obstaculiza los negocios. Otro punto débil es el bajo nivel de dominio del inglés y una baja disponibilidad de plantas de tratamiento de aguas residuales industriales.

 

Mano de obra: En la Ciudad de México la Población Económicamente Activa (PEA) que cuenta con educación superior es de 41.3%, seguida por Sinaloa con 31% y Colima con 29.9%; una ventaja competitiva para la integración en cadenas productivas globales.

 

En contraste, Michoacán, Guanajuato, Chiapas y Oaxaca reportan menos de 20% de su PEA con nivel de estudios universitarios.

 

Las oportunidades de integración en las cadenas productivas de América del Norte requieren habilidades lingüísticas en inglés; Jalisco, Nuevo León y Michoacán lideran en este rubro con un nivel de competencia medio, mientras que Coahuila, Chiapas y Oaxaca se encuentran en los niveles más bajos.

 

Insumos básicos: Morelos y Tabasco son los únicos con alzas en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas natural en los últimos cuatro años. Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua ofrecen precios más competitivos en electricidad, con costos de menos de 1,100 pesos por megawatt-hora. En Baja California Sur y Quintana Roo el precio supera los 2,000 pesos por megawatt-hora, lo que encarece las operaciones y puede desalentar la llegada de nuevas empresas.

 

Chiapas, Oaxaca y Tabasco destacan como los estados con mayor disponibilidad de agua renovable en el país, superando los 10,000 metros cúbicos por habitante. En Aguascalientes apenas llegan a 392.

 

Sólo Campeche y Baja California Sur cuentan con más de 20 plantas de tratamiento de aguas residuales industriales por cada hectómetro cúbico (hm³) de agua concesionada para uso industrial, el resto de las entidades se encuentra en seis o menos plantas.

 

Los menos: Oaxaca, Estado de México y Zacatecas tienen problemas estructurales que afectan su competitividad para capitalizar el nearshoring.

 

Las tres entidades ocupan una de las últimas 10 posiciones en 17 de las 21 variables evaluadas, mientras que sólo tienen una de las primeras 10 posiciones en dos variables, tres en el caso de Oaxaca.

 

Oaxaca tiene una informalidad laboral de 81.1%, la más alta del país, el nivel más bajo de la PEA con educación superior y el segundo ingreso laboral más bajo con 7,640 pesos mensuales. Ocupa los últimos lugares en dominio del inglés e instituciones educativas superiores. En el 2023, produjo sólo 0.1 viviendas por cada 10,000 habitantes y sufre de carencias en servicios básicos como electricidad y drenaje.

 

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Nuevo-Leon-Aguascalientes-y-Coahuila-los-mas-preparados-para-el-nearshoring-20240814-0127.html

 

 “Sistema bancario cuenta con una capacidad adecuada para absorber choques”

 

Tras el llamado “lunes negro” iniciado en Japón y que se extendió a nivel mundial, incluido México, surge la pregunta de si el sistema bancario local estaría listo para enfrentar un escenario adverso. De las últimas crisis, la del 2008 y la derivada de la pandemia por Covid-19, el sector salió bien librado.

 

El más reciente reporte del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) de finales de junio pasado, destacó que, pese a los riesgos globales que prevalecen, el sistema en México sigue mostrando una capacidad adecuada para absorber choques..

 

De igual forma, con base en los resultados de las pruebas de estrés que se realizaron a los bancos (con escenarios de simulación adversos) en el primer semestre del año y que el Banco de México (Banxico) dio a conocer en su más reciente Reporte de Estabilidad Financiera, se concluye que el sector terminaría con niveles de capitalización y liquidez superiores al mínimo regulatorio, aunque algunas instituciones (con muy poca participación de mercado) resultarían afectadas.

 

De hecho, en uno de los escenarios hipotéticos adversos que se consideran para las pruebas de estrés, se describe como una situación en la que, como consecuencia de las medidas monetarias restrictivas, ocurriría una desaceleración significativa en las economías avanzadas y en particular en la de Estados Unidos, de manera que esta última entra en recesión.

 

“Este entorno de desaceleración de la actividad industrial y de menores importaciones en Estados Unidos, afectaría la tasa de crecimiento de la economía mexicana, y provocaría alta volatilidad en los mercados financieros y en el tipo de cambio. La caída en la actividad económica se vería reflejada en menor demanda de crédito, mayores tasas de desempleo y un incremento en la morosidad del portafolio de crédito”, se plantea en dicho ejercicio.

 

Otro escenario sugiere un estado prolongado de condiciones financieras globales restrictivas; y en uno más se considera un posible ajuste en la calificación crediticia soberana y en la de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que llevaría a una elevada volatilidad en los mercados financieros nacionales, una depreciación del tipo de cambio, mayores primas de riesgo y, por lo tanto, presión al alza en las tasas de interés.

 

“Esto se reflejaría, también, en una contracción de la demanda agregada, que ocasionaría una caída del producto y una mayor tasa de desempleo. En este entorno, se vería afectado el crecimiento del crédito y se esperarían mayores niveles de morosidad. Ambos fenómenos afectarían los mecanismos de generación de ingresos de la banca”, señala.

 

En el ejercicio de pruebas de estrés, también se consideraron tres escenarios históricos que replican las trayectorias que siguieron las principales variables macrofinancieras durante eventos de alto estrés y volatilidad, con el objetivo de observar la resiliencia del sistema ante escenarios semejantes: la crisis de 1995, la del 2008 y la derivada del Covid-19.

 

https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Sistema-bancario-cuenta-con-una-capacidad-adecuada-para-absorber-choques-20240805-0149.html

 

 México busca apoyo del BID para mejorar e impulsar uso de las herramientas tecnológicas del sistema de pensiones

 

El gobierno federal buscó el apoyo del Banco Internacional de Desarrollo (BID) para lograr mejorar e impulsar el uso de las herramientas tecnológicas del sistema de pensiones, tales como AforeMóvil, AforeWeb y GanaAhorro.

 

De acuerdo con el proyecto de cooperación técnica registrado en el BID, el cual está apenas en una etapa de implementación, el gobierno solicitó vía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 200,000 dólares para impulsar dichas herramientas.

 

“Pese al enorme potencial de estas herramientas, la cantidad de usuarios y número de interacciones de quienes las utilizan sigue siendo bajo. Esto es mayor para el caso de las trabajadoras, quienes tienen una menor tasa de utilización de las herramientas digitales”, se lee en los documentos.

 

El proyecto muestra que, con este monto de financiamiento, se harán análisis a las herramientas a partir del siguiente año, en busca de que más usuarios las utilicen para abonar a su ahorro para el retiro, además de hacer otros trámites.

“Actualmente, 25% de los 73 millones de cuentas tienen los datos básicos y los trabajadores no interactúan con su cuenta individual”.

 

De esta manera, el BID colaborará de manera directa con la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) y la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP, para desarrollar e identificar las mejoras a las herramientas digitales disponibles para los trabajadores para usar y aprovechar los beneficios de su cuenta individual.

 

Entre lo que el gobierno busca impulsar es el conocimiento sobre el saldo de las subcuentas, así como el uso de la cuenta individual para ahorro voluntario y traspaso de cuentas. “Abordar estos desafíos requiere un enfoque integral que incluya políticas públicas, educación financiera y colaboración entre diversos actores, incluidos gobiernos, instituciones financieras, empresas de tecnología y organizaciones sin fines de lucro”, destacó el BID.

 

https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Mexico-busca-apoyo-del-BID-para-mejorar-e-impulsar-uso-de-las-herramientas-tecnologicas-del-sistema-de-pensiones-20240814-0099.html

 

 

Regresar

Cargando...